Domingo 30/04/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

7

Unidades especiales del Ejército entrenan una situación de Alerta 5 antiterrorista

Unidades especiales del Ejército junto a miembros del GAR durante la exhibición. Unidades especiales del Ejército junto a miembros del GAR durante la exhibición.

Guerrilleros de los Boinas Verdes se desplegaron para resolver un supuesto secuestro de civiles en un entorno urbano

Si España sufriese un atentado, el Gobierno elevaría a 5 el nivel de alerta antiterrorista. Y ello supondría la activación y despliegue del Ejército. Principalmente para asegurar las infraestructuras críticas del país y las principales calles de las ciudades españolas. Sin embargo, como se ha podido ver recientemente en Ponferrada, unidades especiales ensayan también actuaciones frente a tomas de rehenes en entornos urbanos.

Peñón de Gibraltar. Peñón de Gibraltar.
5

Revive la encuesta inglesa sobre Gibraltar que se ‘troleó’ desde el Ministerio de Defensa

Se creó en 2013, arrasaron los votos a favor de España y The Telegraph denunció una campaña desde los dominios del ‘minisdef’. Ahora gana la opción británica

Los ‘pro británicos’ de Gibraltar le han dado la vuelta a la ya famosa encuesta del diario inglés The Telegraph sobre la propiedad de la colonia. La consulta se popularizó después de que, tras una campaña en redes sociales, los resultados arrojasen un 90 por ciento de apoyo a la españolidad del Peñón. Incluso se acusó a miles de trabajadores del Ministerio de Defensa español de estar detrás del ‘troleo’. 

Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza. Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza.
31

Cadetes de Zaragoza protestan por tener que disparar el G36 sin una asignatura sobre ese fusil

Se quejan de que tampoco están recibiendo clases sobre la historia militar de España

Algunos de los nuevos cadetes de la Academia de Zaragoza se han llevado un ‘chasco’ con la vida militar. Y no precisamente por la disciplina que lleva aparejada, sino por lo contrario. ECD ha recibido algunos testimonios de alumnos que se quejan porque la academia “parece una universidad”: no les explican cómo funciona el armamento, no se les imparte historia militar…

Más artículos de Defensa

8

Los aviones militares españoles seguirán sobrevolando Gibraltar

Dos aviones militares españoles han provocado una polémica en el Reino Unido, después de que fueran avistados sobrevolando Gibraltar a baja altura. Las aeronaves, que se dirigían a su base, han sido acusadas de entrar sin permiso en espacio aéreo gibraltareño. Sin embargo, el tránsito está aceptado, siempre que se haga respetando las normas de control aéreo, que dependen del aeropuerto de Sevilla y de la torre de control militar de Torrejón.

6

Defensa asegura que España no es el país que disparó un Patriot contra un dron de juguete

Un general de Estados Unidos reveló que un “aliado muy cercano” había lanzado un misil Patriot contra un pequeño dron. Con el envío de un misil Patriot a las tropas españolas en Turquía comenzaron a circular entre militares las insinuaciones sobre si había sido España quien había protagonizado el incidente. Ahora, Defensa despeja las dudas: las baterías del Ejército de Tierra no dispararon el misil, y la llegada de una nueva unidad se enmarca dentro de las tareas de “mantenimiento” previstas.

14

¿Disparó España un Patriot de 3 millones de dólares contra un dron de juguete?

El pasado mes de marzo, el general del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos David G. Perkins desveló durante un simposio sobre defensa aérea que un “aliado muy cercano” había recurrido a disparar un misil Patriot para derribar a un pequeño dron de juguete, de los que “se compran en Amazón por 200 euros”. El envío de un misil Patriot a la batería española en Turquía ha sorprendido en algunas unidades miltiares.

29

El Gobierno ordena al nuevo general de Cataluña neutralidad y discreción

El Gobierno no quiere ruido extra en Cataluña, y por ello ha dado una instrucción clara dirigida al nuevo Inspector General del Ejército, la máxima autoridad militar en la región: neutralidad y silencio ante el ‘procés’ y los posibles desafíos que se presenten en los próximos años. Una estrategia similar a la seguida con su predecesor en el cargo, el ahora en al reserva teniente general Álvarez-Espejo.

3

Así funciona el escudo de Estados Unidos contra un ataque nuclear de Corea del Norte

La complicada relación diplomática entre Corea del Norte y Estados Unidos atraviesa en los últimos días uno de sus momentos más tensos. Y las amenazas de llevar el conflicto hacia un enfrentamiento abierto están sobre la mesa. El Pentágono ha desplegado un complejo y avanzado sistema antimisiles para evitar cualquier ataque de Pyongyang.

10

Expectación en la Infantería de Marina por conocer el plan de recorte del nuevo AJEMA

Dentro de 20 años, la Infantería de Marina celebrará el 500 aniversario de su nacimiento como unidad militar. La infantería de marina más antigua de todo el mundo. Sin embargo, desde hace algunos años el cuerpo de la Armada se enfrenta a la amenaza de recortes de personal, que podrían ir poco a poco restándole importancia entre las Fuerzas Armadas. Ahora, esperan con expectación conocer los planes del nuevo Almirante Jefe de las Fuerzas Armadas.

15

La odisea de una unidad del Ejército que rescató a un conductor accidentado en la carretera de Burgos

Un grupo de militares se encontraba volviendo a su unidad en Bilbao tras realizar una marcha a pie en la provincia de Burgos cuando desde su autobús presenciaron un grave accidente de tráfico. Los militares comenzaron a organizar el tráfico, asistieron al herido y retiraron, a mano el vehículo accidentado de la carretera.

1

Seis años sin poder ascender por unos SMS vejatorios cuya autoría está bajo sospecha

La Sala Militar del Tribunal Supremo acordó repetir el juicio a un teniente de Intendencia de la Armada que fue condenado por haber enviado, supuestamente, mensajes de contenido sexual a un soldado. La prueba en la que se basó la sentencia eran unos SMS presuntamente enviados por el teniente, que según un análisis pericial pudieron ser manipulados. El nuevo juicio, sin embargo, lleva dos años estancado. Mientras dure el proceso, la Armada no le permite ascender.

14

Por qué EEUU utilizó 59 Tomahawks contra la base aérea de Shayrat

Estados Unidos utilizó hasta 59 misiles Tomahawk para destruir una base aérea del ejército sirio. Una operación que, sólo en armamento, ha supuesto un gasto superior a los 70 millones de dólares. Fuentes militares analizan para ECD detalles del ataque que han pasado inadvertidos y presentan algunas hipótesis para explicar la envergadura del bombardeo.

14

Dos destructores estadounidenses con base en Rota, responsables del bombardeo a Siria

España se ve involucrada indirectamente al ataque de Estados Unidos a la base aérea siria en al Shayrat. Los dos destructores que han llevado a cabo el bombardeo desde posiciones del Mediterráneo, el USS Porter y el USS Ross, llevan años destinados en Rota para operar el denominado Escudo Antimisiles.