Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Calcula que tendrá que devolver más de 400 millones

El Santander descubre en el Popular 55.000 reclamaciones por cláusulas suelo que estaban aparcadas

Se enteró en la reunión en la que confirmó su continuidad al equipo que venía tramitando estos expedientes. La nueva dirección se muestra dispuesta a pagar a los afectados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rescate exprés del Popular ha supuesto cuantiosas pérdidas económicas para sus más de 300.000 accionistas y bonistas. Pero las reclamaciones por las cláusulas suelo en concreto, que tendrá que gestionar a partir de ahora el Santander, han sorprendido a los ejecutivos de Boadilla apenas desembarcar en la sede del banco adquirido.

Sede del Banco Popular en Madrid. Sede del Banco Popular en Madrid.

Los cambios en el Banco Popular ya se encuentran en marcha. Tras la compra este miércoles por el Santander, al precio simbólico de un euro, el proceso de integración se ha empezado a ejecutar desde el primer día.

En concreto, según ha podido saber El Confidencial Digital por altos ejecutivos del banco, uno de los frentes que la entidad que preside Ana Botín se ha propuesto despejar cuanto antes es la problemática del Popular con las cláusulas suelo.

Hace tres meses, la entidad, presidida entonces por Emilio Saracho, se comprometió a comenzar a atender las reclamaciones por cláusulas suelo. Ofreció a los afectados la posibilidad de recibir las cantidades cobradas de más, bien en efectivo, bien a través de una medida compensatoria que, en el caso de ser aceptada, debía figurar por escrito.

El banco afirmó que aplicaba así el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores, aprobado unas semanas antes por el Gobierno, que obliga a poner en marcha un sistema de tramitación de estas reclamaciones para devolver lo cobrado de más por esa cláusula, incluida en algunos contratos hipotecarios.

55.000 reclamaciones aparcadas en un cajón

Sin embargo, según las fuentes consultadas, los altos ejecutivos del Santander que acaban de desembarcar en la sede de la calle José Ortega y Gasset acaban de descubrir 55.000 reclamaciones por cláusulas suelo “totalmente paralizadas”.

Es la información que han transmitido al equipo del nuevo presidente del Popular, José García Cantera, los directivos del banco que se venían encargando de la tramitación de estos expedientes.

Ese escenario ha causado “sorpresa” en la sede de Boadilla, y ha llevado al Santander a tomar la decisión de seguir contando con el personal de ese departamento de reclamaciones para agilizar la respuesta a los clientes.

Las palabras de Sánchez Asiain

En la cúpula del Santander no pasan por alto ahora las palabras del entonces consejero delegado del Popular, Ignacio Sánchez Asiain, durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre de este año. Fue hace solo un mes.

En aquel momento, el primer ejecutivo anunció que el banco había recibido, hasta el pasado 5 de mayo, 65.000 reclamaciones de clientes por las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Pero no precisó cuántas de ellas se habían tramitado ya y en qué sentido habían sido las respuestas. Es el “marrón” que han descubierto ahora los directivos del Santander. Asiain solo apuntó entonces que estudiarían esas solicitudes, pero no dijo que el proceso estaba paralizado.

Anuncios de subidas en la cuota de la hipoteca

Según han explicado también a ECD algunos de estos ejecutivos del Santander desplazados a la sede del Popular, la opción de que el consumidor y la entidad acordaran medidas distintas de la devolución en efectivo, como por ejemplo la revisión de las condiciones de la hipoteca, ha sido una de las armas aplicadas por el Popular para disuadir demandas.

Han descubierto documentos para reducir las cuotas hipotecarias futuras, de modo que compensaran lo cobrado de más al cliente. Con ello, se garantizaban que el afectado perdiera la opción a reclamar todo lo que había estado pagando de más durante años.

En algunos casos concretos, si el afectado se negaba finalmente, el banco llegaba incluso a informarle por escrito de una subida de intereses en la hipoteca pendiente.

El Santander se inclina por devolver el dinero

En el Santander destacan a El Confidencial Digital que los riesgos por este tipo de contingencias ya estaban provisionados por el Popular, y por tanto han sido considerados al realizar la valoración de la entidad adquirida. Calcula que la factura a asumir por ese concepto rondará los 400 millones.

El nuevo dueño, que ha comenzado ya a estudiar algunas de estas reclamaciones, se inclina por devolver el dinero en la mayoría de los casos. Desea evitar en lo posible la vía judicial, después de que el Santander fuera de las pocas entidades que no aplicó nunca estas condiciones abusivas.

En la búsqueda de soluciones, seguiría así el modelo de Bankia. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri decidió en enero devolver sin pleitos el dinero cobrado de más a todos sus clientes afectados.

Consideró Bankia que era el planteamiento más rentable a largo plazo, debido a las elevadas costas que tendrían que pagar a clientes y despachos de abogados por cada litigio perdido. En ese sentido la mayoría de las sentencias dictadas hasta ahora han sido favorables a los clientes: un 90% ha dado la razón al cliente y sólo un 10% al banco.

·Publicidad·
·Publicidad·