Los ‘arriolas’ del PSOE pronostican un empate con el PP en las Europeas de mayo

Los dos grandes partidos se moverán en una horquilla que oscilará entre los 18 y los 20 diputados. Ahora tienen 21 y 23

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Parlamento Europeo con Martin Schulz.
Alfredo Pérez Rubalcaba en el Parlamento Europeo con Martin Schulz.

La actual dirección del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, ve en las elecciones europeas de mayo un auténtico plebiscito de cara a las primarias del partido. Por ello, ha pedido a los sociólogos que trabajan para Ferraz que analicen la intención de voto de cara a esos comicios. La conclusión es que habrá un “empate técnico” con el PP.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la ejecutiva del PSOE ha decidido no encargar macro-encuestas electorales hasta pocas semanas antes de los comicios al Parlamento Europeo. Esta medida, que se aplica para ahorrar costes, no significa, sin embargo, que en Ferraz no sigan de cerca la evolución de la intención de voto de los españoles.

Dirigentes socialistas explican a este diario que el partido está recurriendo a los análisis demoscópicos realizados por sociólogos expertos que trabajan como asesores y docentes, con el objetivo de que “interpreten las encuestas externas realizadas y “den pistas sobre nuestra proyección de aquí a mayo y con qué resultado nos podemos encontrar”.

Los analistas pronostican un empate técnico

Estos sociólogos, que colaboran para think-tanks del partido como la Fundación Alternativas y que son catedráticos de las principales universidades españolas, coinciden en señalar que PSOE y PP empatarán en los comicios europeos, con una distancia en el porcentaje de voto que “no superará ni un punto”.

Ese resultado tan ajustado provocará que ambas formaciones obtengan un número de diputados que  se moverá en una horquilla de “entre 18 y 20”. En la actualidad, los socialistas cuentan con 21 escaños, por los 23 de los ‘populares’.

En este escenario, los analistas que trabajan para el PSOE señalan que “el partido que a última hora consiga convencer a los electores  ambivalentes -aquellos que son capaces de cambiar del PP al PSOE o viceversa- será el que consiga una victoria en las elecciones, aunque con una distancia mínima”.

El PSOE, ligeramente por encima en intención directa de voto

Las fuentes consultadas por ECD explican que los sociólogos que asesoran al partido han dado mucha importancia a la última encuesta del CIS, que apunta, en su gráfico de intención directa de voto, a una ligera ventaja del PSOE (13%) sobre el PP (11,40%), tal y como puede apreciarse a continuación:


 

Para los analistas del PSOE, ese dato, y no las conclusiones finales del CIS que otorgan una gran ventaja al PP (34% frente al 26,8% de los socialistas) es al que debe 'agarrarse' el partido de cara a los comicios de mayo.

En su argumentación, los sociólogos han explicado que en las estimaciones del CIS se intenta calcular el 'voto oculto' de aquellos que en las encuestas no se decantan por ningún partido. Para ese cálculo, “se tiene en cuenta el recuerdo de lo votado en los anteriores comicios, lo que da una ventaja al PP que no es real, sino virtual”.

Por ese motivo, explican los dirigentes del PSOE consultados, “el partido centrará la campaña no solo en ‘retener’ a nuestros votantes, sino en intentar recuperar parte del voto perdido. Y, sobre todo, captar a ese electorado ambivalente que en 2011 votó al PP y ahora puede elegirnos a nosotros”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato