Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Las joyerías de lujo se pasan a la plata: mismo diseño en materiales más baratos frente al encarecimiento del oro y caídas del 40% en las ventas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Recortes en las ventas del 40%, el encarecimiento oro como consecuencia de su consideración de valor refugio frente a la especulación bursátil y los altos niveles de impago han empujado a las joyerías de lujo a ofrecer sus diseños de alta gama en materiales más asequibles. Plata y piedras semipreciosas en vez de oro, platino y piedras preciosas.

La preocupación en el sector joyero es palpable. “Las ventas han caído vertiginosamente”, afirman fuentes del sector, quienes explican a El Confidencial Digital como muchas joyerías se decantan por ofrecer “productos menos ostentosos y más asequibles, acordes con los tiempos”.

 

Fuentes oficiales de la Asociación Española de Fabricantes y/o Exportadores de Joyería, Platería y Relojería (JOYEX), afirma: “La crisis está afectando. El sector está bastante perjudica. Influye todo: el encarecimiento del oro, el desvío de los gastos de las familias, el impago de diferentes empresas….”. Una situación, que según afirman, afecta más a la joyería que a la relojería porque “ha descendido el número de expositores en las ferias internacionales, no sólo españoles sino también del resto de nacionalidades, además, ha bajado el número de visitantes a dichos eventos”.

El mercado nacional está preocupado por esta situación, ya que las ventas han bajado aproximadamente un 40% desde hace unos meses y no tiene visos de mejorar por lo menos a corto plazo.

Alfonso Durán, director de Durán Joyeros explica a ECD que ahora, aunque los productos que se demandan son los mismos, “joyas con diamantes para celebrar eventos familiares como aniversarios o compromisos”, el presupuesto se reduce. “Por lo tanto el valor joya como ‘hito’ que marca un momento importante se mantiene”, concluye el responsable de la veterana joyería.

Por otro lado, señala Duran, “se percibe que los clientes buscan valores seguros, menos moda o diseño intrépido y más durabilidad en las joyas o relojes, líneas más clásicas, que no pasen de moda y que mi joya no vaya a perder valor en poco tiempo por ser demasiado tendencia”.

Coinciden con Duran otras firmas de alta gama, quienes reconocen que aunque “no de forma pública”, están bajando el nivel de acceso a joyas de alta gama, valoradas en miles de euros, mediante la oferta de el mismo diseño en materiales más asequibles. “Lo más corriente es sustituir el oro o platino por plata, y las piedras preciosas por semipreciosas”.

Los principales beneficiados por este cambio de estrategia, “los jóvenes que se casan”. “Muchos vienen acongojados pensando en lo que les puede llegar a costar un anillo de compromiso y de alguna forma, estas versiones más económicas son alivio”, cuenta a este confidencial la encargada de una conocida joyería madrileña.

Otro valor al alza, de acuerdo con varios profesionales del sector, los relojes de caballero, en los que se “refuerza el reloj por valor de perdurabilidad, que el valor de status y demostración exterior de éxito” ya que ahora, “se quiere disfrutar internamente el reloj, no mostrar apariencia a los demás”. Como consecuencia, se huye de colores y formas variopintas y se vuelve a los clásicos, destaca el joyero.

La solución tampoco pasa por las exportaciones. “Respecto a la situación internacional, pasa lo mismo sólo que la caída no ha sido tan brusca”, aseguran desde JOYEX. Las exportaciones hacia los mercados del lujo, de las que vive gran parte del sector joyero español, se han visto muy menguadas. “Dubai y el mercado ruso también están sufriendo la crisis”, considerados tradicionalmente como mercados ‘refugio’, asevera la portavoz de grupo español de joyeros y relojeros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··