Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

¿Por qué lo llaman gripe porcina y no “gripe norteamericana”? Las quejas de los veterinarios por el tratamiento mediático del virus

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Veterinarios, expertos en alimentación y técnicos de la organización mundial de sanidad animal (OIE) y de la FAO se quejan del tratamiento mediático que está recibiendo la propagación de esta enfermedad y se preguntan por qué la denominan ‘gripe porcina’ en vez de ‘gripe norteamericana’.

Fuentes veterinarias y sanitarias apuntan a El Confidencial Digital que tanto la OIE, máxima autoridad mundial de sanidad animal, como la FAO, máxima autoridad en alimentación, “han expresado sus quejas por el tratamiento mediático que está recibiendo la peste porcina”.

En un comunicado oficial, la Organización Mundial de Sanidad Animal, máxima autoridad veterinaria, ha resaltado la injusticia del nombre “gripe porcina”, argumentando que el virus AH1N1 “aún no ha sido aislado en animales”. En la misma línea, añaden que no debería llamarse así porque sus características incluyen componentes no sólo porcinos, sino también aviarios y humanos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también ha asegurado oficialmente que “no existe hasta ahora prueba científica de que la nueva cepa del virus A haya llegado a los seres humanos desde los cerdos”, y expresa su queja en torno a la “culpabilidad injusta” atribuida a dichos animales. Según J. Domenech, veterinario jefe de la FAO, “en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales”.

De opinión similar es el sector veterinario. Así, el catedrático de Sanidad Animal Veterinaria de la Universidad Complutense, José Manuel Sánchez Vizcaíno, señala el error de denominarla "gripe porcina", ya que es una "enfermedad humana que se transmite entre humanos". Los veterinarios españoles se han sumado a las quejas de la OIE subrayando que “en el pasado, muchas epidemias gripales de origen animal han sido llamadas según su origen geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática, por lo que sería lógico llamar a esta enfermedad ‘gripe norteamericana’”.

En este sentido, cabe recordar que la conocida como ‘gripe española’ que se cobró la vida de cuarenta millones de personas en 1918, en plena Primera Guerra Mundial, no debe su nombre a su origen geográfico sino a la censura mediática que regulaba la información que llegaba a los soldados. Los países combatientes en esta guerra prefirieron no informar sobre esta enfermedad a sus tropas, para no desmoralizarlos. De esta forma, las únicas noticias que se publicaron al respecto, aparecieron en la prensa española, de ahí el nombre.

También la Comisión Europea ha querido mostrar su contrariedad a la denominación que los medios de comunicación están dando a este virus y propone llamarla ‘nueva gripe’, con vistas a evitar que su propagación se asocie al sector porcino y acarree pérdidas a los productores de esta industria.

En España, AICE (Asociación de Industrias de la Carne de España) ha solicitado al Ministerio de Agricultura que el gabinete de prensa de dicho organismo “pida a las televisiones que eviten las imágenes de cerdos y carne, pues ello tiende a generar una innecesaria confusión y alarma”. También se ha solicitado al Ministerio “un documento que recoja que España no tiene casos declarados de gripe porcina, a fin de tranquilizar a clientes en países terceros y ver si pueden aprovechar el ‘hueco’ dejado por Méjico y los EE.UU”. Esta misma petición han hecho las oficinas comerciales de nuestro país en el extranjero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··