La historia de la ruptura total con Mariano Rajoy de José María Aznar

Rajoy y Aznar empezaron a distanciarse tras una reunión privada en FAES en la que el ex presidente criticó con dureza al Gobierno

<p><br _mce_bogus="1"></p>
José María Aznar y Mariano Rajoy

Una hora larga de reunión entre Mariano Rajoy y José María Aznar provocó el divorcio total, hoy conocido, entre el presidente del Gobierno y el ex presidente. El encuentro mano a manos produjo en la sede de FAES el pasado otoño, y la intervención de Aznar estuvo plagada de reproches al Gobierno y a las medidas adoptadas.

Según cuentan a El Confidencial Digital dirigentes del PP muy cercanos a Mariano Rajoy, el distanciamiento definitivo del presidente con José María Aznar cristalizó en esa reunión privada, después de que el ex presidente cargara insistente y duramente contra el actual Gobierno.

Aznar invitó a Rajoy al campus de verano de FAES

El encuentro se produjo, según estas fuentes, durante “el otoño del año pasado”, pero después de que Mariano Rajoy y José María Aznar coincidieran en el campus de verano de FAES en Navacerrada.

En la clausura de esos cursos, “la conversación que mantuvieron fue muy cordial y animada”, se saludaron con un afectuoso abrazo, intercambiaron bromas y confidencias, y pactaron reunirse en privado, en los meses posteriores, para analizar la actualidad política y económica de España.

Finalmente, fue Aznar el que cerró la cita con Rajoy, en FAES, para mantener ese encuentro reservado.

Más de una hora de reproches a Rajoy

Mariano Rajoy explicó en persona a algunos dirigentes del PP, de su máxima confianza, el contenido de la conversación con Aznar. Este es el resumen que hacen sobre el desarrollo de esa reunión: “El presidente estuvo más de una hora escuchando reproches a su acción de Gobierno”.

En todo el transcurso del encuentro, “Aznar no pronunció ni una sola alabanza a alguna de las medidas tomadas hasta entonces”.

 

Entre las críticas que, según el relato de Rajoy, formuló el ex presidente figuran las siguientes:

-- La reforma laboral es insuficiente y no va a generar empleo.

-- La subida del IVA y de más impuestos bloquearán la economía y asfixiarán más el consumo.

-- Hay que hacer ya una reforma en profundidad del Estado Autonómico.

Rajoy salió muy molesto

Días después de producirse el encuentro con José María Aznar, Mariano Rajoy detalló a su círculo más cercano el contenido del encuentro con el ex presidente del Gobierno. Reconoció que acabó “molesto” por el tono empleado por su predecesor.

En concreto, a Rajoy “le desconcertó que, en todo el desarrollo de la conversación, Aznar no encontrara oportunidad para alabar ninguna de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en su primer año de legislatura”.

Por ejemplo, “no reconoció el mérito de haber evitado el rescate de España, ni haber superado un verano con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos”.

Además, durante el desarrollo de la conversación, “Rajoy tuvo la sensación de que la única verdad posible era la de Aznar. Adoptó un discurso en el que sólo él podía tener la razón”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato