Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Mario Conde participa en actos de formación para jóvenes que se incorporan a la masonería. Vea el vídeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mario Conde no ha roto su relación con la masonería. El actualmente líder de la formación política Sociedad Civil y Democracia, y tertuliano habitual de la cadena Intereconomía, colabora con la Gran Logia Española, asesorando mediante conferencias y cursos a nuevos masones jóvenes que ingresan en la organización.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes pertenecientes a la Gran Logia Española, Mario Conde “nunca ha dejado de ser masón, sino que pasó a una condición de masón ‘durmiente’ cuando tuvo sus problemas con el caso Banesto”.

Conferencias a jóvenes masones

Tal y como han confirmado fuentes de la Gran Logia Española –en la que Conde llegó a ascender al grado de Maestro de la Masonería- el ex banquero continúa participando en diversos actos, en concreto en “presentaciones y conferencias sobre lo que es y significa ser masón, orientados a jóvenes que entran a formar parte de la institución”.

Una de ellas, de la que existe un vídeo publicado por la propia Gran Logia Española, tuvo lugar en el verano de 2011. En las imágenes puede verse a Conde en la mesa presidencial, junto al conductor de la Clausura del I Encuentro de Masones Jóvenes.

Según las fuentes consultadas, mantiene el contacto con dirigentes de la masonería, que recurren a él “por su extraordinaria capacidad de comunicación y su elocuencia”. Alguna de esas últimas intervenciones privadas se produjo “hace algunos meses” indican.

El pasado verano, durante el mes de junio, Conde asistió también a la presentación de ‘Sombras de Acacia. Compás sobre escuadra’, un libro sobre poesía y masonería, escrito por el profesor de la Universidad Carlos III, de Madrid, Ilia Galán.

“La masonería se está reconstruyendo”

Una de las pocas veces que Mario Conde ha sido preguntado sobre su condición de masón fue en la entrevista que concedió a Ernesto Sáenz de Buruaga en 2010.

En este encuentro –puede ver un vídeo aquí-, Conde aseguró que en la masonería “unos buscan su refugio espiritual, cansados de buscar en otros lados”, y afirmó que la incompatibilidad de la masonería y el catolicismo “es un mito”.

Habla también sobre Benedicto XVI diciendo que “tiene fama de integrista pero es mucho más abierto de lo que parece”. Aseguró que los intentos de lograr la aceptación de la masonería por parte de la Iglesia Católica “tuvieron muy buena acogida en Ratzinger y hoy en la Facultad de Teología de Múnich”.

“La masonería española se está reconstruyendo porque hay mucha gente que siente que le falta algo (…). Presiento que en los próximos diez años, si la masonería es capaz de un rearme moral y de explicar lo que son, y salir sin tapujos, conseguirán que, en la sociedad española, el que quiera caminar por ahí camine”. “Pero sin Mario Conde”, le replicó Buruaga. “A día de hoy, por supuesto”, contestó Mario Conde.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con un portavoz de Mario Conde para plantearle preguntas sobre esta cuestión sin obtener respuesta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··