Fue su segundo encuentro con Obama

La historia de la Virgen de la Candelaria que Zapatero llevó en el desayuno con Obama

El presidente del Gobierno aceptó llevar una estampa en el bolsillo de su chaqueta por su nerviosismo de cara a su discurso en el ‘Desayuno de Oración’

Zapatero y Obama.
Zapatero y Obama.

Febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero viajó desde Madrid a Washington como invitado de honor al ‘Desayuno de Oración’. En el avión presidencial se produce una curiosa anécdota con un conocido periodista y una estampa de la hermandad de la Candelaria, de Sevilla.

El presidente del Gobierno invitó a ese acto a media decena de periodistas y directivos de medios de comunicación: el ahora presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián; el ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el entonces consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas; el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría; y el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, junto al periodista de Onda Cero, Carlos Herrera.

Es en el viaje de ida, Zapatero se acercó a Herrera y comenzó a hablar con él. El presidente le transmitió su nerviosismo de cara a una cita donde tenía que pronunciar un cuidado discurso ante Barack Obama y la cúpula empresarial y social de Estados Unidos.

El periodista le dijo:

-- “Tú lo que vas a dar es un pregón. Y todos los pregoneros llevamos en el bolsillo la imagen del titular de nuestra hermandad”.

El presidente no salía de su asombro.

-- “Y tú, como no tienes hermandad ni nada –continuó Herrera-, te he traído una foto de la mía, la hermandad de la Candelaria, de Sevilla, para que la lleves en el bolsillo”.

Efectivamente, la hermandad de la Candelaria cuenta con Carlos Herrera como uno de sus hermanos más destacados. De hecho, en el año 2001, el periodista fue el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa sevillana. El discurso lo definen como una “pieza oratoria que caló en todo el pueblo sevillano constituyendo uno de los pregones más inolvidables de la Semana Mayor”.

Rodríguez Zapatero aceptó la estampa que le entregó Carlos Herrera y la guardó en su bolsillo. Antes, ambos se fotografiaron con la imagen, una instantánea que el periodista prometió no publicar nunca, según contó en su programa de Onda Cero el pasado 19 de septiembre.

Ya en Washington, Zapatero pronunció ante Obama un discurso evocando a la Biblia. A continuación puede recordar el ‘pregón’ de manera íntegra:

 

Pero la historia no acaba ahí. En el momento en el que Zapatero abandona el estrado, cuando termina de hablar entre los aplausos de los asistentes, el presidente del Gobierno abrió la chaqueta de su americana mostrando la estampa de la Virgen de la Candelaria.

En este instante, le hizo un guiño a Herrera transmitiéndole que todo había ido bien.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato