Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Telma Ortiz escribe sobre ayuda humanitaria y ejército. Se plantea cuantas cosas podrían hacer las ONG con un presupuesto como el de la UME

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La hermana mediana de Letizia Ortiz, ha escrito un extenso artículo en el que analiza la cooperación entre las organizaciones no gubernamentales y las Fuerzas Armadas en misiones de paz. Desde su faceta de cooperante, se plantea “cuántas cosas podrían hacer Oxfam o Médicos Sin Fronteras con un presupuesto como el de la Unidad Militar de Emergencias”.

El artículo, de 21 páginas, fue publicado hace tiempo en el libro ‘Cooperación entre lo civil y lo militar’, que edita el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. En él, Telma Ortiz ofrece una perspectiva personal de las tareas humanitarias necesarias tras una catástrofe natural.

“En la actualidad, estamos hablando de restablecer las necesidades humanas básicas tras una catástrofe (…) No creo que se pueda hacer con un uniforme y unas armas” indica Ortiz, quien cómo se sabe públicamente ha orientado parte de su carrera profesional a diversas tareas humanitarias en el extranjero.

Humanizando al Ejército, que ya no sirve para la defensa nacional, se le daría uso con gran éxito popular, para proteger los derechos humanos” propone la mediana de las hermanas Ortiz-Rocasolano.

También reconoce que, en algunos momentos, los “trabajadores humanitarios han cometido errores, es verdad, pero ¿qué colectivo no lo ha hecho? Pensemos que ha pasado a veces al impartir justicia, al ejercer la medicina o la ciencia, sin citar las faltas cometidas por los políticos, y no digamos, por el ejército”.

En su ensayo, titulado ‘La acción humanitaria en catástrofes naturales’, Telma Ortiz hace una reflexión sobre qué ocurriría si las organizaciones humanitarias llegaran a un acuerdo para ser equipadas con fondos públicos. “¿Qué podrían hacer Oxfam, Cruz Roja Internacional (IFRC) o Médicos Sin Fronteras con una dotación de 903 millones más 745 millones de euros para dos años, como tiene la Unidad Militar de Emergencias (UME)?”.

Sin embargo, recuerda que “no conviene olvidar que la presencia de contingentes militares españoles en el exterior puede afectar positivamente a otras áreas de la cooperación que nada tienen que ver con la acción humanitaria y en las que nuestras tropas tienen una bien ganada reputación: Formación de FF.AA. o policía, verificación de acuerdos de paz, control de desarme y acantonamiento, etc.”.

Y continúa: “Las FFAA son un instrumento de la Administración española que debe aportar sus medios y capacidades cuando haya imposibilidad de uso de medios civiles y su acción se valore como adecuada. En todos los casos, el mando y coordinación de la acción humanitaria recaerá sobre los responsables civiles”.

Amplio currículum como cooperante

El historial como cooperante internacional de Telma Ortiz comenzó en Venezuela, donde llegó en 1999 de la mano de la Cruz Roja, tras terminar la licenciatura de Económicas en Roma gracias a una beca ‘Erasmus’. Después de once meses en Sudamérica, Telma vivió de cerca la segunda intifada palestina en 2002, enmarcada dentro del equipo de Médicos Sin Fronteras.

Cabo Verde, Congo, Indonesia –durante el Tsunami- y finalmente Filipinas, han sido sus últimos destinos antes de regresar a España para acceder al puesto de responsables de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante estos años, ha perfeccionado sus idiomas –habla inglés, francés, portugués, italiano, catalán y algo de árabe-, y se ha licenciado en Antropología por la UNED.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··