Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El lunes se presenta un informe anual

Los españoles abandonan 120.000 perros en verano

Andalucía y Castilla-La Mancha son las regiones con mayor tasa de desamparo. Un dato positivo: aumentan las adopciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con la llegada de los meses de julio y agosto muchos españoles se marchan a descansar a un lugar distinto de su residencia habitual. Emplazamientos que, en la mayoría de los casos, no admiten mascotas, lo que genera todo un problema para quienes poseen una. 

Perros.

En España, a falta de datos oficiales por parte de la Administración, es la fundación Affinity la única entidad que analiza el abandono de perros a nivel nacional. Según su estudio sobre el año 2014, 106.781 fueron los dueños que se desentendieron de su perro.

Una cifra que según Matile Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), “no refleja la realidad porque solo recoge los datos de las organizaciones que quieren colaborar. Algo que, por ejemplo, no suelen hacer las perreras públicas”.

Bajo sus cálculos, la cantidad de perros abandonados se podría triplicar y rondar los 300.000 al año, de los cuales “el 40% se producen en los meses de verano.”

En relación al territorio, Matilde Cubillo asegura que “a medida que te acercas al Sur de España, el número de abandonos crece y las medidas legales sancionadoras disminuyen”. Así, señala a Andalucía y Castilla-La Mancha como los territorios donde más perros se desasiste.

Crecen los abandonos por el comportamiento del animal

FAPAM y la Fundación Affinity coinciden en señalar los motivos económicos como una de las principales causas del abandono de perros. Los gastos sanitarios y de manutención inherentes a las mascotas suelen ser caros. También las tarifas de las residencias caninas que, rondando los 15 euros de media al día, suponen la única solución para muchas familias durante las vacaciones.

Sin embargo, el mal comportamiento del animal se ha convertido este año en el primer motivo de renuncia por parte de los dueños. No tanto porque el perro presente una conducta agresiva, sino por la atención que en muchos casos este requiere.

El final de la temporada de caza, que precisamente coincide con el principio del verano, también es otro de las excusas más empleadas.

Aumentan las adopciones

Ante el número creciente de abandonos, en FAPAM confirman que han aumentado las adopciones:“los ciudadanos están ahora más concienciados y se muestran más sensibles ante esta causa”. De hecho, según el último estudio de Affinity, el 46% de los perros abandonados al año consiguen ser acogidos por una familia.

Se trata de una buena obra que, además, resulta más barata para los futuros dueños. Como explica Matilde Cubillo, a todos ellos “se les entrega el animal con chip, desparasitado y completamente sano. Solo deben pagar una cantidad simbólica que, ante la falta de subvenciones del Gobierno, ayuda a la determinada asociación a seguir desarrollando su labor”.

Sin penas para los dueños

Con respecto al castigo de quienes dejan al perro desamparado, Matilde Cubillo se muestra resignada ante “los poquísimos expedientes que se tramitan” por maltrato o abandono animal: “Es muy difícil identificar al detractor. Nosotros encontramos al perro. Sin embargo, solo podemos localizar a los dueños en caso de que el animal tenga chip, lo que suele ser muy inusual.”

Por otro lado, sí valora en positivo la reforma que se ha realizado del Código Penal en relación al cuidado de los animales: “El abandono ahora es delito leve (antes era falta), pero solo se considera como tal en caso de que, al desentenderse del animal, este corra peligro o suponga un riesgo para el resto de personas”. En estos casos, la multa al dueño suele rondar los 2.500 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·