Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Sueldo base, 800 euros, dietas por desplazamiento, teléfono móvil, coche y tickets. Las asignaciones económicas de los líderes sindicales de la Policía Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La pasada semana, los cinco sindicatos nacionales con representación en el Consejo de Policía anunciaron la reactivación “con toda la fuerza” y “con carácter indefinido” del conflicto colectivo hasta ver atendidas sus demandas de equiparación salarial con las policías autonómicas.

Las movilizaciones y la ‘huelga de celo’ comenzaron en junio con el objetivo de presionar al Ministerio del Interior para lograr un aumento salarial. En efecto, la diferencia de sueldos entre la Policía Nacional y las policías autonómicas se encuentra en 18.701 euros actuales, la Escala Ejecutiva cobra 15.462 euros menos; la escala de Subinspección, 17.727 euros; y la Escala Básica ha visto cómo sus agentes han pasado de percibir 4.968 euros menos que sus compañeros autonómicos en 2005 hasta los 13.557 euros de diferencia actual.

La situación de los diferentes líderes sindicales del cuerpo es algo distinta. Todos ellos, además de su sueldo, perciben mensualmente unas asignaciones económicas fijas debido a su condición de policías liberados a tiempo total. Estas son las retribuciones de los principales líderes del Cuerpo Nacional de Policía a nivel nacional:

-- Confederación Española de Policía (CEP). El Comité Ejecutivo Nacional de este sindicato tiene fijado por estatutos una asignación neta de entre 800 y 900 euros mensuales. Concretamente, su secretario general y sus diferentes secretarios nacionales de Formación, Asuntos Legales, Finanzas o Relaciones Institucionales perciben cada mes de la organización algo menos de 1.000 euros en concepto de representación sindical.

-- Sindicato Unificado de Policía (SUP). La asignación económica de los líderes sindicales de esta organización corresponde exactamente al 80% de la dieta de la escala básica del año 90. Es decir, los sueldos de sus principales representantes oscilan entre los 500 y los 800 euros.

-- Unión Federal de Policía (UFP). Cada uno de sus líderes sindicales percibe una asignación mensual de 600 euros.

-- Sindicato Profesional de Policía (SPP). La representación sindical en esta organización está dotada de unos 2.000 euros mensuales. 

A todas estas cifras hay que añadir los gastos por desplazamiento, las facturas de los respectivos teléfonos móviles de los diferentes sindicatos, los vehículos de los que dispone cada organización en concepto de ‘renting’ y los tickets que los líderes sindicales cargan en el sindicato (hay que destacar que algunos líderes sindicales se costean de su propio bolsillo estos ‘gastos extra, como es el caso de la UFP).

Por su parte, el comité regional de Madrid de cada sindicato tiene fijadas unas retribuciones económicas añadidas. El motivo es que en la capital es donde se concentran un mayor número de agentes.

Fuentes sindicales de la Policía añaden que todas estas cifras y cantidades económicas son públicas. Es decir, se votan en las diferentes asambleas nacionales de cada sindicato y quedan recogidas en sus respectivos estatutos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··