Por qué el Gobierno no cree que Israel vaya a reconocer a Cataluña como Estado

Consideran que dar ese paso si España reconoce a Palestina pondrá en riesgo su relación con otros países occidentales que también afrontan problemas de independentismo

De izquierda a derecha. El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro el 23 de noviembre de 2023 en Jerusalén (Israel).
De izquierda a derecha. El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro el 23 de noviembre de 2023 en Jerusalén (Israel).
  1. Amenaza de España a Israel en 2017
  2. Silencio sobre el procés
  3. Independentismo en otros países europeos
  4. Apoyo internacional a Israel, en decadencia
  5. Colau rompió relaciones con Tel Aviv
  6. Reconocer a Palestina antes de verano
De izquierda a derecha. El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro en Jerusalén.
De izquierda a derecha. El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro en Jerusalén.

El Gobierno no teme una posible represalia de Israel si reconoce, como tiene previsto, a Palestina como Estado antes de este verano. Descarta, en concreto, que se plantee reconocer a Cataluña como estado independiente si España hace lo propio con Palestina.

El descarte se argumenta en dos motivos. Considera que una decisión así tensaría las relaciones de Israel con otros países occidentales que tienen problemas de independentismo; y también ven más que remota esta posibilidad porque incluso Barcelona, bajo el mandato de Ada Colau, rompió relaciones con Tel Aviv.

Amenaza de España a Israel en 2017

Los temores a un posible reconocimiento de Cataluña como estado independiente por parte de Israel no son nuevos.

En 2017, tras el desafío separatista del Parlament y la Generalitat, entonces dirigida por Carles Puigdemont, el Gobierno de la nación, presidido por Mariano Rajoy, amenazó a Israel con reconocer a Palestina si la simpatía del estado hebreo con el procès les llevaba a dar ese paso.

Así lo reconoció el propio ministro de Exteriores de entonces, José Manuel García-Margallo, en noviembre de 2023.

El procès independentista de 2017 puso en jaque el sistema constitucional español, y los líderes separatistas situaron uno de sus principales ejes de acción en internacionalizar el conflicto. Rusia e Israel se situaron como los dos aliados potenciales de la Generalitat, en el segundo caso por la cercanía del independentismo al país hebrero, con el que le han unido lazos de admiración por haber conseguido constituirse como un estado autónomo.

Silencio sobre el procés

Las autoridades israelíes evitaron pronunciarse en contra del procès tras la declaración unilateral de independencia por Puigdemont, a pesar de que el Gobierno de España solicitó una condena firme y su apoyo a la posición del Ejecutivo central.

"Israel espera que la crisis interna en España se resuelva rápida y pacíficamente y mediante un amplio consenso nacional", fueron las palabras emitidas por las autoridades del país hebreo en octubre de 2017.

Además, Cataluña se ha posicionado como la autonomía que más ha exportado a Israel, con un 28,5% de las exportaciones totales, según explicó a Efe José María Blasco, consejero comercial español en Tel Aviv en aquel momento.

 

El responsable de Exteriores de Rajoy contactó con el Gobierno israelí para amenazarles con que España reconocería a Palestina si mostraban un gesto de “simpatía” con el independentismo catalán. Finalmente, no se produjo, aunque Tel Aviv tampoco apoyó expresa la posición del Gobierno de España.

Independentismo en otros países europeos

En el Gobierno consideran que, si Israel se plantease reconocer a Cataluña, lo haría basándose en un referéndum de hace siete años, completamente desactualizado y descontextualizado respecto a la situación actual de Cataluña.

Además, explican fuentes gubernamentales a ECD, una decisión así podría tensar las relaciones de Israel con otros países del entorno europeo con problemas de independentismo, como sucede en Francia con Córcega, a Reino Unido con Escocia o a Alemania con Baviera, por lo que, amenazar con dar ese paso, podría ser contraproducente para los intereses de Israel, que busca el máximo apoyo internacional en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

Apoyo internacional a Israel, en decadencia

Un apoyo que, además, está decreciendo de semana en semana. La ONU ya emitió una petición de alto el fuego y distintas organizaciones internacionales —Naciones Unidas, entre ellas— ya hablan abiertamente de genocidio al referirse a las acciones militares del ejército israelí en la Franja.

La Eurocámara también solicitó un cese de la actividad armada en febrero e incluso Estados Unidos, el principal aliado de Israel en Occidente, se está poniendo de perfil en su defensa de las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Colau rompió relaciones con Tel Aviv

Otro de los motivos que lleva al Ejecutivo a considerar impensable que Israel siquiera amenace con reconocer a Cataluña, pasa por la hostilidad de algunas formaciones de Gobierno con el Estado hebreo. La izquierda no independentista, como En Comú Podem, siempre se ha postulado del lado palestino. Tanto es así, que la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, envió una carta a Netanyahu en febrero de 2023 calificando de “apartheid” su comportamiento con el pueblo palestino y anunció la ruptura de las relaciones con el país hebreo.

Reconocer a Palestina antes de verano

El Gobierno ha intensificado en los últimos días su agenda para avanzar hacia el reconocimiento de Palestina. La idea inicial era hacerlo antes de verano, tras las elecciones europeas fechadas para el próximo 9 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva meses llamando a distintos líderes europeos para presionar y convencerles de que acompañen a España en este paso. Una estrategia que culmina con la gira internacional que comienza este viernes el líder del Ejecutivo. Visitará Noruega, Irlanda, se entrevistará con el primer ministro portugués, y después acudirá a Bélgica. Una serie de reuniones donde el objetivo principal será recabar apoyos para que no solo Irlanda y Eslovenia se sumen al reconocimiento de Palestina como Estado.

El Ejecutivo considera que toda solución entre Israel y el pueblo palestino pasa por el reconocimiento de los dos Estados y la convivencia pacífica de ambos. La decisión de reconocer a Palestina es exclusividad única del presidente, de modo que no necesita el visto bueno del Parlamento, pero, aun así, medita, al menos, informar al Congreso de los Diputados e incluso llevarlo a debate y votación de la Cámara Baja. Sin embargo, no esperará el sí de la oposición: Sánchez tiene decidido dar el paso cuente o no con el apoyo del Partido Popular.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios