Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Un ejemplo más de economía colaborativa

¿No usa el coche todos los días? Crece en España el alquiler entre particulares

El ‘Airbnb’ de vehículos en arrendamiento ha registrado este verano un aumento de la demanda para uso vacacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La economía colaborativa tiene uno de sus mejores ejemplos en la web de alquiler de viviendas por días Airbnb. Pero este fenómeno, marcado por los tiempos de crisis, ha llegado con fuerza también al alquiler de vehículos particulares. Varias plataformas ofrecen al propietario la posibilidad de rentabilizar un coche que estaba parado en el garaje.


Concesionario de alquiler de coches. Concesionario de alquiler de coches.

Se trata de una iniciativa que lleva más de un lustro presente en otros países europeos como Francia o Alemania. Y desde hace un año, como es el caso de ‘Drivy’, en España. Esta firma de origen galo ha experimentado un importante incremento de actividad durante este verano –su primero en la Península-.

El funcionamiento es relativamente sencillo: un propietario de un vehículo “infrautilizado” crea su cuenta, sube los datos de su coche –y una foto- y pone un precio por día y kilometraje. Esta cantidad suele estar muy por debajo del precio de un vehículo de alquiler tradicional: es posible encontrar coches desde unos quince euros al día.

El conductor interesado en alquilar el vehículo puede comprobar los que existen disponibles en su zona y enviar un mensaje al propietario. Debe explicarle cuál es el uso que se le dará al coche –viaje ocasional, mudanza…- y el kilometraje previsto a recorrer. El propietario analiza la petición y la acepta o la deniega. En caso de aceptarla, el usuario debe pagar el precio convenido y citarse con el propietario para recoger el vehículo.

El punto más sensible de todo el proceso es, lógicamente, el seguro ante accidentes o averías. Es la aseguradora Allianz –partner del proyecto- la que cubre estos riesgos con un seguro de franquicia, que cubre al conductor en caso de accidente o daño en el vehículo –a partir de los 300 euros-.

El funcionamiento es similar al de otras plataformas que existen en el mercado nacional del denominado ‘alquiler P2P’ –Peer to Peer, entre particulares- como pueden ser Social Car o Mambocar, y que cada vez tienen más cuota en el mercado del alquiler de vehículos.

Según Jaume Suño, director de Drivy en España, existen “22 millones de vehículos infrautilizados”, ya que permanecen estacionados la mayoría del tiempo. Una alternativa para aquellos que se resisten a adquirir un coche en propiedad y para aquellos que tiene un coche sin utilizar en su garaje.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··