Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

No se esperan problemas para septiembre

Las reservas de sangre están garantizadas en Madrid

Este año se han registrado 110.400 donaciones,un 1,5 % más, y ha aumentado el número de nuevos voluntarios.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la Comunidad de Madrid se ha consolidado la autosuficiencia en las reservas de sangre. La creación de una única base de donantes y la gestión centralizada desde el Centro de Transfusión han contribuido a ello de manera decisiva.

Centro de Transfusiones Centro de Transfusiones

En lo que llevamos de 2017, las donaciones de sangre han aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior. El Confidencial Digital ha podido saber gracias a la responsable del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Pilar de la Peña, que a día de hoy,son 110.400,un 1,5 por ciento más que en 2016. Este dato asegura el buen estado de los bancos de sangre en la comunidad.

Campañas concretas como la de “Maratones de Hospitales” que arrancó hace 9 años, bate récords edición tras edición tanto en número de eventos por hospital al año–establecido en 2 en estos momentos- como en el número de donaciones obtenidas. Y sobre todo, por la cantidad de donantes nuevos, superior a la media de la donación habitual, necesarios para ir renovando la base de colaboradores.

El grupo mayoritario de donantes está compuesto por los voluntarios que tienen entre 41 y 51 años. Suponen un (28%) del total. El 56% de los donantes son varones y el 44% mujeres. Si bien las mujeres comienzan antes a donar y en la franja joven (18 a 30 años) son más numerosas, a partir de los 30 años aumenta porcentualmente el número de hombres.

En los últimos años los donantes jóvenes “vienen pisando fuerte” y van incrementando su representación. En estos momentos suponen casi  el 27% de los donantes madrileños, dos puntos más que en 2012 y esta es una estupenda noticia porque ellos son el futuro de la donación madrileña

A pesar de estar en esta buena situación, durante el verano se realizará una concienciación para recordar a los ciudadanos que “ni los hospitales ni los enfermos”se van de vacaciones. La campaña está apunto de empezar. Arrancará como todos los años en los primeros días de Julio e incidir a los madrileños que en verano siguen siendo necesarias las donaciones.

Según explican a ECD el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, los hospitales madrileños necesitarán que todos los días haya un número constante de donaciones,debido a que la sangre no se puede almacenar por tiempo indefinido. Harán falta entorno a 750-800 unidades de media durante el verano.

La sangre donada se separa en tres componentes:plasma, glóbulos rojos y plaquetas. La preocupación más importante en estas fechas es poder mantener el número de plaquetas suficientes. Las plaquetas solo duran 5 días y cada dosis terapéutica (pool de plaquetas) necesaria para un adulto se obtiene de las bolsas de 5 donantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·