Acto reivindicativo de la Fundación Denaes

Gibraltar abre diligencias a los rescatadores del bloque de hormigón por “delincuencia internacional”

La Guardia Civil también está investigación y ya ha llamado a declarar a uno de los buzos que reflotó la piedra y a un pescador que la remolcó al puerto de San Roque

El bloque de hormigón reflotado por la Fundación Denaes.
El bloque de hormigón reflotado por la Fundación Denaes.

Doble investigación abierta contra los buzos y los pescadores que reflotaron del mar uno de los 70 bloques de hormigón que Gibraltar lanzó a la bahía el pasado verano. Organizado por la Fundación Denaes, que preside Santiago Abascal, este acto reivindicativo tuvo lugar el lunes 30 de junio y acabó con el bloque en el fondo del mar del puerto de San Roque.

Por eso en Gibraltar consideran que les han robado un bloque de hormigón y han abierto diligencias con el objetivo de acusar a los buzos de la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes), que preside el también líder de Vox Santiago Abascal, de “delincuencia internacinal”.

Así lo asegura a ECD el abogado de la Fundación, Javier Ortega. “Como cualquiera de nosotros pase la verja y entre en Gibraltar, nos detienen”, explica. “Han abierto diligencias para, según su sistema judicial, acusarnos de un delito internacional por robo”, asegura Ortega.

Buzos de Denaes y pescadores de La Línea de la Concepción iniciaron la madrugada del viernes 27 de junio el 'rescate' de uno de los bloques de hormigón que Gibraltar lanzó a la bahía el pasado verano. Cuando en la madrugada del lunes llegaron al puerto de San Roque y se disponían a subir la piedra, fueron descubiertos por la Guardia Civil.

En ese momento, les obligaron a dejar el bloque de hormigón y fueron retenidos. Denaes denunció el robo del bloque pero el juez de San Roque archivó la causa argumentando que “no habían demostrado que el hormigón era suyo”. Ahora se encuentra en el fondo del mar en el puerto de esa ciudad.

La investigación de la Guardia Civil

Además del proceso abierto por las autoridades de Gibraltar, también la Guardia Civil está investigando este “acto reivindicativo” de Denaes, como lo define su abogado y el propio Abascal.

Según Ortega, hasta el momento ya han tenido que declarar ante la Benemérita uno de los buzos de Denaes y uno de los pescadores de la Línea que participaron en el 'rescate' del hormigón.

“Todas las preguntas de los guardias civiles iban encaminadas a saber si el acto que hicieron lo hacían por orden de alguien y a cambio de dinero”, explica Ortega. “Pero nosotros no nos escondimos ante nadie. Dimos nuestros nombres, yo mismo firmé una denuncia ante el juez de San Roque. Fue un acto reivindicativo para demostrar que si se quiere se puede defender esas aguas y esa tierra española”, explica.

“Entiendo que tarde o temprano tendremos que pasar todos por las dependencias de la guardia civil y declarar por esto. El resultado final no lo podemos prever”, asegura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato