Historia, Psicología y más Derecho: las novedades del nuevo grado en la Academia de Zaragoza para los cadetes de Tierra

Los estudios que sustituirán a la Ingeniería de Organización Industrial incluirán mayor formación humanística y fomentarán el contacto de los militares con los medios de comunicación

Entrega de reales despachos a los nuevos tenientes del Ejército de Tierra, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Entrega de reales despachos a los nuevos tenientes del Ejército de Tierra, en la Academia General Militar de Zaragoza.
  1. Nuevo grado universitario para militares
  2. “Estudios para la Defensa y Seguridad”
  3. Modelos: USA, Reino Unido, Francia...
  4. El JEME definió el perfil de los oficiales
  5. Mejor formación humanística y de valores
  6. Práctica con medios de comunicación
  7. “Sólida formación en Derecho”
  8. Matemáticas y Física para acceder
  9. Historia y Psicología en vez de Química
  10. Más Derecho y Liderazgo
  11. Infantería, Caballería, Artillería...
  12. Más profesores militares
  13. Se implantará en 2024
  14. No afectará a Leonor
Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza.
Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza.

Las numerosas bajas que se producen durante los años de formación en la Academia General Militar, de Zaragoza, es una de las causas del déficit de oficiales que el Ejército de Tierra va a tratar de paliar con un aumento de las plazas de ingreso en la academia.

Que el Mando de Personal del Ejército de Tierra haya reconocido ese déficit ha dado pie a que no pocos generales y oficiales celebren que por fin se admite que el modelo de ingreso y de enseñanza en el centro de formación de oficiales tiene carencias y problemas graves, a los que se debe dar solución si se quiere corregir el rumbo.

Nuevo grado universitario para militares

Ya el pasado mes de octubre circuló un documento de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, que publicó The Objective y que reveló que se estaba estudiando “el desarrollo curricular de un nuevo título de grado universitario” a impartir en la Academia General Militar “que se adapte a las competencias necesarias para el oficial del Ejército de Tierra y que sea un modelo de éxito docente y académico”.

Lo cierto es que el proyecto de ese grado ya está avanzado. Hay documentos que detallan su estructura, si bien fuentes militares apuntan que queda un proceso largo hasta que se apruebe oficialmente.

Hace casi tres meses, el 8 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó las memorias de verificación del Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.

Los alumnos de la Academia General Militar, futuros tenientes del Ejército de Tierra, estudian en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Ubicado en la propia academia, este centro está adscrito a la Universidad de Zaragoza en virtud de un convenio con el Ministerio de Defensa, como el de la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra) a la Universidad de Vigo, y el de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia) a la Universidad Politécnica de Cartagena.

“Estudios para la Defensa y Seguridad”

La Universidad de Zaragoza sometió a un proceso de información pública entre el 20 de diciembre de 2022 y el 17 de enero de 2023 la memoria de verificación del Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.

Este grado orientado específicamente para los futuros oficiales del Ejército de Tierra es el que sustituirá al Grado en Ingeniería de Organización Industrial, que es el que actualmente estudian los alumnos de la academia de Zaragoza.

 

La memoria del nuevo grado recibió tres alegaciones: del presidente del Colegio de Geógrafos de Aragón, del director del Instituto Geográfico de Aragón, y de un profesor, geógrafo y cadete honorífico de la academia.

Los tres propusieron aumentar la carga lectiva de Geografía en el nuevo grado, ya que de la lectura de la memoria de estos estudios concluyeron que esta ciencia social se ha reducido a la “práctica inexistencia” en este plan.

Modelos: USA, Reino Unido, Francia...

La Universidad de Zaragoza explica que en el proceso de diseño del plan de estudios de este nuevo grado específico para los futuros tenientes del Ejército de Tierra “se han tenido en cuenta los referentes de titulaciones universitarias para la formación de los oficiales del ejército que están implantados en otros países como Reino Unido, Francia, Finlandia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros”.

La memoria del nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad ofrece numerosos detalles de la nueva formación que se planea que reciban los cadetes y alféreces de la Academia General Militar de Zaragoza.

El documento incluye una “justificación del interés académico, científico, profesional y social” del nuevo título universitario.

Se explica que “el Ejército de Tierra (ET) se encuentra en un proceso de transformación planificado con el horizonte del año 2035”, y ese proceso “ha hecho reflexionar sobre las competencias que deberán tener los oficiales del ET en dicho horizonte y sobre la formación necesaria para alcanzarlas”.

Fruto de esa reflexión se ha llegado a la conclusión de que “las competencias actualmente otorgadas por el Grado en Ingeniería de Organización Industrial no se ajustan a las que el General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército (GEJEME) requiere en el perfil profesional para los Oficiales del Cuerpo General del ET, recientemente modificado para ajustarse al nuevo escenario operativo del año 2035”.

El JEME definió el perfil de los oficiales

El JEME aprobó el 17 de junio de 2022 el documento “Perfil de egreso del Oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra”. El perfil del egresado del nuevo Grado en Estudios de Seguridad y Defensa se ajusta a ese perfil.

La memoria sobre el nuevo grado que se impartiría en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza establece que el “egresado-egresada”, es decir, el oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra que salga de la academia, “tendrá una elevada formación tecnológica, una amplia formación humanística que le proporcione entendimiento y empatía con la diversidad cultural y una personalidad resiliente, construida sobre valores humanos sólidos, que guíen siempre sus decisiones y sustenten el sacrificio al que se han comprometido al ingresar en las Fuerzas Armadas”.

“Tendrá una elevada formación tecnológica, una amplia formación humanística”

Como desde su primer empleo como teniente desarrollará acciones directivas, especialmente de mando, deberá estar en condiciones de “desempeñar tareas de planeamiento, coordinación y control de las operaciones militares y aquellas relacionadas con funciones técnicas, logísticas, administrativas y docentes”.

Se le deberá capacitar para actuar “en entornos complejos, con una mayor dispersión de las unidades y amplios despliegues, por lo que lo deberá hacer con iniciativa, flexibilidad mental, capacidad de adaptación y capacidad de mando y liderazgo, sustentada en la ejemplaridad y el prestigio que deriva de la competencia y capacidad para decidir”.

También se tiene en cuenta que “desarrollará sus destrezas en entornos de trabajo colaborativo, en equipos conjuntos, combinados y multinacionales donde se integren especialistas, grandes talentos, representantes de diversas organizaciones y otros actores con diversos intereses y expectativas, a los que se demande suficiente capacidad para integrarse, entenderse y trabajar en equipo”.

Mejor formación humanística y de valores

En base a ello, se ha estudiado también el “interés profesional y social” del nuevo grado. A la luz del documento del Ejército de Tierra sobre ‘Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035’, se indica que “los oficiales en el nivel táctico deberán enfrentarse a situaciones muy complejas con falta de información, que cambian con rapidez y entrañan peligro”, y por eso el liderazgo orientado a misión será fundamental en el ámbito del liderazgo directo.

Uno de los objetivos del nuevo Grado en Estudios de Defensa y Seguridad es “mejorar la formación humanística y de valores” de los futuros oficiales de Tierra, lo que “asegurará la autoconfianza en estas situaciones de aislamiento e incertidumbre”.

En la nueva formación universitaria de los cadetes y alféreces se ha visto “necesario practicar este mando orientado a la misión, especialmente en el uso de la iniciativa responsable y en la práctica de la autoconfianza propia, y fomentar actividades para la mejor comprensión de todos los aspectos que se incluyen en el propósito del Mando”.

Se tratará de combinar varios aspectos educativos: “Debido a la omnipresencia de la tecnología en las operaciones se requerirá, además de una sólida base moral y humanística, una mayor capacidad de adaptación a la evolución tecnológica, que permitirá el óptimo uso de los recursos técnicos disponibles, así como la integración en el ámbito de su unidad de los diferentes medios y procedimientos para mejorar sus capacidades con vistas al cumplimiento eficaz de las misiones asignadas”.

Además, se subraya que “la propia naturaleza de las operaciones demandará también un conocimiento de los idiomas que se consideren de interés para operar en el ámbito multinacional y en especial del idioma inglés, que se ajuste a las necesidades de comunicación en cada nivel de mando”, algo que ya se adelantaba en el ‘Plan General de Enseñanza 2023’ del Ejército de Tierra que publicó The Objective.

Práctica con medios de comunicación

Entre los objetivos formativos del nuevo título de grado se cita el de “formar a los futuros oficiales para el ejercicio del mando y del liderazgo, incluyendo factores como la resistencia en la ejecución de operaciones prolongadas en el tiempo”.

También se pretende “fomentar la creatividad e iniciativa, ejercitando actividades con los medios de comunicación social, asegurando una formación jurídica suficiente en Derecho Internacional Humanitario, que permitan tomar decisiones ajustadas a derecho”.

Otro objetivo consiste en “construir equipos competentes, altamente instruidos y adiestrados para que, sobre la base del mutuo entendimiento, puedan actuar siguiendo el propósito del Mando, ejerciendo una iniciativa disciplinada”, así como “preparar a los futuros oficiales como formadores de sus subordinados, no sólo en el aspecto técnico, sino también en el refuerzo de los valores que forman parte de la cultura de la Institución”.

En el documento se añade a continuación que la formación del grado se impartirá “en un contexto de fomento de los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España, en el que se persigue: asegurar el conocimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas definidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional; promover los valores y las reglas de comportamiento del militar; y, desarrollar en el estudiante capacidades para asumir el proceso del conocimiento y adaptarse a su evolución”.

“Contemplando la pluralidad cultural de España”

“Sólida formación en Derecho”

Entre los conocimientos y competencias que deberá haber adquirido el estudiante una vez que termine este grado cabe destacar los siguientes:

-- Analizar y comprender la evolución histórica de los ejércitos como fuente de experiencia para entender el presente, proyectar al futuro y como manifestación de los valores que deberá transmitir a sus subordinados.

-- Analizar y comprender la actualidad nacional e internacional de modo que le permita entender y asumir la contribución personal que, para la acción del Ejército de Tierra, se le pueda exigir en cada caso.

-- Tener amplio conocimiento y aplicar los aspectos jurídicos que envuelven la situación del personal a su cargo y el desarrollo de sus funciones, incluyendo la aplicación de reglas de compromiso y otras restricciones, basado en una sólida formación en Derecho Común e Internacional y normativa en vigor.

-- Desenvolverse con agilidad en el entorno digital, incluyendo la dimensión legal y ética, y comprender los fundamentos del análisis y modelado de procesos, la gobernanza del dato y la información para la toma de decisiones.

-- Mantener una preparación psicológica y física adecuada y disponer de unos conocimientos técnicos que le permitan preparar adecuadamente a sus subordinados, así como estar en las mejores condiciones para soportar los esfuerzos físicos y mentales derivados de las situaciones de esfuerzo diario y de las operaciones.

-- Desarrollar el compromiso con la sociedad en la que vivimos para que esta prospere a través de las dimensiones de los valores democráticos y de la sostenibilidad (materializada en el marco global que la defina en cada momento).

-- Razonar de manera reflexiva sobre un tema siendo capaz de deliberar sobre su validez sometiendo las convicciones propias y externas a debate.

-- Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

-- Demostrar la capacidad para ejercer el liderazgo y asumir el mando, adecuándose a cada situación y prestando atención permanente a la seguridad y al cumplimiento de las normas y medidas que se establezcan para garantizar la integridad del personal, instalaciones, equipamientos, sistemas, material y documentación, de conformidad con la normativa vigente.

-- Comunicarse de forma verbal y no verbal, en castellano, en inglés o en otro idioma, trasladando los mensajes adecuados en función de la situación y de los diferentes destinatarios.

Matemáticas y Física para acceder

La memoria establece incluso las características que se busca que reúnan los aspirantes al ingreso en este grado, y por tanto, los futuros alumnos de la Academia General Militar, “para afrontar con éxito su formación”:

-- Sentirse identificado con los valores morales y el ordenamiento constitucional.

-- Saber valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados a la Defensa y la Seguridad y tener vocación de servicio.

-- Tener un buen nivel de conocimientos de ciencias básicas: matemáticas y física. Es recomendable que el bachillerato cursado sea el de modalidad de Ciencias y de Tecnología con la opción científico–técnica.

-- Poseer un adecuado nivel de expresión y comprensión del idioma inglés, tanto hablado como escrito.

-- Poseer buena forma física, resistencia a la fatiga, vitalidad y actitud positiva ante la práctica deportiva.

-- Tener capacidad para desarrollar el trabajo de forma metódica y organizada, con entrega e iniciativa.

-- Manejar adecuadamente las relaciones humanas y tener facilidad de adaptación al trabajo en grupo.

-- Poseer creatividad e ingenio, así como una mentalidad analítica critica con inquietud científica y sentido práctico.

Historia y Psicología en vez de Química

ECD ha comparado el plan de estudios que se detalla en la memoria del futuro Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad, con el plan del actual Graduado en Ingeniería de Organización Industrial.

Muchas de las materias se mantienen. Pero otras se reducen, desaparecen, se reconvierten, y se introducen nuevas asignaturas.

Por ejemplo, en 1º los alumnos ahora estudian Matemáticas I, Matemáticas II (una en cada semestre), Física I, Física II, Lengua Inglesa I, Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador, Fundamentos de administración de empresas y Química.

En el plan que maneja la Universidad de Zaragoza, en el primer curso sólo estudiarán Matemáticas I (en el primer semestre) y Física (en el segundo), pero no dos asignaturas de cada.

Volverán a estudiar Matemáticas II en 2º (ahora hay Matemáticas III en 2º), y ninguna otra materia de Física (sí hay Física II en 2º en el modelo actual).

Desaparecen como tal las materias Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador, Fundamentos de administración de empresas y Química.

En su lugar, en primero los cadetes estudiarán Derecho I, Historia, Economía, Psicología, Informática, Tecnologías aplicadas a la Defensa I y Procedimientos aplicados a la Defensa I.

Más Derecho y Liderazgo

En otros cursos, si bien puede que algunos contenidos se mantengan en asignaturas con nombres distintos, desaparecen materias que se imparten actualmente, como Resistencia de materiales, Fundamentos de electrónica, Logística, Calidad...

Si actualmente hay una sola asignatura de Derecho en 4º, el nuevo modelo de formación contempla Derecho I en 1º, Derecho II en 2º y Derecho Aplicado en 3º.

De una materia de Liderazgo en 2º se pasará a Liderazgo I en 2º y Liderazgo II en 3º.

Desaparece la asignatura de Mundo actual, pero se crean dos de Organización y Geopolítica.

Curiosamente, se elimina la asignatura de Comunicación Corporativa, pese a citarse la importancia de la interacción de los oficiales con los medios de comunicación.

Plan de estudios del nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad

Plan de estudios del nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.

Plan de estudios del actual Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Actual plan de estudios del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Infantería, Caballería, Artillería...

Junto a una de Inglés o un segundo idioma, también se incluyen optativas específicas que los alféreces estudiarán en 4º, y que se enfocarán a la especialidad fundamental que cada uno haya elegido:

-- Infantería: Tecnologías y Procedimientos operativos.

-- Caballería: Tecnologías y Procedimientos operativos.

-- Artillería: Radar, balística y topografía.

-- Ingenieros: estructuras, materiales y procedimientos operativos.

-- Transmisiones: comunicaciones, telecomunicaciones y procedimientos operativos.

-- Aviación de Ejército: Formación aeronáutica.

Actualmente existen ciertas asignaturas optativas especializadas, como Misiles, Balística, Aviónica y conocimiento general de aeronaves...

Más profesores militares

Se indica que el número total de créditos será de 240, y que se ofertarán 315 plazas.

En la memoria del futuro grado se especifica incluso que “la naturaleza profesionalizante del grado hace necesario incorporar profesorado militar especialista que favorezca la consecución de las competencias profesionales establecidas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra”.

Se avanza una cifra: “La dotación del profesorado podría aumentarse hasta 128 docentes para contemplar las acciones derivadas del proceso de implantación y el de transición entre planes de estudios”.

Se implantará en 2024

Se ha definido ya incluso el procedimiento de adaptación y equivalencias entre el actual plan de estudios y el futuro plan de estudios del grado nuevo. También están ya contemplados escenarios como los de aquellos alumnos de primer curso que repitan, y que tengan que pasar al nuevo plan.

También se avanza el “cronograma de implantación del título”, es decir, el calendario de fechas en que se empezará a impartir el nuevo Grado de Estudios para la Defensa y Seguridad, y en paralelo cómo se extinguirá en el Centro Universitario de la Defensa el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Los primeros alumnos empezarían a estudiar el primer curso del nuevo grado en el curso académico 2024/2025. En ese curso seguirían estudiando el grado a extinguir los alumnos de 2º, 3º y 4º.

Así, progresivamente se iría sustituyendo un grado por otro, hasta que en 2027/2028 desaparecería por completo el viejo grado de Ingeniería.

Calendario de implantación del nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.
Calendario de implantación del nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.

No afectará a Leonor

Este calendario supone que la princesa Leonor no se verá afectada por esta ‘revolución’.

El Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz establece que la heredera de la Corona “se incorporará a la Academia General Militar como Dama Cadete en el curso académico 2023-2024”, es decir, a la vuelta de este verano.

Iniciará el curso con los alumnos de primero hasta la Jura de Bandera, y tras la Jura de Bandera pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Al finalizar el curso será nombrada Alférez Alumna.

Pero en el curso académico 2024-2025, Leonor dará el salto a Escuela Naval Militar, de Marín, como Guardiamarina de Primero, integrándose en la promoción que inicie sus estudios en el tercer curso.

Por tanto, estudiará el último año de primero con el plan que va camino de extinguirse, siempre, eso sí, que el Ministerio de Defensa y las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza, de la Academia General Militar y del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza aprueben el nuevo Grado de Estudios para la Defensa y Seguridad.

Academia General Militar de Zaragoza.
Academia General Militar de Zaragoza.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato