Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El Instituto Cervantes de Nueva York prioriza el catalán frente al castellano. La respuesta a la petición de clases de español ha sido: “Sólo queda la noche del miércoles”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los hijos de españoles residentes en Nueva York no pueden aprender castellano en el Instituto Cervantes de la capital estadounidense. La solicitud de sus padres, que querían clases durante los fines de semana, fue rechazada con el siguiente argumento: “Los sábados por la mañana damos catalán”.

El Confidencial Digital ha podido conocer los problemas de un grupo de españoles en Nueva York para conseguir que sus hijos puedan aprender su lengua materna. En la ciudad de los rascacielos hay colegios donde se imparten clases de francés, alemán o chino, pero no castellano. Por este motivo, los protagonistas de esta historia contactaron con el Instituto Cervantes para solicitar su ayuda.

Los padres pidieron al citado organismo cursos de español para sus hijos durante los fines de semana o por las tardes de lunes a viernes, para que los niños pudieran compatibilizar su enseñanza del castellano con su horario escolar.

Sin embargo, y pese a los argumentos presentados por los padres, el Instituto Cervantes denegó la solicitud, ofreciendo como única opción para impartir clases de español “el miércoles por la noche”, al ser “la única franja que tenemos libre”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la respuesta del centro “causó una gran sorpresa” entre los progenitores, que quisieron conocer “qué actividades eran más importantes” e impedían la enseñanza del español en horas que sus hijos pudieran realizarlas.

“Era obvio que el momento más adecuado para los niños era el fin de semana, y por eso se insistió en conocer qué impedía la realización de esas clases”,  declara a este diario una persona muy próxima a uno de los padres españoles, que añade: “Finalmente, el Instituto Cervantes tuvo que reconocer que los sábados no podían dar cursos de castellano porque ya los daban de catalán”.

Ante la negativa del organismo español, los padres se han visto obligados a alquilar un local y contratar un profesor para que sus hijos puedan aprender a hablar y escribir en castellano.

El Instituto Cervantes de Nueva York, inaugurado hace diez años y dirigido por el escritor Eduardo Lago, no sólo impulsa el catalán a través de la enseñanza, sino también con actividades culturales como coloquios sobre el cine en esta lengua.

Vea a continuación la oferta cultural en catalán que ofrece el organismo a través de su web:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··