Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Siete razones por las que adoptar el BIM (Building Information Modeling)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

EL CAD/CAM ha muerto viva el BIM.

Las aplicaciones de CAD (Computer Aided Design) imitan el tradicional proceso de "papel y lápiz" con dibujos electrónicos de dos dimensiones creados desde elementos gráficos 2D como líneas, tramas y textos, etc.

BIM (Building Information Modeling). BIM (Building Information Modeling).

Los dibujos de CAD, de forma similar a los dibujos en papel, son creados de forma independiente por lo que cada cambio en el diseño debe revisarse y modificarse manualmente en cada uno de ellos.

Las aplicaciones BIM (Building Information Modeling) imitan el proceso real de construcción. En lugar de crear dibujos con líneas 2D se construyen los edificios de forma virtual modelándolos con elementos reales de construcción, como muros, ventanas, forjados, cubiertas, etc.

Esto permite a los arquitectos diseñar edificios de la misma forma en que son construidos. Como todos los datos están guardados en el modelo virtual central, los cambios en el diseño son automáticamente detectados y realizados en todos los dibujos individuales generados desde el modelo.

Razones para adoptar BIM

  1. Evita retrasos y costos adicionales: esto implica un ahorro sobre presupuesto. Esto se debe a la visualización de los procesos con la suficiente antelación con lo que se pueden prever problemas. Supone pues una reducción de costes y la desaparición de retrasos inesperados

  2. Reducción de plazos de entrega al optimizar y disminuir los tiempos de trabajo. En todo proyecto integrado aporta una excelente información para la correcta administración, indicando en todo momento y en tiempo real la totalidad de tareas pendientes.

  3. Evaluación temprana de conflictos: Desde el comienzo del proyecto se puede cotejar información y por tanto se detectan todos los conflictos que puedan surgir en cualquiera de las etapas del mismo.

  4. Permite visualizar cambios simultáneos: Se puede estimar las repercusiones e implicaciones de de cada solución en todas las áreas, sin tener que improvisar nuevos modelos.

  5. Mejora la organización y el seguimiento: Incorpora la creación del calendario del proyecto para realizar un correcto seguimiento durante todo el proceso de la construcción.

  6. Facilita la estimación de recursos: Fácil de elaborar el presupuesto y el control y plan de obra al inicio del proyecto con lo que se puede revisar desde la mesa y de una manera sencilla.

  7. Permite evaluar la sostenibilidad de la obra: Facilita los cálculos de la eficiencia energética del edificio o del inmueble y sus instalaciones.


Pero hoy ya no basta con adoptar BIM

Las curvas de aprendizaje son muy altas en la adopción de nuevas soluciones y herramientas BIM. A día de hoy, el verdadero éxito en la adopción de BIM pasa por disponer de un partner que aporte los cuatro elementos básicos para alcanzar este éxito.

Los elementos básicos e imprescindibles son:

  1. Solvencia del modelo: Consistente en recibir soporte para la proyección, la dirección y la gestión de la construcción o de la edificación.

  2. Información: Se basa en la adecuada gestión del flujo colaborativo de la información.

  3. Gestión de Activos: La mayor parte del coste corresponde a la fase de explotación por tanto es fundamental una adecuada gestión de los activos del edificio.

  4. Implementación de la herramienta adecuada: La elección de la mejor herramienta: Es importante seleccionar la mejor herramienta. Se debe analizar las opciones que hay en el mercado  y tras un análisis de las herramientas disponibles en el Mercado se debera optar por la de menor coste de propiedad y ademas que sea sencillo de usar y sea simple, rápido de implementar y con un adecuado ROI en todo lo referido a la inversión en tecnología.

Por ello si necesita más información puede solicitarla aquí o en el formulario que aparece a continuación


También te puede interesar...

Tendencias

Nace Esquiades SnowFun, la 1ª feria de nieve experiencial en España. Leer

Estilos

¡Décimo aniversario de LiLash! Leer

Gourmet

Nace Moonwater, el único refresco del mundo embotellado exclusivamente en luna llena Leer

Cuídate

Supera la vuelta a la rutina, tanto dentro del trabajo como fuera Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·