Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Un verano de intensas conversaciones

Vocento ha descartado una fusión entre ABC y El Mundo

El consejo del grupo editorial ha concluido que la operación hundiría a las dos cabeceras y “sólo beneficiaría a La Razón”. Ahora, los negociadores exploran un acuerdo para aplicar el ‘modelo Hong Kong’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las negociaciones entre Vocento y Unidad Editorial para concretar una operación empresarial entre los dos grupos mediáticos continúan avanzando. Aunque inicialmente se manejó la idea de una fusión entre ABC y El Mundo, esta opción ha sido descartada.

Portadas de ABC y El Mundo. Portadas de ABC y El Mundo.

Desde que el consejo de administración de Vocento decidiera, antes de verano, dar luz verde a la apertura de conversaciones con Unidad Editorial, las negociaciones entre ambos grupos no se han detenido.

Ha sido “un verano de muchos movimientos”, explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de los contactos entre Vocento y Unidad Editorial. Los principales protagonistas de las mismas han sido:

-- Rodrigo Echenique. El presidente de Vocento, elegido por consenso el pasado mes de abril, es el principal ‘muñidor’ de todos los contactos. Su designación ha provocado que Luis Enríquez, consejero delegado, haya perdido prácticamente todo el protagonismo en esta operación.

-- Ignacio de la Rica. El consejero de Unidad Editorial mantiene contactos al más alto nivel con sectores bancarios y empresariales. Es el representante de Mediabank en España y defiende –junto a Borja Prado- los intereses de RCS Mediagroup.

Así se encuentran las negociaciones a día de hoy

ECD ha podido conocer cuál es la situación actual de las posturas que mantienen ambos grupos.

1. Unidad Editorial pretende cerrar una operación antes de final de año. Los directivos de RCS Mediagroup, liderados por Pietro Scott Jovane, consideran prioritario encontrar una solución para El Mundo, que es el activo que más pérdidas está ocasionando a su división en España.

El CEO de RCS acaba de estar en Madrid manteniendo reuniones al más alto nivel. Llegó este martes a la capital y abandonó España ayer al mediodía.

En relación a Marca y Expansión, el propio Jovane declaró en una entrevista en El País: “no pensamos vender ‘Expansión’ ni ‘Marca’. Aportan un gran valor”. Y añadió: “Cuando pienso en Marca, pienso en Marca en España, en la web, en la tableta, en Radio Marca, en los otros países en que se está expandiendo en Sudamérica y los países árabes. Deporte, deporte español, es un activo increíble y si lo sumas a Gazzetta dello Sport, es uno de los grandes valores de RCS, que es muy fuerte en deportes. Y lo mismo con Expansión. Es rentable, lo está haciendo bien, es líder del mercado y tiene una buena relación con los empresarios y los mercados financieros”.

2. Vocento. La situación en el grupo con sede en la calle Juan Ignacio Luca de Tena es radicalmente diferente. Consideran que se encuentran ante una oportunidad histórica de cerrar una operación para integrar al segundo y al tercer diario más leído de España. Confían, incluso, en liderar el mercado de la prensa.

Sin embargo, el consejo de administración de Vocento ha descartado ya por completo una fusión entre ABC y El Mundo, según ha podido saber ECD. “Es un disparate”, se llegó a escuchar en una reunión reciente del máximo órgano de dirección de la compañía.

En ese cónclave, los consejeros de Vocento llegaron a la conclusión de que una fusión entre el diario centenario y el generalista de Unidad Editorial supondría una importante pérdida de lectores para la cabecera resultante. Ambas, en definitiva, se hundirían.

El lector quedaría descolocado, ya que, según expusieron, el español que compra ABC es radicalmente diferente al que adquiere El Mundo. Conclusión: esta operación, manifestó uno de los consejeros presentes, “sólo beneficiaría a La Razón”.

Se estudia el ‘modelo Hong Kong’

Descartada la fusión, en Vocento se explora ahora otra operación con Unidad Editorial. Es lo que se ha bautizado como el ‘modelo Hong Kong’.

Es decir, mantener vivas las dos cabeceras, ABC y El Mundo, bajo la propiedad de un sólo grupo: Vocento. Cada diario, por tanto, conservaría su identidad y su línea editorial, pero ambos compartirían costes unitarios y fusionarían algunos departamentos.

La referencia al ‘modelo Hong Kong’, término que ya han utilizado algunos de los participantes en las negociaciones, tiene que ver con lo que ocurre en la popular ciudad de China, donde bajo un mismo país cohabitan dos sistemas: una organización comunista y un sistema económico capitalista. “One country; two systems”.

Es decir, bajo una única propiedad (Vocento), El Mundo mantendría su apuesta por un periodismo de investigación y en profundidad. Y el ABC, su identidad conservadora y monárquica.

Este modelo permitiría a Vocento, además, sumar al grupo un importante activo: elmundo.es, el diario más leído en español de Internet.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·