Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La aragonesa Nieves Bayo, presidenta de la Gran Logia Simbólica Española. Es la segunda vez que una mujer lidera la más importante rama masónica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Gran Logia Simbólica Española tiene como líder a una mujer por segunda vez en su historia. La aragonesa Nieves Bayo, Gran Maestra Adjunta desde 2006, se impuso al madrileño Fernando de Yzaguirre en las elecciones celebradas a finales de febrero, y aspira a convertir la organización en "el baluarte del principio de laicidad".

Según ha sabido El Confidencial Digital, los comicios fueron convocados el pasado verano por Jordi Farrerons, periodista prejubilado de RTVE, que había agotado las dos legislaturas de tres años a las que tienen derecho todos los Grandes Maestres de la Gran Logia Simbólica Española.

Después de un proceso similar a unas elecciones primarias, celebrado casi coincidiendo con las elecciones generales del 20 de noviembre, sólo quedaron dos candidatos para suceder a Ferrerons al frente de la rama masónica más importante de nuestro país: el madrileño Fernando de Yzaguirre y la aragonesa Nieves Bayo, que acabó imponiéndose a su rival.

Segunda Gran Maestra de la Logia Simbólica

Con su victoria en las urnas, Nieves Bayo se convierte en la segunda mujer en conseguir el liderazgo absoluto en la Gran Logia Simbólica Española, desde que en 1992 se admitiera la entrada de la mujer en igualdad con el varón a todos los efectos en la sociedad.

Fue después de aplicarse ese cambio normativo cuando Ascensión Tejerina se convirtió en la primera Gran Maestra de la organización, que ha tenido que esperar veinte años más para ver a otra mujer al frente de la Gran Logia Simbólica Española.

Defenderá “el principio de laicidad”

Según el programa electoral de Nieves Bayo, al que ha tenido acceso ECD, una de las prioridades de la nueva Gran Maestra será convertir la sociedad en “el baluarte del principio de laicidad” en España, que “sigue siendo católica, apostólica y romana”.

La propia Bayo reconoció ante los suyos que su prioridad es acabar con esa “estructura jerárquica en la que los ciudadanos se ven forzados a seguir esa creencia extendida sin libertad”, para que “cada uno pueda elegir qué creer y qué no”.

Otro de los objetivos fundamentales de la nueva Gran Maestra será fortalecer la francmasonería en España, a través de una “mejor comunicación con la sociedad”, para hacer trasladar “los principios de nuestra organización interna”. En esa línea de extender el pensamiento masónico, “se mejorarán también las relaciones internacionales” con las logias extranjeras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·