Sánchez lleva cuatro meses presionando a líderes de la UE para reconocer a Palestina

La gira comunitaria será el punto final de su estrategia para persuadir a otros países de nuestro entorno y que den el paso junto a España antes del verano

Pedro Sánchez, este lunes en Dos Hermanas (Sevilla).
Pedro Sánchez, este lunes en Dos Hermanas (Sevilla).
  1. Meses de llamadas para lograr un consenso
  2. Llevarlo al Congreso: informar o someterlo a votación
  3. Gira por Noruega, Irlanda, Eslovenia y Bélgica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno lleva meses llamando a distintos líderes europeos para convencerles de que secunden el reconocimiento del Estado de Palestina. La gira comunitaria que comienza este viernes el líder del Ejecutivo será la guinda de una serie de movimientos que Sánchez lleva ejecutando desde finales del año pasado. Esta semana, buscará sumar algún apoyo más: de momento, solo Irlanda y Eslovenia han asegurado que darán el paso junto a Malta, que ya reconoció a Palestina en 2015.

Estos encuentros con líderes europeos se suman a la gira por oriente medio que culminó hace dos semanas para convencer a los países árabes de que reconozcan, a su vez, a Israel. Una condición fundamental para conseguir el objetivo del Gobierno: el reconocimiento de los dos estados para poner fin al conflicto entre Palestina e Israel.

Meses de llamadas para lograr un consenso

El presidente lleva meses trabajando a nivel internacional para que el mayor número de países europeos reconozca el Estado de Palestina. Una medida que anunció en marzo y que depende exclusivamente del líder del Ejecutivo. Sánchez tiene la potestad única para dar ese paso: no necesita el sí del Parlamento ni consensuarlo con la oposición, y ha centrado sus esfuerzos en obtener el respaldo de otros países europeos que ahora se encuentran en el "no".

La mayor esperanza está en Noruega, donde ya se aprobó una iniciativa encaminada al reconocimiento de Palestina. Sin embargo, las opciones de que Sánchez consiga convencer a otros aliados comunitarios son más que escasas. En el Ejecutivo ven difícil que algún otro estado se sume, pero sí consideran que el contexto será muy importante. Por ello, en Moncloa reiteran que este paso se tiene que dar "en el momento propicio".

De ahí que el presidente, aunque tenga la posibilidad de reconocer a Palestina cuando lo considere, haya retrasado hacerlo hasta agotar todas las posibilidades de que el consenso sea mayor en la Unión Europea. Sánchez ha telefoneado en repetidas ocasiones a dirigentes y primeros ministros comunitarios desde finales de 2023, aproximadamente, para abordar el reconocimiento de Palestina y convencerles de que se trata de la solución idónea para dar salida al conflicto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid.

Llevarlo al Congreso: informar o someterlo a votación

En España, el presidente no esperará a tener el visto bueno de la oposición ni de los partidos. Seguirá adelante y reconocerá a Palestina antes de verano, como adelantó El País. Pero sí se está dispuesto a llevarlo al Congreso de los Diputados. En la Cámara puede decidir entre informar de la decisión, simplemente, o someterla a votación de los parlamentarios. En el PP se mantienen en que no comparten "la agenda de Sánchez" a pesar de que su programa electoral para las últimas elecciones generales del pasado 23 de julio, recoge la solución de los "dos estados".

En Génova mantienen esta postura, pero reclaman que las cuestiones "de Estado" —y consideran que esta lo es— deben consensuarse y el presidente debería llamar al líder de la oposición para ello: "Y eso no ha pasado", concluyen en la cúpula del PP.

Gira por Noruega, Irlanda, Eslovenia y Bélgica

El presidente viajará primero a Noruega, un país con un peso especial en el conflicto después de que se firmaran allí los Acuerdos de Oslo en 1993 entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Después aterrizará en Irlanda, que ya se ha comprometido a reconocer al Estado Palestino, para después reunirse en España con el primer ministro portugués.

Será el primer encuentro oficial con el país vecino tras el cambio de Gobierno que ha situado a Luis Montenegro al frente del Ejecutivo luso. La sintonía con el anterior jefe de Gobierno, el socialdemócrata Antonio Costa, era total, y este giro de guion —tras el presunto caso de corrupción que afectaba al Gobierno de Costa, aunque después se probó su inocencia—complica que Portugal se sume a la causa. El próximo martes, Sánchez se desplazará a Eslovenia y, por último, a Bélgica.

 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro en el barrio de Pino Montano, a 8 de abril de 2024 en Sevilla.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro en el barrio de Pino Montano, a 8 de abril de 2024 en Sevilla.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios