La posición no ha quedado registrada en ningún papel

Pedro Sánchez no informó por escrito a las federaciones del veto a Rajoy

Después de cada Comité Federal se envía una resolución con los acuerdos, y esta vez Ferraz no lo ha hecho

Pedro Sánchez, en el último Comité Federal.
Pedro Sánchez, en el último Comité Federal.

No hay ni un solo papel con el sello del PSOE que refleje, por escrito, el “No a Rajoy” aprobado en el Comité Federal del partido el pasado fin de semana. Ya entonces llamó la atención que no se redactara una resolución, pero Ferraz ha ampliado ese “silencio administrativo” a las comunicaciones con las diferentes federaciones regionales.

Según explican a El Confidencial Digital cargos autonómicos del PSOE, la ejecutiva nacional no ha enviado, desde el pasado sábado, ningún tipo de resolución a las direcciones regionales oficializando la postura aprobada en el Comité Federal sobre un posible acuerdo con el PP para facilitar la investidura de Rajoy.

En el cónclave del pasado fin de semana se dejó claro que los socialistas no votarían a favor del actual presidente en funciones, pero lo cierto es que, desde Ferraz, no se redactó, como se hace siempre, un escrito con el sello del PSOE en el que se oficializara el acuerdo sellado en la sede nacional del partido. Ahora, ese “silencio” se ha extendido a las federaciones.

Solo ha llegado el discurso de Sánchez

Así, las fuentes consultadas por ECD explican que, pese a que no se redactara ese sábado una resolución por escrito sobre el “No a Rajoy”, en las ejecutivas regionales se esperaba, al menos, que el partido enviara una comunicación oficial informando de los acuerdos alcanzados en el Comité Federal en el que se incluyera el veto al PP, pero no ha sido así.

En ese sentido, afirman desde diferentes federaciones, lo único que se ha recibido desde el pasado sábado es el discurso que hizo Pedro Sánchez ante todos los integrantes del órgano de control del partido. Pero nada más. No existe, por tanto, una confirmación desde Ferraz a todo lo hablado el pasado sábado.

Esta circunstancia tiene rebeladas a las principales ejecutivas regionales del partido, que no entienden el comportamiento de Ferraz. Insisten que, en otros casos, como en el Comité Federal en el que se aprobó la consulta a las bases sobre los pactos de gobierno, la ejecutiva nacional siempre ha enviado una resolución, por lo que no hacerlo solo genera dudas.

El préstamo de diputados al PP, en el aire

En ese sentido, en algunas ejecutivas se interpreta este “silencio” de la dirección del partido como una estrategia más para, en el caso de que fuera necesario, otorgar a Rajoy una abstención mínima, de seis diputados, para facilitar su investidura.

Un gesto que, tal y como se contó en estas páginas, la dirección de Pedro Sánchez está dispuesta a hacer a cambio de que el PSOE lidere la reforma constitucional y que la legislatura no dure más de dos años.

Altos cargos del partido están de acuerdo en ese planteamiento de Ferraz, pero no entienden por qué Ferraz no oficializa sus verdaderas intenciones. Creen que dejar huérfano de resolución un Comité Federal a la espera de acontecimientos no es lo más adecuado, a pesar de que en uno posterior se pueda contradecir lo aprobado ahora. Consideran que hay formas de decir las cosas para dejar cualquier escenario abierto.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato