Sábado 26/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El canal Internacional de TVE ha emitido durante quince días un anuncio propagandístico del régimen de Obiang

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La oposición ecuatoguineana está escandalizada por la emisión, durante quince días de septiembre, de un anuncio propagandístico del régimen de Teodoro Obiang en el Canal Internacional de TVE.

En la primera quincena de septiembre, el Canal Internacional de TVE ha emitido un spot favorable al gobierno de Guinea Ecuatorial. En dicho anuncio, de mala factura televisiva, una voz en off va narrando cómo los ecuatoguineanos “disfrutan del mejor sistema de salud del continente africano”, y los presuntos avances sociales del régimen de Obiang.

El vídeo, que puede verse aquí, llama la atención por varios motivos. En primer lugar, la publicidad en el Canal Internacional de TVE es escasa y, en lo fundamental, se atiene a publicitar las propias instituciones españolas y a anticipar la programación del propio canal. En segundo lugar, por tener dos versiones, una más larga, emitida en Guinea Ecuatorial, y una más corta, que ha podido verse en los países del entorno europeo de España y otros países hispanófonos.

La narración habla de “crecimiento duradero”, pasando fotogramas de infraestructuras; del desarrollo de la telefonía celular, del “desarrollo imparable de Internet”, de “educación para todos”, e insta finalmente a construir “juntos el porvenir”. La oposición ha criticado con dureza que, como fondo, se utilicen imágenes que distorsionan la realidad (clases con ordenadores, el único escáner médico que hay en el país…).

Una de las cuestiones que más han llamado la atención ha sido que dicho anuncio superara el dictamen de la “comisión asesora de publicidad en RTVE”. En las “normas reguladoras de la emisión de publicidad por TVE”, de 2001, se prohíbe expresamente “la publicidad de contenido esencial o primordialmente político, o dirigida a la consecución de objetivos de tal naturaleza”. Así, durante mucho tiempo, la comisión asesora ha impedido la difusión de anuncios de instituciones españolas por considerarlos “propaganda política”, punto que no se ha tenido en cuenta con la propaganda de Obiang.

Según partidos políticos guineanos consultados por ECD, la interpretación que se da es que la actitud de la televisión pública española “sólo puede entenderse como la manifestación de que el gobierno español facilita al dictador (Obiang) la apertura de la campaña electoral, y ‘vota a Obiang’ en las próximas elecciones de fin de año. Otro de los propósitos de la campaña publicitaria sería “embellecer” la imagen de Obiang para hacer más aceptable su participación en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que ha de celebrarse en el mes de noviembre en Estoril.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··