Miércoles 16/08/2017. Actualizado 15:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Nunca se han enfrentado en combate real

Expertos españoles responden a los rusos: nuestros Leopard “arrasarían” a los T-90

España ha enviado a Letonia seis carros de combate. Analistas de Moscú proclaman que su blindado es muy superior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejército de Tierra va a desplegar próximamente seis carros blindados Leopard 2E en Letonia, en el marco de la operación de la OTAN para la defensa territorial de los países bálticos. En un hipotético aunque muy improbable enfrentamiento, los tanques españoles se verían frente a frente con los carros T90. Desde las fuerzas armadas rusas se ha defendido la superioridad de este carro contra el modelo alemán, pero según expertos españoles, el Leopard saldría vencedor en un enfrentamiento directo.


Carros Leopard en el Paseo de la Castellana Carros Leopard en el Paseo de la Castellana

Se tratará del primera despliegue internacional en la historia de los Leopardo españoles. Hasta ahora no habían salido de territorio nacional para realizar ninguna misión. Los seis blindados de la Brigada «Extremadura» XI estarán acompañados de 300 militares españoles, 14 vehículos Pizarro y vehículos de infantería Lince.

La misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, liderada en Letonia por Canadá, tiene como objetivo proteger a los países bálticos ante una hipotética intervención militar de Rusia en sus territorios, que son miembros de la OTAN desde 2004.

Se trata de una operación puramente defensiva mediante “capacidad de disuasión y con potencia de combate”, tal y como la definió el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada «Extremadura» XI, durante la presentación de la misión.

Un despliegue que intranquiliza al Kremlin

Esta misión de la OTAN en la frontera con Rusia no es del agrado de Moscú, que ya ha mostrado por vías diplomáticas su malestar con la presencia de fuerzas de combate de la Alianza Atlántica a sólo unas decenas de kilómetros de su frontera.

En medio de ese clima de cierta tensión, desde Rusia se reafirma la supuesta superioridad de su material bélico en caso de un hipotético –aunque improbable- choque de fuerzas en la zona. Concretamente, el de los carros rusos T-90 y los Leopard de la OTAN. En el caso del modelo español, el Leopard 2E.

Y es que desde el Kremlin se ha defendido que el T90 es superior sobre el terreno al carro alemán. Así lo aseguraba, por ejemplo, el ex Jefe Adjunto de la Dirección General de Vehículos Blindados del Ministerio de Defensa Yuri Kovalenko.

Hace unos años, la agencia rusa Ria Novosti se hizo eco de un simulacro realizado por técnicos rusos, en el que se enfrentaban diez carros T90 contra diez Leopard. Y las conclusiones mostraban una superioridad “aplastante” del tanque ruso:

Explicaban, en sus conclusiones, que la distancia de tiro del T90 es superior a la del Leopard, por lo que podría alcanzarle sin ponerse a tiro del blindado alemán. Sin embargo, expertos españoles en armamento y fuentes militares que trabajan día a día con estos blindados han realizado un análisis para ECD de las capacidades de ambos carros. Y no están de acuerdo con las tesis rusas. Ni mucho menos: según su criterio, el carro aleman "arrasaría" enun supuesto combate.

Comparando el T90 con el Leopard

Analizando esa supuesta superioridad del T90, las voces consultadas por ECD –entre ellos, un mecánico que se ocupa de los Leopard 2E españoles- aseguran que los datos rusos estánsacados de contexto”.

Estas son algunas de sus conclusiones:

--El T90 tiene mayor alcance sí. Sus misiles contracarro Refleks-M son capaces de llegar hasta los cinco kilómetros, mientras que la munición DM53 del Leopard supera poco más de 4 kilómetros de alcance. Sin embargo, lo que omiten los técnicos rusos es que el tiempo que tarda en recorrer esa distancia una y otra munición es muy diferente: la del Leopard tiene una velocidad de 1.800 metros por segundo y la del carro ruso sólo 350 metros por segundo. Más de 15 segundos desde el disaparo, tiempo suficiente, dicen, para que el Leopardo detecte la amenaza y sea capaz de realizar maniobras evasivas para evitar el impacto. En el siguiente vídeo puede verse el tiempo que tardan los misiles contracarro rusos en llegar a un objetivo lejano:

--El carro Leopard dispone, además, de una mejor capacidad de detección y obtención de blancos. Básicamente, el Leopard 2E es capaz de ‘ver’ al T90 a una distancia mayor, y la ventaja se acrecienta en condiciones de escasa visibilidad, como en niebla –habitual en la zona báltica- o en entorno nocturno. El visor del carro alemán, explican estas voces, es tecnológicamente muy superior al modelo ruso.

--Otro punto a analizar es el blindaje y el sistema de protección pasiva de ambos carros de combate. El ruso dispone del sistema Shtora 1, que incluye dispositivos para ‘confundir’ a misiles enemigos e incluso un blindaje reactivo ERA, denominado Kontakt-5, consistente en pequeñas placas que se disparan contra el proyectil cuando este está cerca de impactar y destruyéndolo antes de que lo haga. Sin embargo, explican, estos sistemas se diseñaron para defenderse de armas de fabricación rusa y su eficacia contra ellas es total. No así contra algunos de los misiles contracarro más modernos de la OTAN, como el Spike. Los vehículos españoles Lince van equipados con lazadores de Spike. El funcionamiento del Kontakt-5 puede verse en este vídeo de terroristas sirios lanzando un misil TOW contra un T-90:

--El Leopard es más pesado, más de 62 toneladas frente a las 46 del T-90. Pero sus motores son más potentes, por lo que el carro español podría alcanzar una punta de velocidad ligeramente superior al ruso. En cuanto a su autonomía, el ruso tiene 550 kilómetros frente a los 350 Leopardo. Al menos en condiciones normales, teniendo en cuenta que los carros españoles deberán llevar a Letonia un combustible específico para entornos gélidos.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·