La apertura de ocho nuevos hospitales en Madrid está vaciando de médicos las comunidades limítrofes: Guadalajara, la más afectada

Los ocho nuevos hospitales que se van a poner en funcionamiento en la Comunidad de Madrid están vaciando de profesionales sanitarios las provincias limítrofes. Las zonas que más sufren estos movimientos migratorios están siendo Guadalajara, Toledo, Ávila y Segovia.

La situación más crítica es la de Guadalajara, situada a tan sólo 23 kilómetros de la localidad de Alcalá de Henares, donde la Comunidad de Madrid espera la apertura de un nuevo hospital, prevista para el próximo viernes 8 de febrero.

Profesionales médicos de Guadalajara consultados por El Confidencial Digital reconocen que las condiciones laborales y retributivas que se ofertan en Madrid son muy superiores a las de Castilla-La Mancha, por lo que muchos médicos no están dudando a la hora de cambiar de aires.

En Toledo, la situación es similar. El nuevo hospital de Parla es uno de los causantes del éxodo masivo de médicos de esta población. La cercanía de este núcleo urbano infiere directamente en la pérdida de profesionales de atención primaria. “El déficit de médicos en la región es muy alto”, aseguran las fuentes consultadas.

Por su parte, en Castilla Y León los sindicatos manejan datos demoledores para el sector. Por ejemplo, en Ávila, hace 6 años había 150 médicos en la bolsa de paro; a día de hoy no hay ninguno. Un dato positivo pero a la vez inquietante. “Todos se han ido a otras regiones e incluso al extranjero”, señalan desde los sindicatos de la provincia abulense.

Las expectativas de futuro en esta región no son nada esperanzadoras, ya que las oposiciones a empleo público programadas para 2007 –una posible solución parcial- están actualmente paralizadas.

En Segovia, Luis Gómez de Montes, delegado del Sindicato Médico, ha reconocido a ECD que la salida de facultativos empieza a ser preocupante: “vemos con auténtico pavor la fuga de médicos hacia Madrid”. El organismo destaca la paulatina perdida de pediatras, que ha dejado a la región con un número de especialistas muy por debajo de los mínimos. “Actualmente, tenemos cinco pediatras menos de los que se necesitan, pero el problema se extiende a áreas como reumatología o urología”, añade Montes.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato