Defensa equipara el Curso de Inteligencia de las Fuerzas Armadas con el de Estado Mayor

Va a diseñar un nuevo currículo de la formación que se requiere para ocupar puestos en el CIFAS

Margarita Robles, en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Marco Romero / MDE).
Margarita Robles, en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Marco Romero / MDE).
  1. Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas
  2. Formación en el CESEDEN
  3. Cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional
  4. Paz, seguridad y política militar
  5. Estado Mayor vs. Inteligencia
  6. Con su propio máster
  7. Pulso interno
  8. Para nutrir unidades y secciones de inteligencia
  9. El primer paso
  10. Requisitos para acceder al curso
  11. Competencias a adquirir
  12. Inteligencia, contrainteligencia y seguridad
  13. Nuevo currículo para 2024/2025
  14. Se imparte desde 2007
  15. Ocho asignaturas
Margarita Robles y el director del CESEDEN, el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons.
Margarita Robles y el director del CESEDEN, el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons.

El Ministerio de Defensa va a elevar la consideración del Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que imparte a oficiales en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Confidencial Digital ha podido saber que el departamento de Margarita Robles ya tiene redactado un documento en el que avanza el plan para convertir esta formación en un nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa.

Se modificará el currículo, y además pasará a considerarse un curso encuadrado en los Altos Estudios de la Defensa Nacional, como ya ocurre por ejemplo con el Curso de Estado Mayor.

Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El ministerio ya tiene lista una orden ministerial, pendiente de aprobación, que aprobará los perfiles de ingreso y egreso del alumnado para la obtención del diploma del Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa.

ECD ha consultado el texto de esa orden ministerial. Argumenta el ministerio que “tras quince años impartiéndose el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CSIFAS) en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), es necesario adecuar sus enseñanzas a las necesidades que se plantean con la creación y potenciación de los nuevos organismos de inteligencia integrados en los Cuarteles Generales o Fuerzas desplegadas o los de carácter nacional desplegados fuera de territorio nacional, como las Células Nacionales de Inteligencia, Oficinas de Enlace de Inteligencia Nacional, Elementos Nacionales de Inteligencia Desplegables, etcétera”.

La solución que ha encontrado Defensa para adecuar el curso a esa necesidad es “su transformación en curso encuadrado en la enseñanza de Altos Estudios de la Defensa Nacional, con un nuevo currículo adaptado, al amparo de lo establecido en la norma decimoprimera de la Orden DEF/464/2017, de 19 de mayo, por la que se aprueban las normas que regulan la enseñanza de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional”.

Formación en el CESEDEN

En las Fuerzas Armadas existen, en un nivel más básico, los cursos de formación que se imparten en las academias y centros docentes de formación de cada ejército o cuerpo.

Por encima se ofrecen otros cursos, que en su mayor parte se imparten en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que es el principal centro docente militar conjunto y por ello se integra en la estructura del Estado Mayor de la Defensa, bajo dependencia del JEMAD.

Tiene su sede en Madrid, y del director del CESEDEN depende la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

 

Un escalón medio lo integran los cursos de perfeccionamiento. Según la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, tienen como finalidad “preparar al militar profesional para la obtención de especialidades, tanto las que complementan la formación inicial recibida como las que permitan adaptar o reorientar su carrera, y la de actualizar o ampliar los conocimientos para el desempeño de sus cometidos e incluirá títulos del sistema educativo general y específicos militares. Existirá una oferta de formación continuada que incluirá los procesos de preparación profesional progresiva”.

En la web del CESEDEN se citan cuatro actividades de perfeccionamiento: el Curso Superior de Inteligencia, el Curso de Actualización para ascenso a Comandante, los Cursos de Ciberdefensa y los Cursos de Targeting.

Existen además cursos de Alta Gestión de Recursos: el de Alta Gestión del Recurso Financiero, el de Alta Gestión Logística, el Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos, el de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales y el Curso de Alta Gestión Administrativa y de la Organización.

Cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional

Ya en un nivel superior se sitúan los Cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Dos son los principales: el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y el Curso de Actualización para los cometidos de Oficial General, que es el que realizan los coroneles que pueden aspirar a promocionar al empleo de general de Brigada o contralmirante.

También tienen ya esa consideración el Curso de Defensa Nacional (al que se invita a parlamentarios, altos funcionarios, periodistas, generales...), el Curso Monográfico de Defensa Nacional (con participantes similares al anterior), y el Curso de Defensa Nacional para jóvenes (hasta 33 años).

Todos estos cursos son conjuntos, es decir, se imparten por igual a militares del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes (Sanidad, Intervención...) y de la Guardia Civil.

El plan del Ministerio de Defensa es elevar el Curso Superior de Inteligencia a la categoría de Curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Paz, seguridad y política militar

El artículo 49 de la Ley de la Carrera Militar establece que “son altos estudios de la defensa nacional los que se relacionan con la paz, la seguridad y la defensa y la política militar, orientados tanto a los profesionales de las Fuerzas Armadas como a otros ámbitos de las Administraciones Públicas y de la sociedad”. Y añade que “también tendrán ese carácter los cursos específicos militares que reglamentariamente se determinen”.

Estos cursos se regulan más en detalle en el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Ese decreto establece que los altos estudios de la defensa nacional tienen por finalidad:

a) Contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la defensa nacional.

b) Promover el conocimiento en las Fuerzas Armadas de los grandes temas de las relaciones internacionales contemporáneas.

c) Complementar la capacitación del militar para el ejercicio profesional en los ámbitos del asesoramiento y la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de seguridad y defensa de los que España forma parte.

d) La actualización de conocimientos para el desempeño de los cometidos de los empleos de la categoría de oficiales generales.

Estado Mayor vs. Inteligencia

Los cursos de altos estudios de la defensa nacional se diseñan teniendo en cuenta la normativa que regula las enseñanzas universitarias de posgrado.

En ese decreto se citan dos los cursos que tienen consideración de altos estudios de la defensa nacional: el Curso de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general, y el Curso para la obtención del diploma de estado mayor.

El Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas es uno de los más valorados entre los oficiales. Tiene por finalidad “complementar la capacitación del militar de carrera para el desempeño de los cometidos de asesoramiento y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de los que España forma parte, así como de los estados mayores específicos, conjuntos y combinados”.

Por su parte, el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que dura lo mismo, un año, “está dirigido a Oficiales de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de proporcionarles los conocimientos de Inteligencia, Contrainteligencia, Seguridad y Planeamiento Operativo de las Operaciones Conjuntas necesarios para desempeñar cometidos relacionados con inteligencia en unidades, centros u organismos específicos, conjuntos y/o combinados”.

Fuentes militares consultadas por Confidencial Digital apuntan que desde hace años existe una aspiración entre un sector de las Fuerzas Armadas para igualar al mismo nivel, para aprobar una equivalencia al menos nominal, los cursos de Estado Mayor y Superior de Inteligencia.

El Curso Superior de Inteligencia no es tan antiguo como el de Estado Mayor. Pero quienes lo superaban, y las estructuras que requieren militares diplomados en ese curso, aspiraban a que se le diera la misma consideración oficial por parte del Ministerio de Defensa, ya que en caso contrario resultaba menos atractivo y conseguía menos aspirantes y alumnos.

Con su propio máster

El Ministerio de Defensa firmó un convenio con la Universidad Complutense de Madrid hace más de una década, en virtud del cual desde el curso 2014/2015 los alumnos nacionales y los procedentes de países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior realizan, de forma simultánea al Curso de Estado Mayor, el Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue un salto importante, ya que los alumnos del Curso de Estado Mayor salían con el diploma propio del curso, y con un máster homologado en la enseñanza universitaria “civil”.

Esto recrudeció las quejas de los alumnos del Curso Superior de Inteligencia, que lograron igualarse con el Curso de Estado Mayor.

En octubre de 2020, el entonces JEMAD, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, rubricó un convenio con la Universidad Antonio de Nebrija, centro universitario privado de Madrid.

Acordaron crear el Máster en análisis de inteligencia y ciberinteligencia, vinculado al Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y también el Máster de Seguridad y Defensa, para el Curso de Estado Mayor.

El acuerdo contemplaba que los alumnos del Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en torno a una veintena, quedaban matriculados en el Máster en análisis de inteligencia y ciberinteligencia.

Si bien el convenio hablaba del curso 2020/2021, el Máster en análisis de inteligencia y ciberinteligencia se inauguró en noviembre de 2021, para el curso 2021/2022.

Pulso interno

Así pues, tanto el curso de Estado Mayor como el Superior de Inteligencia incluían ya sus respectivos títulos de máster.

Además, desde 2019 tienen la misma categoría “civil”: ambos están homologados con un Nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, determina que “el nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del MECES, en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras”.

Los promotores de igualar el nivel de reconocimiento “militar” de los dos cursos, el de Estado Mayor y el de Inteligencia, vieron que sólo les quedaba un objetivo: acabar con la diferencia de que el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas se considere Curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, mientras que el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas se quede en curso de perfeccionamiento.

Las fuentes militares consultadas por Confidencial Digital confirman que ha existido en los últimos años cierto pulso interno entre dos corrientes.

Un grupo de diplomados de Estado Mayor abogaba por mantener un escalón por encima su curso frente al de Inteligencia.

Pero desde los cuarteles generales de los ejércitos y de la Armada, y desde el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), se presionaba para equiparar ambos cursos.

Para nutrir unidades y secciones de inteligencia

Aunque pueda parecer una discusión puramente teórica, tiene sus efectos prácticos.

Al tener distinta consideración oficial, hasta ahora el Curso de Estado Mayor es más atractivo que el Superior de Inteligencia para los oficiales.

Si bien intervienen otros factores, las fuentes consultadas apuntan que el Curso de Estado Mayor se valora más que el Curso Superior de Inteligencia en ciertos procesos internos de las Fuerzas Armadas.

Eso provoca que el Curso de Estado Mayor sea más atractivo, y atraiga más solicitudes de aspirantes a superarlo.

Pero tanto el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas como el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire necesitan diplomados en el Curso Superior de Inteligencia, ya que es un requisito para ocupar destinos vinculados a misiones de inteligencia.

Estos destinos están tanto en el CIFAS como en las secciones de inteligencia (S-2, G-2) que existen en las unidades militares, de brigada para arriba. Además, Tierra, Armada y Aire tienen sus propias unidades con funciones de inteligencia, y Tierra cuenta con un Regimiento de Inteligencia.

A eso se añade el hecho de que el personal diplomado en Inteligencia es muy demandado en operaciones.

El primer paso

Todo este proceso largo, de años, se encamina hacia la decisión de “subir de nivel” el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que pasará a ser considerado parte de la enseñanza de Altos Estudios de la Defensa Nacional, con un nuevo currículo adaptado y con la nueva de denominación de Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa.

El primer paso en los cambios normativos que tiene que ejecutar el Ministerio de Defensa es la aprobación de los perfiles de ingreso y egreso.

La orden ministerial que prepara el ministerio sustituirá al que se aprobó en 2019 y está vigente.

En el nuevo texto se indica que “estos perfiles serán de aplicación tanto al personal del ámbito del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, como al personal de otros ámbitos de las administraciones públicas y de la sociedad” que realicen el curso.

Requisitos para acceder al curso

En el documento de perfil de ingreso actual sólo se fijan tres condiciones en el perfil de ingreso del oficial de inteligencia.

En primer lugar, se requiere que los alumnos sean comandantes (o capitanes de corbeta), tenientes coroneles (o capitanes de fragata), y se aceptan capitanes (tenientes de navío) que hayan superado el Curso de Actualización para el desempeño de los cometidos del empleo de Comandante / Capitán de Corbeta, y que tengan previsión de ascenso antes de la finalización del curso.

El segundo requisito es tener acreditado un nivel funcional de inglés 2.2.2.2. (un nivel militar). El tercero es estar en posesión de la acreditación de seguridad “Reservado” nacional y “NATO / EU Secret”, y tenerla en vigor en todo momento del curso.

La orden ministerial que prepara Defensa introduce algunos cambios. Para acceder al curso se requerirá “tener superado el curso de actualización para el desempeño de los cometidos del empleo de comandante o capitán de corbeta”.

Además, se indica que los alumnos deberán “haber sido seleccionados por los Ejércitos y la Armada, por la Subsecretaria de Defensa o por la Guardia Civil”, por un sistema de selección que deberá garantizar que los ingresados tienen suficientemente acreditadas las cualidades, actitudes y aptitudes necesarias para el desarrollo profesional de las competencias propias de un oficial diplomado en el Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa.

Se mantienen los requisitos de acreditar el nivel funcional en el idioma inglés (2.2.2.2.) de conformidad con el STANAG 6001 (“Standarization Agreement”, Acuerdo de Normalización OTAN), y de poseer la acreditación de seguridad “Reservado” nacional y “NATO / EU Secret”.

Se añaden otras condiciones, que no se citaban hasta ahora en el documento de perfiles de ingreso y egreso, pero algunas sí en el currículo del curso:

-- Haber sido clasificado “apto” en las pruebas físicas reglamentarias al comienzo del curso.

-- No haber dado positivo en los test para la detección de sustancias psicotrópicas que pudieran haberle efectuado en los últimos doce meses.

-- Tener conocimientos de informática básica, para la creación y edición de documentos de texto, de presentaciones y tablas, así como para la gestión de información en formato electrónico y para el uso de las aplicaciones ofimáticas principales en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Competencias a adquirir

El perfil de egreso, es decir, el conjunto de competencias que deberán demostrar los alumnos al acabar el nuevo curso de inteligencia es muy parecido al actual: aplicar el pensamiento analítico y crítico, “comunicar con eficacia de forma oral y escrita para transmitir la información con veracidad, relevancia, objetividad, oportunidad, claridad, concisión, precisión y fluidez”, dirigir equipos y “practicar el autocontrol y desarrollar un grado adecuado de autoconfianza y resiliencia, que le permitan mantener las propias emociones bajo control y minimizar el impacto de las reacciones negativas propias del trabajo bajo presión”.

Se añaden referencias a “aplicar el pensamiento creativo y prospectivo en la resolución de problemas. Aportar soluciones originales ante situaciones complejas y contribuir a desarrollar escenarios futuros en los que se identifiquen potenciales amenazas y su posible evolución”, y sobre “orientarse al logro formulando juicios a partir de la información disponible, que permitan elegir la mejor alternativa y ejecutar las acciones oportunas para materializarla. Orientarse a la excelencia en los resultados”.

Inteligencia, contrainteligencia y seguridad

La norma que prepara Defensa añade que “el personal diplomado en el CAIED podrá desarrollar sus funciones en el marco de su competencia, en los ámbitos del asesoramiento, la dirección y la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de seguridad y defensa de los que España forma parte”.

El cometido principal del oficial diplomado en el Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa es “apoyar al Mando en la toma de decisiones proporcionándole el asesoramiento necesario sobre el entorno, los riesgos y amenazas, así como el apoyo a la alta dirección de las actividades de inteligencia, contrainteligencia y de la contribución de ambas a la seguridad, en el marco de las operaciones específicas, conjuntas y combinadas”.

La finalidad del curso es “asesorar al Mando y ejercer el apoyo a la alta dirección en el ámbito de la inteligencia, contrainteligencia y la contribución de ambas a la seguridad, que se lleven a cabo en las diferentes estructuras nacionales o supranacionales de las que España forme parte.”

Nuevo currículo para 2024/2025

Una vez que se apruebe esta orden ministerial, Defensa pasará a aprobar un nuevo currículo para el Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa: “La aprobación de los perfiles de ingreso y egreso es un paso previo esencial para el posterior desarrollo del nuevo currículo del Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa (CAEID), basado en un diseño orientado a alcanzar las competencias requeridas, con un enfoque centrado en el alumnado y una metodología eminentemente práctica, plenamente armonizado con el espacio europeo de educación superior”.

El ministerio ya adelanta el calendario de implantación de estos cambios: “Durante el año académico 2023-2024 continuará en vigor el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, correspondiente a la enseñanza de perfeccionamiento”.

Los perfiles aprobados en esta orden ministerial “serán de aplicación en los cursos de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa que se convoquen a partir del año académico 2024-2025, inclusive”.

Es decir, que no será el curso que viene (2023/2024) sino el siguiente cuando se ponga en marcha el nuevo Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa.

En 2021/2022, el curso tuvo 18 plazas: cuatro para el Ejército de Tierra, cuatro para la Armada, seis para el Ejército del Aire, dos para los Cuerpos Comunes y dos para la Guardia Civil.

Fuentes militares consultadas por ECD apuntan que es posible que el de Inteligencia no sea el único curso que Defensa eleve a la categoría de Altos Estudios de la Defensa Nacional, y mencionan alguno de los Cursos de Alta Gestión de Recursos, como el de Gestión Logística.

Se imparte desde 2007

Por ahora no hay pistas sobre los cambios en el currículo del curso en el que se forma a los oficiales de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El actual Curso Superior de Inteligencia tiene como finalidad “proporcionar los conocimientos de Inteligencia, Contrainteligencia, Seguridad y Planeamiento Operativo de las Operaciones Conjuntas, necesarios para asesorar al mando sobre el entorno, los riesgos y amenazas, y el empleo de la función Inteligencia, en Unidades y otros organismos específicos, conjuntos y combinados de las Fuerzas Armadas o en otros puestos de carácter internacional o multinacional. El curso proporcionará, además, una formación integral en materia de Seguridad Internacional y Defensa Nacional”.

Se imparte desde 2007, y se han aprobado actualizaciones del currículo, en muchas ocasiones con el impulso del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que se nutre con sus diplomados.

Ocho asignaturas

El currículo actual consta de ocho asignaturas:

1. Conceptos y procedimientos de Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad

Abarca contenidos sobre fundamentos de inteligencia y de contrainteligencia, Ciclo de Inteligencia, seguridad en el Ministerio de Defensa, Estado Mayor de la Defensa y los Ejércitos, proceso de la Contrainteligencia.

2. Organización y estructuras de inteligencia

Estudia la estructura de organizaciones internacionales (OTAN, OSCE, ONU y UE), del Ministerio de Estado, el Estado Mayor de la Defensa, los ejércitos, la Dirección General de la Guardia Civil, los distintos escalones del Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS), los servicios nacionales de información e inteligencia, la organización y producción de inteligencia en OTAN y la UE, y los servicios de inteligencia aliados.

3. Disciplinas de obtención de Inteligencia

Los alumnos se forman en búsqueda de información en fuentes abiertas (OSINT) y en inteligencia en fuentes humanas (HUMINT), inteligencia de imágenes (IMINT), geoespacial (GEOINT), de señales (SIGINT), acústica (ACINT), sanitaria (MEDINT), de firma electrónica (MASINT) y cibernética (CIBERINT).

4. Contribución de inteligencia en el planeamiento. Método y aplicación

Incluye apoyo de inteligencia al planeamiento militar en el nivel operacional, contribución de la Inteligencia a las funciones conjuntas...

5. Fundamentos y ejecución de las operaciones conjuntas

Se estudian las características y capacidades de las fuerzas y operaciones terrestres, navales, aéreas, de la Guardia Civil, las operaciones conjuntas, las actividades de información (Info Ops)...

6. Conceptos fundamentales de Estrategia y Seguridad y Defensa

Las materias a tratar son las áreas de especial interés para España, el análisis de conflictos, el planeamiento de la Defensa Nacional, la estrategia conceptual, entre otras.

7. Áreas de interés de inteligencia. Investigación e introducción metodológica

Se estudia el proceso de investigación, la amenaza terrorista nacional e internacional, las amenazas híbridas, el método de estudio del adversario convencional (terrestre, aéreo y naval), la piratería, la inteligencia en áreas de conflicto...

8. Técnicas de análisis

El factor humano, la comunicación efectiva, las técnicas para la generación de ideas e hipótesis y las habilidades directivas, entre otras cuestiones.

Ceseden.
Ceseden.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato