Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Ya tenían programa electoral

El partido político de Forocoches resultó ser un intento de estafa

Su impulsor solicitaba una aportación mínima de cinco euros. La plataforma tiene 600.000 usuarios y con sólo 250.000 obtendría un eurodiputado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La popular plataforma ‘Forocoches’ ha sido varias veces noticia en la última semana. La primera vez por el envío masivo de pizzas a Ferraz, más tarde por la contratación de unos mariachis que cantaron serenatas a la puerta de la sede socialista, y por último tras salir a la luz que preparaban un partido político.


Parlamento Europeo. Parlamento Europeo.

La formación auspiciada por el foro en español con más usuarios del mundo llevaba el nombre de ‘Fuerza Común’. Sus siglas, ‘FC’, coinciden con la abreviatura con la que sus miembros hacer referencia a ‘Forocoches’.

El objetivo de los ‘shurmanos’ –como se denominan entre ellos los usuarios del foro- era conseguir llevar a uno de los suyos al parlamento europeo. Para ello contaban con recabar gran parte de los 600.000 usuarios –cerca de un millón según otras fuentes- que están registrados. Para conseguir un eurodiputado necesitarían aproximadamente 250.000 votos.

Polémica por las “donaciones”

El proyecto comenzó a tomar forma esta misma semana, espoleados por el ruido mediático conseguido con el ‘troleo’ del envío masivo de pizzas a la sede de Ferraz o la concentración de mariachis en homenaje a Pedro Sánchez.

Los impulsores de la iniciativa comenzaron a organizarse en grupos regionales a través de la plataforma de chat ‘Telegram’. Sin embargo, la polémica surgió cuando el usuario que llevaba las riendas de este proyecto comenzó a pedir “donaciones”.

DONACIONES. Necesarias para que esto sea un proyecto fuerte y con futuro. Tan solo pedimos un mínimo de 5€/persona. Necesario: poner el correo de la donación”, y se adjuntaba una cuenta de Paypal –personal y sin derecho a reclamación- a través de la que hacer los ingresos. Se establecía un plazo de 24 horas para realizarlo o se quedaría fuera de la ‘organización’.

Tras las críticas de cientos de usuarios, el proyecto –del que se habían hecho eco numerosos medios nacionales- comenzó a hacer agua. Al promotor se le empezó a acusar de “estafador” y rápidamente comenzaron a desaparecer los apoyos iniciales a la iniciativa.

De hecho, algunos usuarios comenzaron a investigar al autor de la iniciativa y publicaron su identidad e incluso la dirección de su domicilio. En el argot propio del foro se le denominó ‘churrero’, un adjetivo que se relaciona con intentos de timo.

El origen de dicha palabra proviene de otro incidente en el que se vieron involucrados usuarios de Forocoches. Un usuario presuntamente arruinado hizo un llamamiento para solicitar ayuda de cara a las navidades, buscando pequeñas aportaciones económicas para poder comprar comida y regalos para su familia.

Las donaciones crecieron rápidamente, pero finalmente se destapó el engaño: se trataba de una persona que regentaba una churrería y disponía de medios económicos suficientes. De hecho llegaron a revelarse fotografías personales que mostraban un estilo de vida desahogado. El usuario desapareció con el dinero de las donaciones.

Ya tenían programa electoral

En el documento ‘fundacional’ del partido se incluían algunas de las medidas propuestas en un programa electoral de base. Estas eran algunas de ellas:

 --Penas de 20 años de cárcel a cualquier cargo público culpable de corrupción.

--Castración química para condenados por pederastia

--Universidad gratuita y centralización de las competencias en educación

--Expulsión del país a familias inmigrantes que se mantengan únicamente con ayudas sociales, o extradición sin derecho a retorno de cualquier inmigrante ilegal que delinca.

--Prohibición del burka y el niqab.

-- Aumento de la presión fiscal sobre grandes empresas.

--Aumentar el salario mínimo.

-Cuotas de autónomo variables en función de los ingresos.

--Limitar el cargo de los diputados a 8 años.

--Demolición de poblados chabolistas.

--Eliminación de pagas vitalicias a cualquier cargo político, incluido los presidente de Gobierno.

--Vea el resto de las medidas propuestas aquí.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··