Domingo 26/06/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A seis meses de las municipales

Desplome del PP en Andalucía: pierde las ocho capitales de provincia

Un sondeo interno pronostica que Sevilla será la ciudad donde sufrirá el mayor castigo. Juanma Moreno es menos conocido que Juan Ignacio Zoido, José Luis Sanz y Esperanza Oña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tres años después de las municipales de 2011, en las que el PP andaluz obtuvo la alcaldía de las ocho capitales de la provincia, el partido se encuentra ahora en un momento más que delicado. Una encuesta interna pronostica la pérdida de esos ayuntamientos y un desplome muy severo de cara a los comicios de mayo.


Rajoy y Moreno Bonilla. Rajoy y Moreno Bonilla.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Partido Popular, el sondeo ha sido encargado por la dirección regional del partido, aunque sus resultados son ya conocidos en Génova. De hecho, en la sede nacional del PP, el clima de preocupación es máximo, por lo mal parada que sale la formación en Andalucía a seis meses de las elecciones locales. 

No gobernarán ningún gran ayuntamiento

La primera conclusión que se desprende de esa encuesta es que el PP perderá el gobierno en las ocho capitales de provincia de la región. Un pronóstico que echa por tierra todo el trabajo realizado en 2011.

El sondeo desvela, además, que los populares han dilapidado, en tan solo tres años, su hegemonía histórica en capitales en las que llevaban gobernando varias legislaturas seguidas. Por ejemplo:

--Almería: Con gobierno del PP desde 2003 y siempre con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como alcalde.

--Málaga: Gobernada por el PP desde 1995. La capital de la Costa del Sol pasaría, según esta encuesta, a manos del PSOE. Los últimos alcaldes populares de la ciudad han sido Celia Villalobos y Francisco de la Torre.

--Cádiz: Gobernada por Teófila Martínez desde 1995.

--Granada: Con gobierno del PP desde hace dos legislaturas. El mismo alcalde, desde 2003, ha sido José Torres Hurtado.

--Huelva: Gobernada por el Partido Popular desde 1995, con Pedro Rodríguez González durante todos estos años.

Sevilla, la caída más significativa

El éxito electoral de 2011 tuvo su guinda con la obtención de la alcaldía de Sevilla, auténtico feudo socialista en Andalucía. Juan Ignacio Zoido, casi un desconocido a nivel nacional hace tres años, logró la mayoría absoluta en la ciudad con el 48% de los votos, más de 150.000 papeletas con las siglas del Partido Popular.

Ahora, explican las fuentes del PP consultadas, los datos demoscópicos confirman que la caída más pronunciada del partido se producirá, precisamente, en la capital andaluza: “Es posible que bajemos más de 20 puntos con respecto a las elecciones de 2011”.

Esa caída, no obstante, es considerada “comprensible” dentro del partido: “Hace tres años reconocimos que casi la mitad de los votos que recibimos en Sevilla venían del voto de castigo a Zapatero”. “Sabíamos que eso duraría cuatro años” aunque en el PP reconocen que tampoco preveían una caída como la que indica el sondeo.

Los rivales de Moreno son más conocidos

La encuesta que maneja el PP también ha recogido el grado de conocimiento que tienen los electores andaluces del actual presidente del partido en la región, Juan Manuel Moreno, y de otros rostros relevantes de la formación.

Los resultados, según las fuentes consultadas, no deja en buen lugar al actual líder del partido: Moreno Bonilla es menos conocido por los votantes andaluces que Juan Ignacio Zoido, su predecesor en el cargo tras la marcha de Arenas; que José Luis Sanz, el candidato de Cospedal para la presidencia regional del partido; y que Esperanza Oña, ex alcaldesa de Fuengirola.

La edil, además, se postula como uno de los rivales más fuertes dentro del PP para Juanma Moreno si en mayo se confirman los malos resultados que prevén las encuestas.

Actual diputada en el Parlamento andaluz, Oña renunció a la alcaldía de Fuengirola el pasado mes de octubre, forzada por la ley de incompatibilidades aprobada por la Junta. Desde el PP ven en esta apuesta por mantenerse en la cámara una estrategia para intentar recoger apoyos entre los críticos de Moreno y plantarle cara en un futuro próximo.

 


·Publicidad·
·Publicidad·