El nuevo curso de inteligencia militar: más liderazgo, comunicación y psicología

El ministerio va a elevar la disciplina a la categoría de “Altos Estudios de la Defensa Nacional”, para mejorar la formación de los oficiales en el asesoramiento y en la participación en organismos nacionales

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press).
Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press).
  1. Instrucción del JEMAD
  2. Inteligencia y contrainteligencia, esenciales
  3. Asesoramiento y alta dirección
  4. El currículo actual: ocho asignaturas
  5. Inteligencia económica
  6. Estudios retrospectivos y del futuro
  7. Liderazgo, comunicación y psicología
  8. Técnicas de análisis
  9. De 45 a 60 créditos
  10. Requisitos de acceso
  11. Empezará este año 2024
Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Carlos Luján / Europa Press).
Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Carlos Luján / Europa Press).

El Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa es la nueva denominación del actual Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el que estudian los oficiales de las Fuerzas Armadas que ocupan determinados puestos relacionados con la inteligencia.

Confidencial Digital ya contó en mayo en 2023 que el Ministerio de Defensa iba a cambiar la categoría del Curso Superior de Inteligencia, para otorgarle la consideración de Altos Estudios de la Defensa Nacional, y de esa forma situarlo en un nivel análogo al Curso de Estado Mayor.

Falta por aprobar los cambios concretos que supone en la formación de los oficiales ese cambio de un curso a otro.

Instrucción del JEMAD

ECD ha consultado el borrador de una instrucción que rubricará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)  para que entre en vigor el currículo del curso redefinido.

El currículo del actual Curso Superior de Inteligencia se regula por un documento firmado en 2019 por la entonces directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce (hoy secretaria de Estado de Defensa).

Ese año se introdujeron modificaciones en un curso que se empezó a impartir en 2007 con el objetivo de formar oficiales de inteligencia altamente cualificados para integrarse en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y también para ocupar puestos en cuarteles generales y en organismos nacionales de inteligencia desplegados fuera de territorio nacional.

Pues bien: ya hay redactada una Instrucción del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, por la que se aprueba el Currículo del Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa (CAEID).

Formalmente, el JEMAD aprobará el nuevo currículo “a propuesta del Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y, oído el parecer del Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional”.

Este curso de inteligencia se imparte en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), integrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

 

Inteligencia y contrainteligencia, esenciales

Dentro de la enseñanza de perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas, ciertos cursos tienen la categoría de “altos estudios de la defensa nacional”.

Según el artículo 49 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, “son altos estudios de la defensa nacional los que se relacionan con la paz, la seguridad y la defensa y la política militar, orientados tanto a los profesionales de las Fuerzas Armadas como a otros ámbitos de las Administraciones Públicas y de la sociedad”.

La futura instrucción del JEMAD (del que depende el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) justifica por qué se ha decidido dar un giro al actual Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

“En el marco de la Seguridad Nacional, la inteligencia y la contrainteligencia han adquirido un papel esencial, puesto que los servicios de inteligencia e información proporcionan elementos de juicio, análisis y estudios necesarios para prevenir y detectar los riesgos y amenazas de nuestra Nación”, se explica en el borrador.

En coherencia con ese papel esencial de la inteligencia y la contrainteligencia “se han reforzado los órganos y estructuras de este ámbito, tanto en las Fuerzas Armadas como en organismos nacionales e internacionales”.

De ahí ha surgido “la necesidad de ocupar puestos de asesoramiento y alta dirección relacionados con la inteligencia presentes en los organismos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y en organismos nacionales e internacionales de los que España forma parte”.

“Para ocupar estos puestos se requiere una experiencia profesional y una preparación acorde en inteligencia y contrainteligencia adecuada para el ejercicio del asesoramiento y la alta dirección en los órganos superiores y directivos mencionados con máximas garantías de éxito”, continúa la instrucción.

Asesoramiento y alta dirección

En alguna instancia de Defensa se llegó a la conclusión de que “el actual Curso Superior de Inteligencia de las FAS (CSIFAS), dada su naturaleza de curso de especialización y sin menoscabo de su importancia, no responde a la finalidad de un curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional. En consecuencia, se debe diseñar un nuevo curso basado en un currículo adaptado a dichas finalidades”.

La consecuencia de esa conclusión fue que se debía diseñar “un nuevo curso basado en un currículo adaptado a dichas finalidades”, y “del mismo modo se deben definir y aprobar previamente unos perfiles de ingreso y egreso adaptados al entorno de trabajo, todo ello al amparo de lo establecido en la Orden DEF/808/2019, de 17 de julio, por la que se determinan los cursos militares considerados de Altos Estudios de la Defensa Nacional”.

Por ello, “el nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa surge como respuesta a la necesidad formativa identificada de complementar la capacitación de los oficiales que desarrollan su labor en las áreas de inteligencia, contrainteligencia y la contribución de ambas a la seguridad, con el objetivo de que puedan continuar su ejercicio profesional en dichas áreas, pero en los ámbitos del asesoramiento y la alta dirección en los órganos superiores y directivos tanto del Ministerio de Defensa como de los organismos internacionales de seguridad y defensa de los que España forma parte”.

Según el documento que tendrá que firmar el JEMAD, “el currículo del nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa debe ofrecer una respuesta adecuada a la necesidad detectada, debe estar orientado a la adquisición de las competencias establecidas en el perfil de egreso del alumnado, y además debe ser susceptible de ser integrado en el sistema educativo general de acuerdo con los principios de la ordenación de las enseñanzas de perfeccionamiento y de los Altos Estudios de la Defensa”.

El currículo actual: ocho asignaturas

Si se compara el currículo actualmente vigente para el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, con el que se implantará mediante la instrucción del JEMAD del nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa, se detectan ciertas novedades.

Hasta ahora, el Curso Superior de Inteligencia se divide en cuatro módulos:

-- Módulo 1: Formación general Inteligencia, CI [Contrainteligencia] y seguridad.

-- Módulo 2: Obtención de inteligencia.

-- Módulo 3: Inteligencia en las Operaciones conjuntas. Método y aplicación.

-- Módulo 4: Elaboración y difusión de inteligencia.

En esos módulos se agrupan ocho asignaturas:

1. Conceptos y procedimientos de Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad.

2. Organización y estructuras de inteligencia.

3. Disciplinas de obtención de Inteligencia.

4. Contribución de inteligencia en el planeamiento. Método y aplicación.

5. Fundamentos y ejecución de las operaciones conjuntas.

6. Conceptos fundamentales de Estrategia y Seguridad y Defensa.

7. Áreas de interés de inteligencia. Investigación e introducción metodológica.

8. Técnicas de análisis.

Inteligencia económica

El currículo del nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa pasa de cuatro a seis módulos, y de ocho a trece asignaturas.

Se incluyen seis nuevas asignaturas (cinco más un trabajo de fin de curso), y desaparece una asignatura como tal, hasta ahora impartida como ‘Técnicas de análisis’.

También hay cambios en algunas materias que ya se contemplaban en el currículo, y que se mantienen.

Por ejemplo, los contenidos de la asignatura ‘Conceptos y procedimientos de Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad’ han sido reorganizados. Una novedad es que se ha incluido la ‘Inteligencia económica’ dentro de esos contenidos.

Estudios retrospectivos y del futuro

Son nuevas como asignaturas ‘Metodologías y técnicas de investigación científica’ y ‘Metodologías y técnicas de elaboración en Inteligencia’, que forman el módulo 4 del nuevo plan de estudios del curso.

Se ha incluido también la asignatura ‘Estudios retrospectivos y del futuro’, que abarcará contenidos como ‘Revisión histórica de la Inteligencia española. Especial mención a la Inteligencia Militar’, ‘El futuro de la Inteligencia española. Especial mención a la Inteligencia Militar’ y ‘Estudios del Futuro: Escenarios y Prospectiva’.

Esta nueva asignatura deberá servir para que los oficiales graduados en el Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa sepan “evaluar hechos históricos de la inteligencia española. Inferir lecciones aprendidas y orientaciones para su puesta en práctica en el ámbito de la inteligencia”; “analizar las capacidades de la inteligencia española y de su entorno en el futuro. Identificar áreas de mejora y desarrollo en el ámbito de inteligencia”; y “aplicar técnicas de modulación de sistemas complejos y técnicas analíticas estructuradas en la generación de estudios de futuro de escenarios y prospectiva”.

Liderazgo, comunicación y psicología

La nueva formación de inteligencia para oficiales de las Fuerzas Armadas dará más importancia a tres ámbitos: el liderazgo, la comunicación y la psicología.

Eso va en la línea del nuevo Grado en Estudios para la Defensa y la Seguridad que se impartirá a los futuros oficiales del Ejército de Tierra en la Academia General Militar (Zaragoza), y también en el nuevo grado para los futuros oficiales del Ejército del Aire que estudian en la Academia General del Aire (San Javier), que también potencian la formación en liderazgo y comunicación.

El Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa incorporará la asignatura ‘Liderazgo y comunicación verbal’. Los alumnos estudiarán “Teorías de liderazgo”, “Liderazgo estratégico”, “Prácticas diversas sobre nuestro propio estilo de liderazgo” y “Técnicas de comunicación”.

También habrá una asignatura de ‘Habilidades psicológicas en apoyo a la inteligencia’, en la que se tratará de formar a los oficiales de inteligencia y contrainteligencia en: 1) Habilidades relacionadas con la expresión oral: exposiciones en público y comunicación persuasiva; 2) Habilidades de carácter personal, gestión del tiempo y creatividad; 3) Métodos y técnicas de trabajo en grupo: seminario, discusión guiada, Smart thinking, design thinking; 4) Autoconocimiento: rasgos de personalidad y estrategias de gestión; 5) Gestión por competencias; y 6) Factores que influyen en la percepción.

Por último, se introduce un trabajo de fin de curso, que supondrá realizar prácticas de redacción de documentos de Inteligencia, elaborar un esquema y proyecto de investigación del trabajo de fin de curso, la propia redacción de la investigación, la presentación y defensa del trabajo de fin de curso y finalmente la redacción de un artículo de divulgación científica.

La nota que los alumnos obtengan en el trabajo de fin de curso se incluirá en la nueva fórmula para calcular la nota final del curso, junto a la nota de cada materia y la llamada “nota de calificación de prestigio”, que se obtiene de una encuesta de valoración entre todos los alumnos.

Técnicas de análisis

Llama la atención que, como asignatura propia, desaparecerá ‘Técnicas de análisis’.

En esa asignatura hasta ahora se estudian los siguientes contenidos:

-- Introducción al análisis de inteligencia. El factor humano. Pensamiento crítico.

-- Introducción a la elaboración.

-- Comunicación efectiva: Escritura crítica. Argumentación. El lenguaje estimativo.

-- El problema de inteligencia. Definición y enfoque del asunto.

-- Técnicas diagnósticas de apoyo a la compilación y evaluación de la información.

-- Técnicas de descomposición y visualización de la información.

-- Técnicas para la generación de ideas e hipótesis.

-- Técnicas de generación de escenarios e indicadores.

-- Diagramas causales y diagramas de influencia.

-- Técnicas de Reto y Comprobación de hipótesis.

-- Método prospectivo, introducción, generalidades y técnicas.

-- Habilidades directivas.

Si acaso, en el nuevo currículo alguna asignatura menciona el análisis, como ‘Metodologías y técnicas de elaboración en inteligencia’, donde se estudiará ‘Análisis de inteligencia en problemas complejos’.

De 45 a 60 créditos

El actual Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas tiene un total de 45 créditos ECTS.

El nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa pasa a tener 60 créditos ECTS.

