NaturAceites en Guatemala: un motor de desarrollo sostenible

El inicio de NaturAceites en Guatemala y el desarrollo socioeconómico

NaturAceites en Guatemala: un motor de desarrollo sostenible
NaturAceites en Guatemala: un motor de desarrollo sostenible

NaturAceites, en Guatemala, es una empresa líder en la producción de aceite de palma sostenible. La empresa tiene operaciones agroindustriales en la Franja Transversal del Norte (FTN), una región con escasa presencia estatal, lo que limita el acceso a servicios básicos y oportunidades laborales. Según un Estudio de Impacto Socioambiental (EISA) desarrollado por Green Development en 2022, el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, con una población de 77,834 habitantes, apenas cuenta con tres puestos de salud, un consultorio del IGSS en la cabecera municipal y un hospital distrital para casos de emergencia que también atiende a municipios vecinos. En cuanto al acceso a servicios, solo el 27% de la población tiene tuberías domiciliarias y el 45% cuenta con energía eléctrica.

El inicio de NaturAceites en Guatemala y el desarrollo socioeconómico

Carlos Marroquín, asesor agrícola de NaturAceites en Guatemala y uno de los trabajadores más antiguos de la empresa, comenta: “En el año 2006, debido a la alta demanda de aceite, surgió la necesidad de expandirnos al territorio de Fray Bartolomé de las Casas, un municipio fundado apenas 26 años atrás. Estábamos conscientes del reto que representaría desarrollar nuestras operaciones en esa región, dadas las lamentables condiciones en las que se encontraba en cuanto a salud, acceso vial, educación, etc. Sin embargo, esto no nos detuvo; sabíamos que, además de poder crecer como empresa, seríamos parte del desarrollo de Fray y eso nos emocionaba mucho. Desde entonces, comenzamos a establecer comunicación con las comunidades vecinas para crecer juntos.” Un año después, en 2007, iniciaron las operaciones en “Fray”, lo que representó un inicio esperanzador para la región. Actualmente, NaturAceites genera más de 4 mil empleos, lo que equivale al 7% de la población del mencionado municipio.

Aunque aún hay mucho por hacer, los habitantes de Fray coinciden en que NaturAceites ha sido una fuente de empleo para las familias de la región, contribuyendo al crecimiento y desarrollo local. Ramiro Hernández, agricultor y ganadero de Fray Bartolomé de las Casas, comenta: “He tenido la dicha de presenciar el crecimiento de Fray. Nací en 1944 en la aldea La Ceiba y muchas veces sufríamos por no tener qué comer. Hoy en día, las familias ya no tienen esa preocupación, pues cuentan con un trabajo digno.” El crecimiento conjunto ha sido uno de los pilares de NaturAceites en Guatemala desde el inicio de sus operaciones, según nos cuenta Rodrigo Díaz, Gerente de Gestión Social. Sin embargo, este desarrollo socioeconómico solo es posible en un ambiente de legalidad y respeto a los derechos humanos.

El respeto a los derechos humanos como elemento clave para el desarrollo social

NaturAceites en Guatemala forma parte del Pacto Global, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo. Esta organización ha definido cuatro pilares clave para que las empresas desarrollen operaciones sostenibles, teniendo en cuenta condiciones laborales, derechos humanos, medio ambiente y corrupción. En este sentido, la empresa guatemalteca, a través de su política de derechos humanos, declara públicamente sus compromisos inquebrantables en esta materia.

Werner Tánchez, Gerente de Sostenibilidad en NaturAceites Guatemala, nos comenta: “Sabemos que las regiones en donde operamos son muy distintas entre sí, por lo que nos vimos en la necesidad de elaborar un proceso de debida diligencia para abordar de forma especializada cada impacto real o potencial en torno a los derechos humanos en las respectivas áreas. Nuestra debida diligencia en derechos humanos consta de seis pasos que nos permiten identificar los puntos de riesgo en los cuales los derechos humanos podrían verse vulnerados debido al contexto histórico y social de cada región. Asimismo, establecimos parámetros medibles con los cuales podemos tomar decisiones informadas y establecer un plan de acción para mitigar los impactos negativos y garantizar el respeto a los derechos humanos.

En esencia, NaturAceites en Guatemala ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de las regiones que han sido un tanto olvidadas por el Estado guatemalteco. La empresa, que se denomina “responsable por Naturaleza”, conoce a fondo las necesidades de sus comunidades vecinas y sabe que, más allá de establecer documentos que garanticen el respeto a los derechos humanos, nada es más dignificante para una persona que un trabajo que le permita llevar comida a su familia y les garantice un futuro prometedor a sus hijos.

Sobre NaturAceites en Guatemala

NaturAceites destaca como una empresa guatemalteca líder en la producción de aceite de palma sostenible, respaldada por la certificación RSPO en el 100% de sus plantaciones. En 2023, obtuvieron un puntaje del 83.6% en la evaluación SPOTT (Sustainability Policy Transparency Toolkit), lo que los posicionó en el puesto #16 del sector a nivel mundial. Su estrategia de sostenibilidad se encuentra integrada en todas sus operaciones, haciendo de la palmicultura una actividad “ambientalmente adecuada y socialmente beneficiosa”. Esto significa que, además de ofrecer productos de la mejor calidad mediante un servicio diferenciador, NaturAceites se compromete a fomentar el desarrollo en sus comunidades vecinas y a preservar el medio ambiente. 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios