Viernes 17/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Treinta meteoritos cada día en el cielo de España. Vea algunos de los ejemplares más destacados que se pueden visitar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las espectaculares imágenes de un meteorito de 17 metros cayendo sobre los Urales rusos esconden una realidad mucho más habitual: cada día 100 toneladas de material espacial cae sobre la superficie de la tierra. Sólo en España se registran cada día unos 30 bólidos entrando en la atmosfera.

Lo cuenta el investigador astrofísico del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Complutense Francisco Ocaña: en España se registran cada día unos 30 bólidos –rocas del espacio- entrando en el cielo. Los avistamientos diurnos son muy difíciles de detectar, y muchas veces tan sólo quedan registrados los nocturnos. La inmensa mayoría se desintegra en el aíre y no llega a impactar con la superficie terrestre.

Los que sí llegan a impactar sobre suelo español y dejan restos físicos –unos siete casos al año en España- son el principal objetivo de los astrofísicos e investigadores españoles. Agrupados en torno a la Red de Investigación y al Grupo de Observación de Bólidos y Meteoritos y de la–del que forman parte diversas universidades españolas-.

La misión de estos investigadores se basa en la contemplación –a través de cámaras con sensores de visión nocturna- de los cielos españoles para determinar sus trayectorias, su tamaño aproximado y su posible lugar de caída. En caso de detectar la posibilidad de que la estrella fugaz consiga llegar hasta el suelo, se organizan batidas en su búsqueda.

Para estos astrofísicos es de vital importancia recuperar este material, tal y como explica Francisco Ocaña, ya que estas rocas están compuestas de rocas primigenias, es decir, no han cambiado desde el nacimiento del sistema solar y sirven para tratar de explicar sus orígenes.

Algunos ejemplares de meteoritos recuperados tras su caída se encuentran actualmente expuestos en el Museo Geominero de Madrid.

El extraordinario del meteorito ruso

Para los investigadores, el meteorito que cayó sobre Rusia el pasado viernes 15 de febrero es extraordinario y excepcional, ya que en muy pocas ocasiones se ha podido grabar desde tantos puntos su entrada en la atmósfera y su impacto contra la tierra. La espectacularidad de las imágenes viene determinada por su gran tamaño -17 metros, unas 10.000 toneladas-. La energía liberada por su impacto fue de 500 kilotones, 30 veces superior a la de la bomba de Hisroshima.

Los expertos recuerdan que es difícil que uno de estos meteoritos caiga sobre un núcleo urbano, ya que “el ser humano sólo ocupa el 1 por ciento de la superficie planetaria”. Por ello no es habitual que se consiga grabar uno de estos meteoritos, que además son difíciles de ver a plena luz del día.

En España, recuerdan, se produjo un incidente similar al de Rusia en los años 1930, cuando un meteorito impactó en la provincia de Huelva causando daños materiales en casas y pajares.

Vea a continuación un vídeo en el que el astrofísico Francisco Ocaña explica los impactos de meteoritos y conozca cómo son algunas de las rocas espaciales que se conservan:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·