Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los contactos comenzaron ya antes del verano

Jordi Sevilla cierra con Solbes, Solchaga y Almunia el programa económico del nuevo PSOE

Hace dos semanas mantuvieron el último encuentro. Los empresarios del Ibex han pedido al gurú de Pedro Sánchez que contraste sus planes con los ex ministros socialistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jordi Sevilla perfila estos días el programa económico del PSOE. Pedro Sánchez le ha transmitido que debe estar prácticamente cerrado a principios de octubre. El ex ministro de Zapatero ha cerrado algunas de las medidas con pesos pesados de la vieja guardia del partido, a petición de relevantes empresarios del Ibex.

Jordi Sevilla y Pedro Solbes, durante su etapa de ministros. Jordi Sevilla y Pedro Solbes, durante su etapa de ministros.

Pedro Sánchez se ha ido rodeando de veteranos fajados en las luchas electorales y en el manejo del poder, en detrimento de la influencia de algunos de los jóvenes de los que se rodeó en la Ejecutiva tras hacerse con la secretaría general del partido. Detrás de esta maniobra, se esconden varias claves importantes.

Durante el verano, tal y cómo se contó en ECD, Jordi Sevilla ha estado visitando a los principales empresarios del IBEX 35. Ha hablado con ellos de economía y les ha transmitido un mensaje: “Estamos más cerca de un pacto con Ciudadanos que con Podemos”.

La mayoría de los interlocutores con los que se ha ido encontrando Sevilla le han transmitido que estarían a favor de la opción PSOE + Ciudadanos.

Le conviene rodearse de veteranos

Pero también le han trasladado que Sánchez tiene en la confianza su gran asignatura pendiente y le han aconsejado que intente ganarla rodeándose de veteranos, como es el caso del propio ex ministro de Administraciones Públicas de Zapatero, cuyo fichaje consideran un acierto por “la sensatez, madurez y centralidad que confiere al PSOE”.

De esta manera, desde antes incluso del verano, el cerebro económico del PSOE ha venido manteniendo contactos con algunos dirigentes de la vieja guardia del partido, sobre todo con aquellos que han ejercido altas responsabilidades económicas, para que aportaran su visión sobre el programa de reformas en España que debían plantearse durante la campaña de las generales.

Aportaciones de ex ministros socialistas

Algunos de los que han participado son los ex ministros socialistas de Economía, Carlos Solchaga y Pedro Solbes; o de Trabajo, Joaquín Almunia, quien ha ejercido también como comisario europeo de Asuntos Económicos y de Competencia.

Según las fuentes consultadas, una de las últimas reuniones, a la que acudieron estos ex ministros convocados por Jordi Sevilla, tuvo lugar hace dos semanas.

Se trató de un encuentro, en formato cena, que pretendía dar ya los últimos retoques al programa económico definitivo con el que el PSOE de Pedro Sánchez concurrirá a las elecciones de diciembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·