Sánchez y Rivera acaban de firmar el acuerdo

El pacto PSOE-Ciudadanos incluye un rechazo total a un referéndum en Cataluña

El “contrato de gobierno” también contempla una bajada del IVA cultural, una ley de muerte digna y una reforma en profundidad de la Constitución que deja la puerta abierta a la eliminación del Senado. Vea el documento íntegro

Firma del pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera.
Firma del pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera.

Pedro Sánchez y Albert Rivera acaban de firmar el acuerdo que PSOE y Ciudadanos han pactado para impulsar un “Gobierno reformista y de progreso”. En el documento, ambas formaciones oficializar su rechazo a “cualquier referéndum de autodeterminación”, por lo que cierran las puertas a las reivindicaciones de Cataluña.

“El PSOE y Ciudadanos se comprometen a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”. Esta afirmación, que aparece en la página 65 del documento firmado por Sánchez y Rivera, oficializa una postura que choca frontalmente con la defensa del “derecho a decidir” de Podemos.

Además, forma parte de uno de los dos compromisos que se imponen ambos partidos de cara a una reforma constitucional que, entre otras cosas, quiere convertir al Senado en una Cámara Territorial. De no producirse esa transformación, los dos abogan por “su supresión como Cámara de segunda lectura”.

Cambios en la Carta Magna

Entre las reformas a aplicar en la Carta Magna, están las cinco reivindicaciones anunciadas ayer por Albert Rivera, además de un cambio en el artículo 135 y el reconocimiento de más derechos sociales. Modificaciones que, al menos sobre el papel, también aprobaría Podemos. Son las siguientes:

--El reconocimiento como derecho fundamental del derecho a la protección de la salud.

--El reconocimiento, como derechos constitucionales con las características que se acuerden, del derecho de acceso a la información pública, los derechos digitales, los derechos a la seguridad social, a la atención en situaciones de dependencia y a los servicios sociales, el derecho a la vivienda y el derecho al medio ambiente.

--La determinación del alcance de la “estabilidad social del Estado” a que se refiere el artículo 135 como criterio que justifica la superación de los límites de déficit y deuda pública y sus implicaciones en la garantía de dotación presupuestarias para los grandes servicios públicos.

--La revisión de las bases del sistema electoral, con remisión de su concreción a la LOREG, ley que requerirá una mayoría de 3/5 para su modificación. Entre esas bases se incluirán medidas para incrementar la proporcionalidad, desbloquear las listas, facilitar el voto a las personas con discapacidad y posibilitar formas de voto electrónico. En el plazo de seis meses se constituirá una ponencia para la reforma de la LOREG en los aspectos que no requieran una modificación previa de la Constitución.

--La transformación del Senado en estricta Cámara Territorial con una composición máxima de 100 miembros y con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado, entre las que figurarán la determinación del sistema de financiación autonómica, los Planes Estatales de infraestructuras de transporte o la determinación de niveles comunes en los grandes servicios públicos.

--La revisión del Título VIII para suprimir los preceptos ya obsoletos; incorporar las denominaciones de las CCAA y ciudades autónomas; garantizar la igualdad de trato de todos los españoles, sea cual sea su Comunidad de origen o residencia; determinar con precisión las competencias del Estado y las de las CCAA y la incidencia en las mismas de los hechos diferenciales reconocidos en la Constitución; establecer los principios del sistema de financiación autonómica (autonomía, coordinación, suficiencia, solidaridad, en los términos interpretados por el Tribunal Constitucional); establecer los instrumentos de cooperación; definir el alcance del principio de lealtad constitucional; determinar el papel y la responsabilidad del Estado y de las CCAA en relación con la pertenencia de España a la Unión Europea.

 

Ley de muerte digna y rebaja del IVA cultural

Además de una reforma en profundidad de la Constitución, PSOE y Ciudadanos han pactado llevar a cabo otra serie de medidas, que uno o los dos partidos llevaban en su programa electoral. Las más destacadas son las siguientes:

--Reformar la Ley de Segunda Oportunidad, incluyendo a los deudores con Hacienda en la “moratoria” aprobada por el Gobierno de Rajoy.

--Ley de Igualdad Salarial.

--Reforma de la CNMC.

--Aprobación de una Ley de Muerte Digna.

--Rebaja del IVA cultural.

--Revisión del Concordato con la Santa Sede.

--Una reforma del sistema electoral que, entre otras cosas, incluya la eliminación del voto rogado.

--Reformar la Ley de Partidos e incluir la obligación de celebrar primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

--Listas paritarias en los partidos.

--Lucha contra las puertas giratorias, impidiendo, durante cinco años, que un ex cargo público pase a la empresa privada.

--Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

--Derogación de la prisión permanente revisable.

Consulte todas las medidas propuestas por ciudadanos en el documento íntegro que acaban de firmar Sánchez y Rivera.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato