También hay reticencias con la inconstitucionalidad del CETA

El PSOE no se fía de Pablo Iglesias tras lo escuchado en el encuentro con Pedro Sánchez

La propuesta de un techo de gasto conjunto es una trampa: Ferraz va a responder que “no” porque depende de los gobiernos autonómicos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Sonrisas, apretones de manos y buenas palabras en las comparecencias posteriores. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han protagonizado un reencuentro en el que la cordialidad ha sido la nota predominante. No obstante, en Ferraz admiten que no se fían de algunas ofertas del líder de Podemos, al considerar que persiguen el desgaste del PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE, Pedro Sánchez acudió a la reunión con un objetivo principal: dejar claro a Iglesias que la moción de censura no es prioritaria pero que tanto los socialistas como Podemos pueden impulsar un frente común contra el Gobierno del PP y a favor de medidas sociales.

De hecho, la palabra “moción” apenas se pronunció un par de veces en el encuentro, en el que ambos líderes coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre las pensiones, la negociación colectiva y un incremento salarial. Medidas, todas ellas, que abordarán en “equipos de trabajo” liderados por las portavoces Margarita Robles e Irene Montero.

Las dos “trampas” de Iglesias

Esos puntos en común, sin embargo, no esconden, en opinión de altos cargos socialistas, las dos “propuestas trampa” planteadas por Iglesias durante la reunión: la negociación de un techo de gasto alternativo al del Gobierno y la presentación conjunta de un recurso de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA).

Así, sobre la oferta de un techo de gasto pactado entre PSOE y Podemos las fuentes consultadas aseguran que está basada en una “mentira”, ya que el límite de gasto lo fija el Gobierno y la oposición puede aprobarlo o no, por lo que “no tiene ninguna utilidad presentar una cifra alternativa”.

Además, recuerdan, en Ejecutivo de Rajoy lo está negociando con los diferentes gobiernos autonómicos y, aunque Ferraz tenga la última palabra sobre el objetivo marcado por Moncloa, tendrá que decir “no” a la oferta de Podemos, al ser “irrealizable”.

Y, en cuanto al recurso contra el CETA, las fuentes consultadas afirman que “carece de sentido” presentar un recurso de inconstitucionalidad simplemente por el hecho de haber cambiado el “sí” por una abstención en la votación del Tratado.

Por todo ello, las fuentes consultadas por ECD concluyen que Iglesias, en esta nueva reunión con Pedro Sánchez, persigue los mismos errores del pasado: querer dejar en mal lugar al PSOE realizando ofertas que son inaceptables.

Conversación con Robles y Ábalos

A la llegada de Pablo Iglesias al despacho de Margarita Robles donde tuvo lugar la reunión, Pedro Sánchez estaba acompañado de José Luis Ábalos. Una vez concluido el encuentro, el secretario general charló con su portavoz parlamentaria y con el secretario de Organización para pactar un discurso conjunto.

Un discurso que Sánchez ofreció en “Al Rojo Vivo” de La Sexta; Ábalos en la sala de prensa del Congreso; y Robles en la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

 

La portavoz, no obstante, hizo una breve mención al encuentro, y muchos de los allí presentes echaron en falta más información sobre la reunión y la postura de la dirección del partido sobre el techo de gasto y el CETA.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato