Las líneas maestras que Lawrence Summers, firme candidato a dirigir el Tesoro con Obama, desveló en España ante los directivos del BBVA, Indra o Ferrovial

Lawrence Summers, uno de los nombres que más está sonando para ser el director del Departamento del Tesoro en el nuevo equipo de Gobierno de Barack Obama, aprovechó su última visita a España para desvelar algunas de sus líneas maestras. Lo hizo en presencia de los principales empresarios españoles.

Pese a que aún no hay nada decidido, “son muchos y de peso” los empresarios y directivos españoles que, según ha sabido El Confidencial Digital, han conocido de primera mano algunas de las claves de la futura política económica del que ya se ha convertido en el presidente estadounidense número 44.

De acuerdo con reputados analistas de política internacional, el nombre que más curiosidad y expectativas despierta entre los nombramientos que Barack Obama hará en lo próximos dos meses es el de aquel que se hará cargo de la Secretaria de Estado del Tesoro.

Esta designación “se espera como agua de mayo”, reconocen desde Washington DC fuentes cercanas al entorno del todavía senador de Illinois. Cabe recordar que la actual coyuntura económica supone la peor crisis financiera que sufre este país desde 1930 y las perspectivas para la economía estadounidense apuntan a una contracción en 2009 (-0,7% según los últimos datos proporcionados por el FMI).

Los candidatos a dirigir la economía de EE.UU. tampoco son ajenos a las reuniones en el Despacho Oval. Obama tiene un equipo de asesores económicos que incluye a dos ex secretarios del Tesoro de Clinton - Robert Rubin y el ya citado Lawrence Summers -. También suenan los nombres del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Tim Geithner, y el del ex presidente de este mismo organismo, Paul Volcker.

Pues bien, el ‘hombre de Obama’ con más posibilidades de ganar esta particular ‘porra’ y dirigir el Tesoro estadounidense conoce de cerca España. Summers aprovechó su última visita a la capital española –que coincidió con la semana previa a las eleciones- para desvelar ante un auditorio de más de 3.000 personas cuáles son algunas de sus ‘recetas’ para la crisis.

Entre quienes tuvieron la oportunidad de conocer por adelantado algunas de las líneas que seguramente trazarán la política económica de Obama en los próximos cuatro años, se encontraban figuras destacadas como los responsables de BBVA (José Ignacio Goirigolzarri),  Indra (Javier Monzón) y Ferrovial (Rafael del Pino).

‘Recetario anti crisis’

Conozca a continuación algunas de las propuestas más destacadas de Lawrence Summers, quien las compartió personalmente con los asistentes a la 47ª edición de la Global Alumni Reunion del IESE, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid el pasado 27 de octubre.

-- "El hombre crea los problemas del hombre, y sólo el hombre puede resolverlos". El profesor de Harvard recordó estas palabras de John F. Kennedy para afrontar la fragilidad actual de los sistemas financieros “desde la colaboración nacional e internacional”

 

-- A su juicio, el análisis debe centrarse en tres temas clave: la crisis actual y cómo evitar otra; la integración del sistema de mercado global y, por último, la definición de un sistema internacional.

-- En este sentido, subrayó que la globalización es inevitable, y por lo tanto carece de sentido intentar evitarla.

-- "No nos preocupamos lo suficiente de fortalecer la economía real". Sí llamó la atención sobre “cinco círculos viciosos que habría que intentar evitar a toda costa, a riesgo de sufrir consecuencias devastadoras”

-- Sus primeros esfuerzos irían encaminados a ‘cortar’ el círculo vicioso "keynesiano", según el cual, si las personas pierden poder adquisitivo, ganan menos, las compañías se resienten y, al final, se producirá un mayor número de despidos.

-- Para concluir, quiso destacar la relevancia de formar buenos directivos: "Creo que el trabajo de la formación de directivos es crucial para nuestra sociedad, ya que sus efectos repercuten sobre la vida de las personas y determinan sus oportunidades", recordó en este sentido.

Es significativo que hasta la fecha, la mayor parte de los ‘elegidos’ para protagonizar este primer equipo de Gobierno ya tienen experiencia en la casa Blanca, donde asesoraron a Bill Clinton (1993-2001), recuerdan expertos en política internacional consultados por ECD.

Es el caso de John Podestá, secretario general de la Casa Blanca de 1998 a 2001; la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, el ex secretario de Comercio de Clinton, William Daley, el ex secretario de Transporte y Energía, Federico Peña, o la consejera de Obama para temas internacionales, también miembro del gobierno Clinton, Susan Rice.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato