Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El cobro en efectivo si pagará desde el 1 de enero

Repsol, Telefónica, Iberdrola, ACS... ganan el pulso a Hacienda. No tributarán por el dividendo en acciones

Montoro incluyó en la reforma fiscal una retención por ganancia patrimonial al vender en Bolsa las acciones con las que retribuyen a sus accionistas y a última hora la ha retirado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las grandes empresas del Ibex-35 ganan el pulso a Hacienda en la tributación del dividendo que reparten a sus socios en acciones. El ministro Montoro retira a última hora de la reforma fiscal la retención por la ganancia patrimonial que tenía previsto aplicar a la venta de derechos, muy habitual por la política de la mayoría de las compañías de retribuir con títulos a sus accionistas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda había anunciado que iba a dar un hachazo a los dividendos que reparten las empresas cotizadas. Hasta ahora, están exentos los primeros 1.500 euros.

Ahora, según estipula el anteproyecto de la reforma fiscal que entrará en vigor en enero, los dividendos tendrán que cotizar desde el primer céntimo, eliminando así uno de los principales atractivos de la Bolsa. Hasta ahí no hay cambios.

Pero a última hora, el anteproyecto de reforma fiscal ha sufrido una modificación en un apartado significativo con respecto al texto legislativo que se presentó antes del verano. Una enmienda del PP a la norma en el Senado retrasa dos años el tratamiento como ganancia patrimonial de la venta de derechos y lo aplaza hasta el 1 de enero de 2017.

Una novedad que ha pasado bastante desapercibida y ahora, según ha sabido El Confidencial Digital, responde a las presiones de algunas de las grandes del Ibex para proteger los derechos de sus accionistas. El motivo es que la mayoría de ellas, como Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica, CaixaBank, Repsol, ACS, Ferrovial, están apostando por repartir el dividendo en acciones.

Así, las empresas protegen la caja porque solo sale liquidez si los accionistas optan por vender el derecho de suscripción a la compañía. Por ello, lo que más les interesa es que se decanten, precisamente, por la opción de vender los derechos en Bolsa.

Algo que con la modificación de última hora en la reforma fiscal beneficia también a la rentabilidad de los accionistas porque les libra del castigo fiscal previsto inicialmente y que ahora se aplaza.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·