Confidencias de la presidenta de la Junta

Susana Díaz confirma que va a presentar su candidatura a secretaria general del PSOE

“No he llegado hasta aquí para no presentarme”. Su intención es llegar cuanto antes a Ferraz y controlar de una vez el partido

Susana Díaz durante un acto del PSOE.
Susana Díaz durante un acto del PSOE.

A Susana Díaz la candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE no le pilló por sorpresa. Desde hacía semanas, había sido informada de los movimientos del ex lehendakari y ya preparaba su propia respuesta a ese anuncio. La andaluza ha confesado a los suyos que la irrupción del vasco no condiciona su agenda, aunque está dispuesta a “negociar”.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta ha transmitido a sus colaboradores más próximos que la candidatura de Patxi López no altera, en lo más mínimo, sus planes de cara al congreso nacional del partido, que ha sido fijado finalmente para el próximo mes de junio.

En ese sentido, altos cargos socialistas que han hablado en los últimos días con la andaluza aseguran a este diario que está decidida a ser la nueva líder del PSOE se presente quien se presente como rival. Así, ha asegurado a sus más íntimos que “No he llegado hasta aquí para no presentarme”, en un mensaje claro de sus intenciones.

Necesita controlar ya el partido

La convicción de Díaz está relacionada con la necesidad de controlar ya, desde Ferraz, el día a día del partido. La etapa de Pedro Sánchez como secretario general la ha convencido de que no puede apoyar a ningún otro candidato porque, finalmente, puede convertirse en un rival y no compartir información con ella. Y, por ese motivo, quiere dar ya el salto a Madrid.

Así las cosas, desde el equipo de la andaluza descartan cualquier posibilidad de que ella acepte ser candidata a la presidencia del Gobierno a cambio de permitir a Patxi López ser secretario general.

Ese escenario, aseguran, “es impensable” porque ella quiere construir, al frente del partido, un proyecto que luego pueda defender en unas elecciones y porque el ex lehendakari, tal y como ella sospecha, está bajo la influencia de Rubalcaba y, por tanto, “es peligroso dejarlo al frente de Ferraz”.

Además, señalan desde el PSOE andaluz, ese reparto de poderes con López provocaría que Díaz tuviera que esperar dos años más al frente de la Junta. Una responsabilidad que ya le está costando un gran desgaste y que jugaría en su contra de cara a las próximas elecciones generales.

Está convencida de que “Patxi quiere negociar”

A pesar de descartar absolutamente cualquier pacto con Patxi López que implique alejarla de la secretaría general, Susana Díaz está dispuesta a “escuchar” al ex lehendakari para explorar posibles acuerdos.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que a la andaluza ha llegado la información de que “Patxi se ha presentado para engordar sus opciones y después negociar”. Un aviso que Díaz tendrá en cuenta en las próximas semanas.

Sobre las bazas para llegar a un acuerdo con López, desde el entorno de la presidenta de la Junta aseguran que se le podía dar un cargo de responsabilidad en el Grupo Parlamentario e, incluso, ofrecerle la presidencia del PSOE, un cargo que en la etapa de Pedro Sánchez ocupó la andaluza Micaela Navarro.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato