Viernes 18/08/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Advierten de pérdidas millonarias

Los empresarios están indignados con el Gobierno porque habrá cuatro macropuentes en 2015

Echan en cara a Rajoy que prometiera trasladar los festivos al lunes en el debate de investidura y no lo haya cumplido. Discuten la fiesta de Reyes, el Jueves Santo y el día de la Constitución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Trasladar los días festivos al lunes más cercano fue una de las promesas estrella de Mariano Rajoy en su acto de investidura enmarcado en un paquete de medidas a favor del empleo. Pero lo cierto es que en 2015 se formarán hasta cuatro macropuentes, cuando este año sólo se han permitido dos. Los empresarios acusan al presidente del Gobierno de incumplir su palabra.

Rajoy en una comparecencia en La Moncloa. Rajoy en una comparecencia en La Moncloa.

Rajoy anunció al comienzo de la legislatura que los días festivos que cayeran entre semana pasarían al lunes más cercano para ahorrar costes, aumentar la competitividad de las empresas y evitar la sangría de “millones y millones de euros” que se dejan de generar cuando los españoles se van de puente.

La CEOE defiendía también que los puentes implican “una desoptimización de los recursos implicados en procesos productivos”.

Tres años después, la iniciativa para evitar los macropuentes parece haber quedado en el olvido, al menos, a juicio de los empresarios.

Cabreo monumental de los empresarios

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el enfado de los empresarios con el calendario laboral publicado en el BOE el pasado viernes es mayúsculo.

Acusan al presidente del Gobierno “de incumplir su promesa”. 2015 era el último año en el que Rajoy podía comenzar a aplicar la medida antes del final de la legislatura.

Se van a formar cuatro macro-puentes

El objetivo de mover los festivos al lunes pretende, según la CEOE, evitar también el daño que el calendario de festivos puede hacer a sectores de actividad especialmente sensibles y acabar con la acumulación de festivos en algunos meses, como diciembre.

Ahora, los empresarios han comprobado que el calendario laboral para 2015 permitirá la formación de cuatro largos puentes nacionales, además de los que propicien otros festivos locales en las distintas comunidades autónomas.

Son el 1 de enero (jueves), el 6 de enero (martes), el Jueves Santo (2 de abril) y el 8 de diciembre (martes), que al unirse al fin de semana provocarán un parón de cuatro días en la actividad.

Cuatro días de fiesta para la Constitución

El caso más llamativo que resaltan los empresarios se producirá durante el día de la Constitución del año que viene.

En 2015 no se añade como festivo nacional el 6 de diciembre por caer en domingo. Pero al día siguiente (lunes) no será laborable en 10 de las 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Este escenario propiciará un puente de cuatro días, ya que el martes 8 de diciembre también es festivo por la celebración de la Inmaculada Concepción.

Hay una enorme resistencia de las autonomías

El martes 6 de enero será fiesta también en todas las comunidades autónomas porque ninguna de ellas ha ejercido su facultad de trasladarla, por ejemplo, al día anterior (lunes). Tampoco lo han hecho en el caso del Jueves Santo, excepto Cataluña y País Vasco, aunque estas dos comunidades la sustituyen después por el Lunes de Pascua.

Los empresarios critican que podían haberlo hecho, ya que no afecta a ninguna de las fiestas que se declararon inamovibles en las negociaciones con los sindicatos y la Conferencia Episcopal.

Pero en algunas comunidades autónomas, con las que ha contactado ECD, reconocen que hay una enorme resistencia a trasladar o suprimir sus fiestas locales por el enorme arraigo social que tienen entre los ciudadanos.

Esta circunstancia se une a que España es uno de los países con más días no laborables de Europa, con 14 festivos al año. Supera a Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) y Holanda (8). En España se contemplan 10 días festivos de carácter nacional, 2 autonómicos y 2 locales.

Sólo ha habido dos puentes largos en 2014

Por el momento, el calendario laboral de los años 2013 y 2014, con pocos festivos entre semana, ha ayudado al Gobierno a que la decisión se haya ido postergando. La solución pasa por la modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Real Decreto 2001/1983.

Ahora, según las fuentes consultadas, el escenario para 2015 contrasta radicalmente con el calendario laboral que se fijó para 2014, en el que solo se ha podido disfrutar de dos ‘macro-puentes’ en todo el año.

El primero de ellos coincidió con la Semana Santa, al unirse el Jueves (17 de abril) y el Viernes Santo (18 de abril) con el fin de semana.

El segundo puente largo fue el 1 de mayo. Cayó en jueves y no se trasladó la fiesta al lunes, por lo que muchos trabajadores pudieron tomarse un día libre el viernes y encadenar cuatro jornadas seguidas de descanso.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·