El Ministerio de Asuntos Exteriores no incluye a Túnez en la lista de países ‘peligrosos’ a pesar de los secuestros de extranjeros que se suceden en el país africano

Dos ciudadanos austriacos viajaban en 4x4 por el desierto de Túnez cuando un grupo próximo a Al Qaeda los raptó. Lo hechos ocurrieron hace unos días. El Ministerio de Exteriores español no cambiará el estatus de ‘país tranquilo’, pero sí recomienda no adentrarse en el desierto del país.

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores se asegura textualmente: “Túnez es, dentro del complejo contexto magrebí, un país que se caracteriza por su estabilidad política. No existen grandes convulsiones sociales que comprometan la seguridad del turista. No se han detectado ni agresiones ni actitudes hostiles hacia el visitante foráneo”.

Sin embargo, el Ministerio precisa que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, ningún país está exento de sufrir las consecuencias de un ataque terrorista.

También asegura que, pese a que Túnez es un país tranquilo, ha sufrido varias amenazas por parte de grupos cercanos a Al Qaeda. Incluso en 2002 se produjo un atentado contra una mezquita de la ciudad de Djerba, donde murieron varios turistas occidentales.

El desierto de Túnez es una zona de tránsito de grupos armados que operan en los territorios de Argelia y Libia, sin embargo desde el Ministerio de Exteriores sólo se contempla el peligro que entraña “las particularidades climáticas, y se desaconseja adentrarse en el desierto en los meses estivales”.

El 19 de septiembre de 2007, Al Qaeda amenazó a través de un video difundido por las cadenas árabes a los intereses de españoles y franceses en todo el Magreb.

Un portavoz oficial del Ministerio de Exteriores español confirmó a El Confidencial Digital que este secuestro “no va a endurecer el estatus de peligrosidad bajo que tiene Túnez”. Sí van a ser revisados algunos de los puntos de las recomendaciones al viajero que pueden consultarse en su página web.

Por otra parte, varias agencias de viaje españolas han confirmado a ECD que se están produciendo cancelaciones de las reservas de viajes con destino a Túnez por el propio temor de los viajeros.

Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), grupo que ha reivindicado el secuestro, reiteró el martes su amenaza de ejecutar a los dos turistas austríacos, Andrea Kloiber, de 43 años, y Wolfgang Ebner, de 51, si algún país intenta liberarlos.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato