Viernes 17/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Acaban de volver a circular

Los falsos bandos islamófobos de los alcaldes de Zaragoza, Bilbao, Basauri y Llodio

Las redes sociales han difundido supuestos mensajes explicando por qué no se prohibirá la carne de cerdo en las escuelas municipales: “Que se adapten ellos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Olé por el alcalde de Llodio”: así empieza el mensaje que en las últimas semanas circula por las redes sociales y en el que se explica que el primer edil de este municipio de Álava ha decidido plantar cara a una exigencia de los vecinos musulmanes. La historia es falsa y ya ha tenido como escenario otros lugares de España.

Plato de carne de un comedor escolar. Plato de carne de un comedor escolar.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que, en las últimas semanas, ha tenido una difusión importante un mensaje en el que se relata que el alcalde de Llodio, un municipio de la provincia de Álava de 18.000 habitantes, se ha negado a suprimir la carne de cerdo en los comedores de los colegios del pueblo.

Se explica que en el diario La Voz de Álava se ha publicado un artículo de apoyo a este alcalde, que en una nota enviada a los padres argumenta de forma exhaustiva los motivos por los que no va a permitir suprimir la carne de cerdo por el precepto del Islam que prohíbe consumir este alimento.

Pues bien: toda la historia es falsa. Así lo explican a ECD desde el ayuntamiento de Llodio, donde gobierna Natxo Urkixo, de la coalición de izquierda abertzale EH Bildu. “Es un bulo”, aseguran las fuentes consultadas, que admiten que ya les había llegado en fechas recientes varias consultas sobre este asunto de la supuesta polémica sobre la carne de cerdo. Añaden que no van a hacer más comentarios ni aclaraciones porque prefieren dejar pasar el asunto.

Por cierto, el periódico La Voz de Álava ni siquiera existe.

De Francia y Bélgica a Zaragoza y Bilbao

Lo más llamativo del caso es que no es la primera vez que circula, en redes sociales y por cadenas de mensajes de WhatsApp, esta historia del alcalde que “resiste” ante el supuesto intento de un grupo de musulmanes de imponer en los colegios uno de sus preceptos religiosos.

Este bulo lleva años rebotando, pasando de un país de Europa a otro, y manteniendo los mismos argumentos pero cambiando de ciudad y de alcalde. Ocurrió en Francia, en la localidad de Antibes; en Bélgica, en Ath; y hasta en Canadá, en una ciudad de la región de Quebec.

En España, la falsa historia de los musulmanes contra la carne de cerdo en los colegios señaló al alcalde de Zaragoza en septiembre de 2015, es decir, pocos meses después de que Pedro Santisteve asumiera el bastón de mando municipal con una candidatura de confluencia integrada por Podemos e IU, entre otras organizaciones.

Como en el caso de Zaragoza, también ahora en Llodio apuntaban a un alcalde de izquierdas. Pero en nuestro país este bulo ha señalado además a los alcaldes de Bilbao y Basauri (en Vizcaya).

Los musulmanes deben adaptarse”

El mensaje que circula en los últimos días sobre Llodio es calco de los anteriores. En todos los casos, se insiste en que el alcalde que se niega a suprimir el cerdo de los comedores escolares lo hacen entre otras cosas, “para que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a Llodio y a Euskadi, a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar”.

Eso significa que en Llodio, y en general en el País Vasco y en España, los ciudadanos no van a renunciar a “sus raíces judeo-cristianas, sus árboles de Navidad, sus iglesias, y sus fiestas religiosas”, y que en todo caso la religión -sea musulmana u otra- debe quedar en el estricto dominio privado.

En el relato de esta historia falsa se insiste en que “los llodianos no son xenófobos ni racistas, puesto que han aceptado a numerosos emigrantes musulmanes”, cuando los musulmanes no aceptan extranjeros de una religión distinta en sus países.

A los musulmanes que no les guste que los niños puedan tomar carne de cerdo en los colegios, se les hace una sugerencia: “Existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo, la mayoría de ellos medio poblados y dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos para respetar la ley de la sharia”.

Porque considera que si han dejado sus países para ir a instalarse en el País Vasco es porque consideran “que la vida en Euskadi es mejor que en otros lugares”, se concluye en esta historia falsa que ha resurgido dirigida a otro municipio de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·