Rajoy ya advirtió de la necesidad de pactos

Una encuesta del PP otorga a Ciudadanos el 5% en las generales

Preocupación en Génova: perdería las elecciones al dejar de ser el partido más votado

Mariano Rajoy, junto a Cospedal, Floriano, Arenas y González Pons.
Mariano Rajoy, junto a Cospedal, Floriano, Arenas y González Pons.

En Génova lo empiezan a tener claro: gran parte de los votantes del PP descontentos con el Gobierno apuestan ahora por Ciudadanos. Y eso preocupa al partido. Sobre todo teniendo en cuenta que una encuesta de los populares otorga a la formación de Albert Rivera un 5% de los votos en las próximas elecciones generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el estudio demoscópico ha sido realizado por uno de los sociólogos de cabecera del PP. Y los resultados no son nada halagüeños para los populares, que temen, a nivel nacional, un trasvase de sus votantes hacia Ciudadanos como ya pasó en Cataluña en las últimas autonómicas.

En la encuesta que manejan en Génova, el partido de Albert Rivera podría alcanzar el 5% de los sufragios en las próximas elecciones. Unos votos que, en su mayoría, procederían del PP y que posibilitarían la creación de un grupo parlamentario propio para los diputados de C's. En 2011, por ejemplo, UPyD obtuvo un apoyo del 4,7% y cinco escaños en la Cámara Baja.

El PP perdería las elecciones

Las fuentes consultadas por este confidencial reconocen cierta preocupación en la dirección nacional del partido ante este estudio. Y es que, de confirmarse las previsiones electorales de la encuesta, el PP podría decir adiós a un nuevo triunfo electoral.

En la calle Génova son conscientes de que gran parte de ese 5% de votantes de Ciudadanos procedería del PP. Bajo esa tesis, y teniendo en cuenta que el último CIS otorgaba al PP una ventaja mínima de 3,6 puntos sobre el PSOE (27,5% frente al 23,9%), los populares dejarían de ser primera fuerza política en las siguientes elecciones generales.

Ese escenario, impensable hace apenas unos meses, provocará que los populares se vuelquen en la campaña por las municipales y las autonómicas para intentar recuperar votos.

Rajoy ya advirtió de la necesidad de pactos

A pesar de que nadie en el partido se imaginaba que el PP no fuera primera fuerza política en las próximas generales, Mariano Rajoy tenía claro que, de cara a esos comicios, sería necesario pactar con otras formaciones políticas, como Ciudadanos, para contrarrestar un frente de izquierdas que se puede consolidar tras las elecciones de noviembre de 2015.

En concreto, el presidente del Gobierno teme que Podemos, IU y Esquerra Republicana sumen juntos más de 100 diputados en la próxima legislatura y, ante ese panorama, considera que el PP también se verá obligado a tender puentes con otras formaciones.

Así se lo transmitió el propio Rajoy a los barones autonómicos, advirtiéndoles además que “el PSOE de Pedro Sánchez está dispuesto a pactar con cualquiera y nosotros debemos también hablar con otras formaciones”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato