Martes 22/08/2017. Actualizado 08:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El ministerio ha abierto una investigación urgente

Escándalo en el Ejército: graban y venden por internet los exámenes de acceso a Tropa y Marinería

Se han presentado 32.000 candidatos para 1.950 plazas. La filtración ha sido detectada en Cádiz. Se sospecha que ha llegado a las academias preparatorias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Defensa ha abierto una investigación urgente tras recibir decenas de quejas por la aparición en internet de un video que contiene las supuestas preguntas del examen de acceso a Tropa y Marinería. El responsable de la filtración admitió haber grabado el cuestionario con una cámara oculta.

Una prueba de acceso a Tropa y Marinería de años anteriores. Una prueba de acceso a Tropa y Marinería de años anteriores.

El pasado miércoles, algunos de los 32.000 candidatos que optan este año 2015 a una de las 1.950 plazas convocadas para el acceso a Tropa y Marinería descubrieron en internet un anuncio, en un conocido portal de compraventa en internet, que decía: “Vendo examen de 1er ciclo 2015 de Tropa y Marinería, grabado con cámara oculta”.


El precio puesto a la grabación era de 100 euros. El anuncio se acompaña de varias capturas de pantalla del vídeo, en las que puede verse uno de los terminales informáticos utilizados para la realización de estas pruebas, y el membrete del ministerio de Defensa en la parte superior derecha de la pantalla. Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital aseguran que, efectivamente, se trata de un formulario de examen de acceso a las Fuerzas Armadas.

Minutos después de colgar el anuncio, el vendedor comenzó a recibir mensajes de personas interesadas en adquirir el examen. Algunos de ellos eran candidatos que ya habían realizado el examen y que, alertados por esa presunta ilegalidad, buscaban obtener más datos para proceder a denunciar al autor de dicha grabación y para, en su caso, reclamar el resultado de las pruebas.


Una cámara oculta en un botón

Según capturas de conversaciones por WhatssApp a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital –y en las que figura el mismo número de teléfono que aparece en el anuncio de internet-, el usuario reconoce que el examen ha sido grabado mediante una cámara espía oculta en un botón.

En el vídeo correspondiente se muestran todos los enunciados de las 105 preguntas que conforman la prueba de ingreso a Tropa y Marinería.

Tal y como ha conocido ECD, son muchos los que han denunciado la existencia de esa irregularidad ante las oficinas de reclutamiento y subdelegaciones de Defensa que les corresponde.

Según fuentes militares involucradas en estos procesos de selección, el hallazgo y las denuncias han provocado la apertura de una investigación por parte del ministerio de Defensa, para conocer el alcance de esa trama y depurar cualquier tipo de responsabilidad ante lo que consideran una “flagrante violación de las reglas”.

Así es el examen

Las pruebas de acceso a Tropa y Marinería para el primer ciclo de 2015 comenzaron hace unas semanas, en toda España. Los aspirantes solicitan su turno de examen a la oficina de reclutamiento correspondiente a su zona, y a continuación son citados para responder el cuestionario. Se realizan todos los días del periodo de evaluación, que se alarga hasta el próximo mes de marzo.

Se trata de un test de 105 preguntas en el que figuran problemas de lógica, de mecánica, memoria, razonamiento abstracto, cálculo matemático y cuestiones lingüísticas. Para superarlo, muchos de los candidatos preparan la prueba acudiendo a academias especializadas.

El resultado de dicho examen otorga la nota de oposición que determina si el candidato puede acceder a una plaza, y también a qué especialidad fundamental se adapta mejor su perfil.

Cádiz rompe las estadísticas

Las sospechas sobre irregularidades en las pruebas de acceso a Tropa y Marinería vienen de lejos. Y muchas de las miradas apuntan concretamente a Cádiz, de donde procede el anuncio de la grabación en vídeo del examen.

Según denuncian algunos de los afectados, las notas que se han venido registrando concretamente en Cádiz desde hace varias convocatorias son “extraordinariamente elevadas, por encima de la media”.

La media nacional de aciertos a esas 105 preguntas ronda los 80 puntos, mientras que en Cádiz se vienen dando resultados que superan los 90 y hasta 95 puntos de “forma habitual”.

En academias preparatorias

Tal y como ha sabido ECD, se han producido ciertas denuncias ante organismos de Defensa sobre presunta prácticas fraudulentas en academias preparatorias de la región.

Según dichas denuncias, en ciertos centros se están suministrando a los alumnos las preguntas de los cuestionarios de examen, extraídas a través de la Intranet del Órgano Central que realiza las pruebas. Esta es otra de las líneas de investigación abiertas en estos momentos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·