Martes 19/09/2017. Actualizado 16:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Endesa va a quedar rebajada a una mera filial de Enel: todas las decisiones las tomará Italia. Borja Prado continuará en la compañía mientras cotice en Bolsa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La italiano-española Endesa va camino de convertirse en una filial de Enel. El objetivo de la eléctrica con sede en Roma, que posee el 92% del capital de la compañía que preside Borja Prado, es ahorrar costes. El plan pasa fundamentalmente por centralizar el negocio en Italia, lo que llevará aparejado un menor poder de decisión de Madrid.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, los italianos de Enel persiguen, con esta estrategia, centralizar todo el negocio del grupo en Roma para ahorrar costes estructurales. "Es un motivo puramente económico, lo que les lleva a tomar esta decisión, en la que Endesa quedará como una mera filial", explican fuentes conocedoras de estos movimientos.

Su plan se basa, principalmente, en buscar sinergias para reducir la deuda de la compañía. Y eso implicará, por ejemplo, el traslado a Italia de centros de mando, lo que, irremediablemente restará capacidad de maniobra y decisión a Madrid.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Endesa va a tener que asumir su papel de filial, rebajando el peso de su estructura administrativa y asumiendo una centralización de las decisiones dentro del grupo que obligará a todos los directivos en España a depender directamente de sus superiores en Roma.

El último ajuste fiscal para la sostenibilidad energética ha sido determinante en la estrategia de Enel con Endesa. La empresa española cerró el primer semestre con una caída de los beneficios del 11% en términos interanuales debido principalmente al estancamiento de la actividad en España.

Endesa seguirá cotizando en el Ibex

Sin embargo, según las fuentes consultadas, esta decisión no implicará, de momento, retirar de cotización el 8% de Endesa que todavía se negocia en la Bolsa española. La propia Enel ha negado esta operación.

Endesa ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa, pasando de cotizar a 38,7 euros por acción a poco más de 15 euros por acción lo que, al mismo tiempo, abarata su exclusión de la bolsa más de un 50%.

Borja Prado seguirá en la presidencia

Precisamente, por la idea de Enel de mantener la cotización de Endesa en la Bolsa española, Borja Prado seguirá al frente de la división española, según confirman fuentes cercanas a la compañía.

No obstante, aunque, de momento, el cargo del presidente no está en entredicho, sus funciones sí se pueden ver recortadas en los próximos meses, cuando Enel y Endesa integren todas las atribuciones corporativas dentro de una misma organización.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·