Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Quejas entre los periodistas

El País censura el artículo de John Carlin sobre Football Leaks

La dirección del periódico le ha comunicado que no se hace eco de informaciones publicadas por diarios de la competencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El País ha censurado un artículo de su colaborador habitual John Carlin porque hablaba del caso 'Football Leaks', el escándalo que afecta a conocidos futbolistas. La respuesta de la dirección al periodista británico ha sido que el diario de Grupo Prisa no va a hacerse eco de una información que ha desvelado El Mundo.

Sede del Grupo Prisa. Sede del Grupo Prisa.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes internas de El País, el motivo por el que el diario ha prohibido la columna del periodista británico es que el periódico que dirige Pedro G. Cuartango, y que levantó la exclusiva, es uno de los medios que es competencia de El País.

Hace dos semanas, El Mundo, junto con otros 11 medios europeos, desveló el escándalo 'Football Leaks', que ha desvelado la evasión de impuestos de derechos de imagen en paraísos fiscales por parte de conocidos futbolistas internacionales. Sesenta periodistas trabajaron en 18,6 millones de documentos.

La noticia ha sido tratada a nivel internacional por diarios de relevancia. Sin embargo, El País, que ocupa el liderazgo en España de los periódicos generalistas según los datos del último EGM (Estudio General de Medios), con 1.217 lectores diarios, no ha dado cobertura a esas informaciones.

El último incidente ha sido la censura al que fuera escritor senior de El País , que firma su colaboración todas las semanas.

ECD se ha puesto en contacto con John Carlin sobre la supresión de su columna dedicada al 'Football Leaks', y el periodista ha respondido: "No tengo la más mínima duda de que el País es, de lejos, el mejor diario que hay en español. Y de que El País está en el top ten del mundo occidental. A veces discrepo con decisiones que toma la dirección, pero también he discrepado con decisiones de la dirección en otros periódicos para los que he escrito, como the Times de Londres, the Observer, the Guardian, the Independent o the New York Times.”

Revuelo en la redacción de El País

Las fuentes internas de El País cuentan a El Confidencial Digital que, en la reunión del miércoles, 7 de diciembre, los redactores jefes se quejaron por la nula cobertura del diario al escándalo deportivo. La respuesta de la dirección fue exactamente la misma que la proporcionada a John Carlin por justificar la eliminación de su columna: El País no se va a hacer eco de informaciones desveladas por El Mundo.

No obstante, los redactores de esta medida por consideran, según estas fuentes, opinan que el rigor informativo está por encima de los interés empresariales de los medios y de las pugnas entre cabeceras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·