La instrucción del JEMAD que está pendiente de aprobación establece que los alumnos del nuevo curso de inteligencia “realizarán simultáneamente el Máster en Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Antonio de Nebrija, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la citada Universidad, sin que ello suponga modificación alguna a la carga de trabajo” de 60 ECTS.

Requisitos de acceso

El Ministerio de Defensa tiene también ya redactada una orden por la que se aprueban los perfiles de ingreso y egreso del alumnado para la obtención del diploma del Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa.

En esa orden se establecen las condiciones de ingreso, los requisitos que deben cumplir los oficiales para poder realizar el curso.

Hasta ahora se exigen las siguientes condiciones:

a) Haber superado el curso de actualización o de capacitación para el desempeño de los cometidos del empleo de capitán de corbeta o comandante.

b) Empleo: Comandante /Capitán de corbeta; Teniente Coronel /Capitán de Fragata; y Capitán /Teniente de Navío que hayan superado el Curso de Actualización para el desempeño de los cometidos del empleo de Comandante /Capitán de Corbeta y con previsión de ascenso antes de la finalización del curso.

c) Tener acreditado un conocimiento de la lengua inglesa del nivel funcional en el idioma inglés. (2.2.2.2.) en los cuatro rasgos lingüísticos del SLP, de conformidad con el STANAG 6001 (Acuerdo de Normalización OTAN)

d) Estar en posesión de la acreditación de seguridad RESERVADO Nacional y la “NATO/EU SECRET”. Dicha acreditación deberá estar vigente en el momento de comienzo de la fase a distancia y hasta la finalización del curso.

e) Para el personal militar de las FAS, haber sido clasificado “apto” en las pruebas físicas reglamentarias al comienzo del curso.

f) Tener conocimientos informáticos de nivel usuario, para la creación y edición de documentos de texto, de presentaciones y tablas, así como para la gestión de información en formato electrónico y para el uso de las aplicaciones ofimáticas principales en el ámbito del Ministerio de Defensa.

En el nuevo curso, se mantiene el requisito de haber superado el curso de actualización para el desempeño de los cometidos del empleo de comandante o capitán de corbeta, sin más condicionantes de empleo.

Se explicita que el candidato debe “haber sido seleccionado por los Ejércitos y la Armada, por la Subsecretaría de Defensa o por la Guardia Civil”. Se explica que “el sistema de selección deberá garantizar que el personal ingresado tiene suficientemente acreditadas las cualidades, actitudes y aptitudes necesarias para el desarrollo profesional de las competencias propias de un oficial diplomado en el CAEID, así como experiencia y formación previa en el campo de la inteligencia y contrainteligencia”.

A este respecto, cabe señalar que aparte del Curso Superior de Inteligencia, o del nuevo curso, existen otros cursos de inteligencia, propios del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, en cada caso. Esa puede ser la formación previa en el campo de la inteligencia y la contrainteligencia que se exigirá para acceder al nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa.

Se mantienen los requisitos de nivel de inglés, de Habilitación Personal de Seguridad, de conocimientos de informática y de pruebas físicas.

Se añade un requisito adicional, hasta ahora no explicitado en el perfil de ingreso: “No haber dado positivo en los test para la detección de sustancias psicotrópicas que pudieran haberle efectuado en los últimos doce meses”.

Empezará este año 2024

Defensa ha estimado “una tasa de graduación del 95%” en el nuevo curso, “en base a la experiencia previa de diecisiete años impartiendo el curso superior de inteligencia de las FAS”.

Por eso, la tasa de abandono estimada es del 5%. Ambos porcentajes son iguales a las tasas estimadas en el currículo anterior.

El calendario de implantación contempla que “el Plan de Estudios contemplado en este nuevo currículo del Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa se impartirá a partir del I CAEID, que comenzará en el año 2024”.

Margarita Robles, en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Marco Romero / MDE).
Margarita Robles, en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Marco Romero / MDE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios