Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

¿Por qué fue Pedro Sanz y no Esperanza Aguirre el portavoz de los “populares” en la Conferencia de Presidentes? La “culpa” la tuvo Fraga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras la pugna entre Esperanza Aguirre y Manuel Fraga por actuar como portavoces de los líderes autonómicos “populares” durante la primera Conferencia de Presidentes, en el PP se ha instuticionalizado una norma que le dio ese puesto al riojano Pedro Sanz hace una semana.

Tras la pugna entre Esperanza Aguirre y Manuel Fraga por actuar como portavoces de los líderes autonómicos “populares” durante la primera Conferencia de Presidentes, en el PP se ha instuticionalizado una norma que le dio ese puesto al riojano Pedro Sanz hace una semana. El pasado fin de semana Pedro Sanz se convirtió en la voz y en el rostro de los líderes “populares” que gobiernan en Comunidades Autónomas. El presidente riojano recorrió las cadenas de radio y televisión enarbolando el discurso que desde Génova se diseñó para la segunda Conferencia de Presidentes. Hay que recordar que durante el primero de estos encuentros Esperanza Aguirre y Manuel Fraga se postularon y pugnaron por conseguir el puesto de portavoz. En un primer momento estaba previsto que Esperanza Aguirre —con el visto bueno de Mariano Rajoy- desempeñara la labor de representar a los presidentes autonómicos del PP. Sin embargo, el histórico líder del PP Manuel Fraga reclamó para sí la labor de “vocero”, enarbolando como mérito su antigüedad al frente de una presidencia regional. Tras arduas e intensas negociaciones, el líder gallego ganó finalmente el pulso a la madrileña. El Confidencial Digital ha podido saber que para evitar problemas de este tipo, en el Partido Popular se ha terminado por institucionalizar que la portavocía en la Conferencia de Presidentes recaiga sobre el jefe del ejecutivo autonómico más veterano. Pedro Sanz y Ramón Luis Valcárcel —presidente de Murcia- son los presidentes del PP que más tiempo llevan ostentando este cargo; concretamente 10 años, desde 1995. El presidente riojano ha sido el que ha asumido la labor portavoz ya que tomó posesión del gobierno de la región con anterioridad al jefe del Ejecutivo murciano.