Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los taxistas de Madrid no aceptan la nueva ordenanza que les quiere imponer Gallardón: “Va de liberal pero luego aplica el intervencionismo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ordenanza para taxistas que actualice la que se hizo en 1980 y que está vigente desde entonces. Sin embargo, el borrador no convence a los profesionales del gremio: imposición de la marca del vehículo, el pago con tarjeta y la publicidad son los puntos más polémicos.

La propuesta de nueva ordenanza para taxistas que propone el Ayuntamiento de Madrid ha desatado la polémica. Desde la Agrupación General de Taxistas (AGETAXI) critican que “personas que presumen de ser liberales, como Gallardón, sean totalmente intervencionistas en temas internos”.

“Jurídicamente, la nueva ordenanza no hay por donde cogerla, el Ayuntamiento asume competencias que no le corresponden como el tipo de taxímetro a utilizar, de qué empresa tiene que ser el vehículo, etc.”, aseguran.

 Francisco Esteban Lucas, Presidente de AGETAXI, ha explicado a El Confidencial Digital los puntos del borrador con los que más discrepan los taxistas:

-- Modelo y marca de los vehículos: “No se define que modelo de coche debe ser, pero dicen que se guardan ese derecho. Una cosa es que se establezcan una serie de condiciones que el vehículo debe reunir, pero no decir qué marca debe ser el taxi, debería bastar con que fuera un vehículo homologado por la CE. Ya ha pasado que el Ayuntamiento ha favorecido a una determinada marca, que ahora está en suspensión de pagos, y esto ha afectado a muchos taxistas. También está el asunto de las mamparas de protección: se homologan vehículos que no tienen espacio para ellas, los coches más grandes son más caros y el ayuntamiento quiere muchos taxis y baratos”.

 -- Pago con tarjeta: “Estamos de acuerdo en que es una mejora, pero el ayuntamiento tiene que sentarse con la Caja y negociar las condiciones, porque cada vez que nos paguen con tarjeta nos cobran los bancos un 2’5%, es necesario que negocien para que paguemos un porcentaje mínimo por ello”.

-- Publicidad: “Entendemos que no podamos llevar publicidad de alcohol, tabaco o de contenido sexual, pero no entendemos por qué se nos prohíbe publicitar otras cosas. El delegado de movilidad, Pedro Calvo, es el responsable de los taxis y es presidente de la EMT, y los autobuses llevan publicidad… ¿por qué a nosotros se nos niega la posibilidad?”

Además, desde AGETAXI han asegurado que el Ayuntamiento mandó hace quince años elaborar un Libro Blanco del Taxi de Madrid y “todos los aspectos que se recogieron y que los taxis debían incorporar, los hemos hecho, sin embargo, los temas que el ayuntamiento debía mejorar para reforzar el sector no los han cumplido. No han puesto marquesinas para que la gente pueda esperar un taxi y no estar a la intemperie, tampoco han puesto puntos cubiertos para evitar, por ejemplo, que en verano el taxi esté al sol hasta que llegue un cliente y tengan que subirse en el coche que está recalentado”, lamentan.

Sin embargo, dicen estar de acuerdo con que se les pida “llevar un pantalón largo y camisa, ir bien vestidos y evitar que vayan taxistas en bañador y camisetas de tirantes, pero no vamos a aceptar un uniforme como ocurría en los años 60”. “Es vergonzoso que el ayuntamiento exija pero ellos no pongan medidas para mejorar el servicio”, concluyen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·