Conmoción en las filas del PP

Rajoy reconoce que se equivocó asegurando que la corrupción son “unas pocas cosas”

Nadie avisó al presidente de la inmediata detención de alcaldes y presidentes. Cospedal presiona para que la reacción sea más tajante: “Nos la estamos jugando”

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

“Unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España”. Esta fue la frase que Mariano Rajoy pronunció el pasado domingo, sólo unas horas antes de la detención de 51 personas, con varios cargos del PP entre ellos. El presidente reconoce que se equivocó.

Así resumía Rajoy en Murcia la convulsa semana que vivió su partido: “Ya sé que se han producido algunas cosas que no nos gustaría que se produjeran, pero estamos tomando decisiones y la Justicia está actuando. Dejémosla trabajar”. Y añadió la polémica frase: “Unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España. Yo, desde luego, no lo voy a aceptar nunca por más que a algunos les guste hacer según qué cosas”.

Horas después, la Guardia Civil procedía a una macrorredada en la que fueron detenidas seis alcaldes del PP y el presidente de la diputación de León, así como el secretario del Instituto de Turismo de Murcia, comunidad donde Rajoy pronunció sus palabras.

Fuentes del entorno del presidente del Gobierno reconocen que, a primera hora del lunes, el propio Rajoy asumió su error. “Me he equivocado”, se sinceró ante su equipo de colaboradores.

El jefe del Ejecutivo asegura que fue un grave error decir lo que dijo, pero también admite que no se imaginaba lo que iba a ocurrir al día siguiente.

Las mismas fuentes añaden que Rajoy no sabía que en menos de veinticuatro horas la Guardia Civil fuera a realizar estas detenciones. Nadie avisó al presidente y, por eso, pronunció ese discurso en Murcia.

Cospedal pide a Rajoy contundencia

En los últimos días, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal han mantenido varias conversaciones directas sobre cómo gestionar el escándalo de las tarjetas opacas, la imputación de Ángel Acebes, la redada de ayer… Presidente y secretaria general también se han visto en persona.

Según fuentes del Gobierno a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Cospedal reclama a Rajoy “una reacción contundente” ante estos escándalos.

“Si fuera por ella -reconocen desde Moncloa- hubiera sido más tajante, cortando de raíz todos los escándalos”. En cambio, añaden, ha sido Rajoy quien ha frenado la expulsión de Rodrigo Rato, por ejemplo. “El presidente tiene otros ritmos”, aseguran.

La explicación que ofrece Cospedal a Rajoy para actuar con mayor contundencia antes estas informaciones es que “nos la estamos jugando porque la gente está muy cabreada”. La secretaria general considera que el PP se encuentra en un momento clave para el futuro del partido, de ahí que pida al presidente una reacción diferente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato