Lunes 30/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Ha logrado el apoyo de las hermanas Luca de Tena

Desgajar ABC de Vocento y fusionarlo con El Mundo: la operación que está moviendo Jaime Castellanos

Ha planteado a Pedro J. Ramírez que se convierta en presidente. El ascenso de Echenique ha sido un movimiento clave. Los vascos se quedarían con los periódicos regionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El reciente nombramiento de Rodrigo Echenique como presidente de Vocento ha sido visto como un aspecto clave para llevar a cabo la operación empresarial que está urdiendo Jaime Castellanos. El plan del ex presidente de Recoletos, que ha ido explicando a las personas afectadas, es desgajar ABC del grupo e integrarlo con El Mundo.

Jaime Castellanos y Pedro J. Ramírez. Jaime Castellanos y Pedro J. Ramírez.

Una fusión de ABC, en solitario, con El Mundo. Es la propuesta concreta que Jaime Castellanos ha estado moviendo y defendiendo durante los últimos días en diversos ámbitos periodísticos y empresariales, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Cinco movimientos

El plan del que fuera presidente del Grupo Recoletos y ahora consejero de Vocento se concreta en los siguientes cinco movimientos, según él mismo ha expuesto a personas de su entorno y algunas élites del país:

1. Desgajar ABC de Vocento.

La primera acción es conseguir que el diario ABC se convierta en una cabecera independiente de los diarios regionales de Vocento y del resto de negocios audiovisuales del grupo Vocento.

Los Ybarra son partidarios de que el grupo vuelva a sus orígenes como Grupo Correo, quedándose para ello sólo con las cabeceras regionales. Con este movimiento, la familia soltaría el lastre que supone ABC, que convierte en negativa la cuenta de resultados de la compañía.

Pero, ¿qué pasaría con ABC? La operación de Castellanos contempla que el periódico sea adquirido por un grupo de inversores capitaneado por él mismo y en el que también se encontrarían algunos de los actuales consejeros de Vocento, como el recién nombrado presidente, Rodrigo Echenique.

Es decir, los diarios regionales serían para los 'vascos' y Jaime Castellanos se quedaría con un ABC en solitario.

La posición de las hermanas Luca de Tena

Según las fuentes consultadas, las hermanas Luca de Tena también saldrían de Vocento para quedarse exclusivamente con ABC, que es el medio que siempre les ha interesado, secundando para ello a Castellanos.

La posición de la familia del fundador del periódico es clave a la hora de decidir el futuro de ABC. Tienen derecho a vetar cualquier decisión de fondo que afecte al diario. Es decir, aunque todos los consejeros aprueben vender ABC, si las hermanas Luca de Tena no quieren, la operación no sería posible.

De momento, Jaime Castellanos ha conseguido lo que hasta hace unos meses parecía imposible: ganarse el voto de las Luca de Tena para designar a Rodrigo Echenique presidente de Vocento. La decisión se adelantó en este confidencial hace un mes.

Las fuentes consultadas por ECD indican que, para conseguir su voto a favor de Echenique, Castellanos ha ofrecido a las Luca de Tena una posición privilegiada en el futuro de ABC

 2. La financiación.

Para cerrar la operación es necesaria financiación. Y en este apartado la clave es Rodrigo Echenique. Según fuentes cercanas al consejo, el nuevo presidente de Vocento sería el encargado de facilitar la inversión necesaria para desgajar ABC del grupo matriz.

El pasado de Echenique como consejero delegado de Banco Santander y hombre de confianza de Emilio Botín es la baza con que cuenta Jaime Castellanos para lograr la financiación.

3. Absorción de El Mundo.

Una vez convertido ABC en un diario autónomo de Vocento, el siguiente paso es la fusión con El Mundo por absorción de este último.

El plan que ha ido explicando Jaime Castellanos es comprar El Mundo a los italianos de RCS MediaGroup, unir las dos cabeceras y editar un periódico que se llamaría ABC de El Mundo.

Castellanos y las hermanas Luca de Tena tienen claro que la cabecera que quedaría como principal en esta fusión sería ABC. Un argumento que manejan es que se trata de un periódico centenario y, en el caso de la prensa, la edad es un patrimonio muy importante.

El Mundo, a su vez, reforzaría ABC, con su periodismo de investigación y con una serie de firmas relevantes que ahora escriben en sus páginas, según el plan de Castellanos.

Las fuentes consultadas por ECD indican que Castellanos cuenta con que el futuro ABC de El Mundo será apoyado por el Gobierno y por la Casa Real, ya que se convertiría en el periódico de referencia del centro derecha y, además, garantizaría un respaldo a la monarquía en España.

4. Incorporar a Pedro J. Ramírez.

Uno de los principales obstáculos para esta operación es Pedro J. Ramírez, que ha dejado claro que no competirá con El Mundo mientras el periódico mantenga los principios fundacionales. De sus palabras se interpreta que, en caso de venta y cambio de propietarios, como sería la fusión con ABC, no dudaría en crear otro periódico.

Eso es lo que Jaime Castellanos quiere evitar: que Pedro J. monte un medio que sea competencia del nuevo ABC de El Mundo. Para ello, está dispuesto a plantearle una oferta prácticamente irrechazable.

Según explican a ECD las fuentes consultadas, Castellanos ha comentado que se propone ofrecer a Pedro J. Ramírez la presidencia del futuro ABC. Un gran puesto, bien remunerado, para evitar que se convierta en rival y conseguir que forme parte del nuevo proyecto periodístico.

Para lograrlo, Castellanos cuenta, entre otros, con dos factores a su favor:

-- Jaime Castellanos y Pedro J. Ramírez son amigos íntimos. En alguna ocasión, el ex director de El Mundo ha comentado que el que ex presidente de Recoletos le debe muchos favores: entre otros, la compra de Marca y Expansión. Una operación en la que Castellanos salió muy beneficiado económicamente.

-- Pero, además, Castellanos conoce que, Joaquín Güell, su número dos en el banco Lazard y que también estuvo con él en Recoletos, tiene una relación muy cercana con Pedro J. Ramírez. Al parecer, Güell es familiar lejano de Ágata Ruiz de la Prada. Es más, en alguna ocasión el matrimonio ha alardeado de que ambos propiciaron que Güell conociera a su esposa, Cayetana Álvarez de Toledo.

Castellanos cuenta que, con ambos recursos, podrá convencer a Pedro J. para que acepte su propuesta de convertirse en presidente del nuevo proyecto.

5. Una operación a medio y largo plazo

Esta operación forma parte de conversaciones que ha mantenido recientemente Jaime Castellanos. Se trata de un plan que él ha diseñado y comentado a personas que puedan estar interesadas, pero del que aún no hay nada concreto acordado.

El único paso que ya sí es una realidad ha sido el nombramiento de Echenique como presidente de Vocento merced a las gestiones de Castellanos.

Fuentes del consejo de administración de Vocento aseguran a ECD que el plan se encuentra, en efecto, sobre la mesa, pero que “todavía tiene que madurar”. No ven que se pueda concretar a corto plazo, y en todo caso lo será a medio y largo.

Estas fuentes aseguran que algunos consejeros del grupo editor de ABC ya conocen las intenciones de Castellanos y han comentado que “se avecinan curvas” en la compañía.