Objetivo: evitar una prevista debacle en mayo

Intensos movimientos en el PP para prescindir de Floriano y Vera como equipo electoral de las municipales

Les achacan haber diseñado en las europeas una campaña antigua, pueblo a pueblo, cuando se debe apostar por las televisiones y las redes sociales. Y hay que dejar de atacar a Ciudadanos

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

Carlos Floriano, Juan Carlos Vera y Vicente Tirado, los tres responsables de la campaña electoral del PP para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, están siendo seriamente cuestionados desde distintas autonomías populares. Tras los malos resultados de las andaluzas, en algunas regiones del PP temen una nueva debacle que les mande a la oposición.

Nervios en las sedes regionales del PP. Las malos resultados cosechados en los comicios andaluces del pasado domingo han desatado una enorme preocupación, ante la posibilidad de que el 24 de mayo se produzca otra debacle electoral. “Y no es sólo perder escaños y concejales. Detrás de eso hay, en definitiva, puestos de trabajo”, comentan desde una autonomía.

Se han cometido muchos errores

Fuentes populares de varias regiones, consultadas por El Confidencial Digital, coinciden en que para evitar una debacle es necesario aplicar cambios estratégicos, porque se han cometido muchos errores. “El primero ha sido tardar tanto tiempo en nombrar los candidatos. Y el responsable es Mariano Rajoy. Eso ya no lo podemos cambiar, pero otras cosas, sí”, dice un cargo autonómico que prefiere mantener el anonimato.

Esas “otras cosas” se refieren a las personas encargadas de diseñar la campaña electoral. “Necesitamos un cambio. Carlos Floriano, Juan Carlos Vera y Vicente Tirado son los mismos que hicieron la de las europeas, sobre las que muchos coincidimos que no fue una buena campaña” afirman desde una autonomía.[OBJECT]

“El único cambio es que se ha incorporado Pablo Casado como portavoz. Está bien, es el responsable de redes sociales y está bien. Pero no es suficiente. Y, por ejemplo, dejar que fuera él quien diera la cara el domingo por la noche, tras las andaluzas, tampoco es que fuera muy valiente por parte de los demás”, añaden esas fuentes.

Televisiones y redes sociales

El responsable de campaña para las municipales y autonómica de mayo es Carlos Floriano, con Juan Carlos Vera como coordinador de organización y Vicente Tirado como coordinador electoral. Ellos tres los responsables de la campaña de las europeas de 2014, comicios que el PP ganó por la mínima al PSOE pero en los bajó de 24 a 16 eurodiputados.

Las fuentes consultadas aseguran que la orden de campaña dictada por el equipo electoral, de ganarse el voto pueblo a pueblo, es “propia del pasado, casi de la etapa del caciquismo”.

“Lo que hay que hacer es llegar a la gente a través de las televisiones, en las tertulias, en las redes sociales... Estamos en el siglo XXI y la forma de llegar al votante también ha cambiado”, argumentan.

“Menos mal que, por lo menos, se ha incorporado a Pablo Casado. Una persona joven, que se expresa bien y con buena imagen. Ponla al lado de Vicente Tirado y entenderás por qué en el partido cada vez más gente piensa que hay que cambiar el equipo”, añaden las fuentes consultadas.

Dejar de atacar a Ciudadanos

Otra parte de la estrategia que hay que cambiar es lo relativo a Ciudadanos. “Atacar al partido de Albert Rivera como se ha hecho hasta ahora es un error. No hay que olvidarse o pasar de ellos, pero tampoco estar todo el día diciendo que son el enemigo o que son catalanes”, se quejan desde una autonomía ‘del norte’.

 

En lo que sí coinciden todos es en que Podemos ha dejado de ser el principal problema. El pobre resultado de la formación de Pablo Iglesias en Andalucía ha aliviado a muchos dirigentes populares.

“Las andaluzas de 1994 se celebraron en un escenario parecido al actual, con un PSOE muy flojo por la corrupción y con un PP muy flojo porque José María Aznar no terminaba de cuajar. Y en esos comicios Izquierda Unida tuvo casi el 20% de los votos. Ahora, en 2015, Izquierda Unida junto a Podemos suman el 21%. Sólo un 1% más. Podemos acabará teniendo los votos de IU y poco más”, aseguran en el PP.

Floriano no tiene la culpa del fracaso en Andalucía

Sin embargo, otras fuentes dentro del PP aseguran que el resultado de las municipales no tendrá nada que ver con lo ocurrido en las andaluzas. “Carlos Floriano no ha tenido nada que ver con lo que pasado en Andalucía, porque la campaña se diseñó en Sevilla. Y tampoco es necesario cambiar nada, porque en las municipales priman más los candidatos, las caras, la cercanía de los alcaldes”, explican estas otras fuentes.

Es la misma línea que mostró el presidente del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Ejecutiva del lunes. Los resultados de las andaluzas no son extrapolables, dijo el presidente, que animó al partido a seguir trabajando con la misma estrategia.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato