Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El ingreso de ancianos en residencias de la tercera edad cae más de un 30% este verano. La crisis acaba con las ayudas a los familiares por parte de las autonomías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El plan de ajuste impuesto por el Ejecutivo de Zapatero a las Comunidades Autónomas ha afectado de lleno a las ayudas que reciben las familias con personas mayores a su cargo. El objetivo era que estas personas pudieran descansar unos días durante el período estival.

La famosa Ley de Dependencia, destinada a ayudar a las familias para hacer frente a los gastos ocasionados por la atención a las personas mayores, ha sido una de las grandes apuestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el recorte presupuestario impuesto por el Ejecutivo ha incrementado el número de quejas por el retraso en la aplicación de esta ley. Además de estas ayudas, las Comunidades Autónomas ofrecen a las familias cuidadoras una serie de facilidades con el objetivo de que puedan descansar durante el verano. Así, los familiares que lo decidan pueden ingresar durante unos días a la persona dependiente en una residencia en el periodo estival. Esta ayuda se solicita a través de los Servicios Sociales de cada localidad y, en caso de plazas suficientes, el anciano estará unos días en el geriátrico, mientras sus más allegados toman unos días de descanso.

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología explican a El Confidencial Digital, que el número de personas dependientes que ingresan durante el verano en residencias ha bajado más de un 30%. La principal causa de este descenso lo achacan al final de estas ayudas por parte de las Comunidades Autónomas.

En la mayoría de las autonomías estas ayudas han desaparecido por completo y en el resto se han reducido a más de la mitad. Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid afirman a ECD que estas ayudas se han suprimido con el plan de ajuste presupuestario, impuesto desde el Gobierno central.

La Sociedad Española de Geriatría confirma que el número de personas ingresadas en residencias de la tercera edad y geriátricos ha descendido más de un 5% en los centros públicos durante el año 2010. Mientras, en los centros concertados, este descenso asciende a más de un 10%. Entre los motivos que aluden está la falta de poder adquisitivo por parte de las familias, que prefieren cuidarlos en sus hogares y, al disponer de mayor tiempo libre, al estar muchos de ellos sin trabajo debido a la crisis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·